...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

4.1.13

El banco estatal nacerá con un patrimonio de $us 140 millones

El miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley que convierte al Banco Unión SA en entidad estatal y además autoriza al socio mayoritario, el TGN, realizar un aporte de capital que le permitirá nacer con un patrimonio aproximado de $us 140 millones.
“Crease la Entidad Bancaria Pública en la persona del Banco Unión SA y como una forma de organización económica en la que el Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), mantendrá una participación accionaria mayor al 97% de capital social que tendrá por objeto realizar, en el marco de lo previsto en esta ley, las operaciones y servicios financieros de la Administración Pública, en sus diferentes niveles de Gobierno, como también operaciones y servicios financieros con el público en general y la ley que regula la actividad de entidades de intermediación financiera”, se establece en el artículo 3.
“En esta nueva etapa el banco tiene que demostrar que puede seguir siendo rentable, competitivo y eficiente para evitar los paradigmas del pasado”, sostuvo la gerente general, Marcia Villarroel.
Actualmente, el accionista mayoritario ya es el Estado a través del TGN con 97,42% y el resto son 28 accionistas privados, personas jurídicas y naturales, entre los que  están el Banco Nacional de Bolivia (0,1995%) y las empresas bolivianas Simexbol Ltda. (0,0066%) y Soteca Ltda. (0,0006%).
El “balance inicial” de la entidad estatal será el Balance General del Banco Unión SA “al cierre del mes que se publique la ley”. Se espera que la promulgación por parte del presidente Evo Morales se realice este mes. Por norma todo entidad financiera regulada realiza su balance hasta el 31 de diciembre.
El patrimonio actual del Banco Unión SA es de $us 70 millones. La ley establece que el aporte de capital del accionista mayoritario TGN será de aproximadamente $us 50 millones (Bs 350.000.000). Se estima que las utilidades de la gestión 2012 lleguen a unos $us 15 millones (antes del pago de impuestos) que serán reinvertidos en su totalidad como se hace desde hace varios años, precisó.
El entidad estatal que mantendrá la razón social del Banco Unión SA contará con aproximadamente $us 140 millones de patrimonio. “Esto nos va a dar la fortaleza para crecer más y competir con mucha fuerza en el sistema financiero”, afirmó Villarroel.
La ley determina que el aporte de capital será otorgado de acuerdo con “disponibilidades del TGN para fines de sostener el crecimiento de dicha entidad bancaria”. El artículo 10 permite que por decreto supremo se realicen nuevos aportes para expansión de operaciones y que deberá pedir permiso al Parlamento cuando deba reponer recursos por perdidas, establecida en una ley.
Villarroel recordó que: “no podíamos emitir boletas de garantía por monto altos, teníamos que unirnos con otros bancos”, ahora generarán más ganancias.
El Banco Unión SA manejará en negocios estatales que incluyen a las empresas públicas (como YPFB, ENDE, Entel y otras), el pago de salarios de funcionarios y continuará atendiendo al sector privado. “Son roles fuertes y vamos a competir como cualquier otro banco, con las mismas reglas”, aseguró Villarroel.
El representante del Estado es el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, porque el TGN depende de esta cartera estatal. El actual directorio está presidido, desde hace dos años, por Fernando Arteaga, ingeniero industrial con amplia experiencia en el sector financiero.
Hoy, el Banco Unión SA atiende el pago de salarios de 418 mil funcionarios públicos y maneja 6.299 cuentas corrientes fiscales. El saldo promedio mensual de estas cuentas fiscales es de Bs 24 mil millones.
Luego de la promulgación se estima que el número de funcionarios públicos crezca en 60 mil personas más. “Todavía no pagábamos a las Fuerzas Armadas, municipios y algunas instituciones públicas que tienen contratos con otros bancos”, precisó.
Villarroel espera que aumenten los depósitos para dar más créditos. “También crecerá nuestro crédito convenio que ya damos a los funcionarios públicos”.
Desde 2006, la entidad triplicó su patrimonio; su cartera creció cuatro veces, de $us 194 millones a $us 750 millones. Los depósitos subieron de $us 250 millones a 998 millones en cinco años. “El banco está entre los tres primeros. Este año pensamos cerrar con una utilidad de $us 15 millones”.
El 50% del aporte de capital servirá para invertir en infraestructura y tecnología, el resto se destinará al sector productivo. De la cartera actual, el 30% es crédito productivo. “Nuestro reto es llegar a los $us 1.000 millones de cartera”, cuidando la solvencia, dijo.

Unos $us 50 millones del aporte del TGN irán al crédito productivo

“El 33% de nuestra cartera, préstamos por unos $us 750 millones, está en el sector productivo”, afirmó la gerente general del Banco Unión SA, Marcia Villarroel, y además estima que el 50% del aporte de capital del accionista TGN se destinará a incrementar el crédito productivo y rural.
La promulgación de la ley permitirá al Tesoro General de la    Nación (TGN) dar un aporte de capital de unos $us 50 millones (Bs 350 millones), de los cuales la mitad se destinaría a “otorgar crédito a los sectores de las micro y pequeñas empresas, artesanía, servicios, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción, sin exclusión de otro tipo de empresas o unidades económicas, principalmente en los sectores productivos, para promover la generación de empleo y apoyar políticas estatales de desarrollo económico social (art. 6)”.
Será un reto, asegura la ejecutiva. Sin embargo, destaca que el Banco Unión SA viene cumpliendo con esta misión desde hace varios años. Empezaron manejando los fideicomisos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que ahora suman créditos por unos $us 60 millones otorgados a pequeños productores de sésamo, frejol, cañeros y productores de quinua orgánica.
“La ley dice que vamos a seguir manejando los fideicomisos”, dijo. Si bien estos son manejados por el banco, no son parte de su patrimonio; son dineros de las entidades con las que firma un contrato, como los fideicomisos del BDP.
Los productos creados para el sector productivo por el Banco Unión SA lograron generar un total de préstamos por $us 244.388.
Entre los nuevos productos está el microcrédito agropecuario o MAP, que financia a los pequeños agricultores con créditos de $us 1.000 y $us 3.000.
“El MAP se lanzó hace tres meses y se va a profundizar el próximo año. En este momento se han colocado unos $us 4 millones”, manifestó Villarroel. La ley sancionada determina que la entidad también coordine con bancos del Estado y otras instituciones que estén a cargo de programas de asistencia técnica.
Respecto al mandato de contribuir a la inclusión financiera, Villarroel indicó que: “somos el único banco que está utilizando el fondo de garantía Propyme (otorga el 50% de la garantía que necesita el pequeño productor para obtener un préstamo), creado por nuestra SAFI Unión”, para facilitar el acceso al crédito.
Anunció que el próximo año lanzará “PYME Ganadero” para el sector ganadero en el oriente y valles. “Va a mostrar diferentes tipos de garantías. Queremos que la gente tenga acceso al crédito y lo que no tiene son garantías o sus propiedades no son hipotecables. El banco esta creando otras garantías prendarias, personales y mix de garantías”.
Para evaluar el riesgo al otorgar este tipo de créditos se utiliza la base de datos que elaboraron para conocer los ciclos productivos de diversos rubros. “La base de datos se empezó a crear este año y está completa y sistematizada en función de la cosecha y siembra”, precisó.
 
Sobre el capital
Artículo 10
I. El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, mediante decreto supremo, podrá disponer efectuar nuevos aportes de capital para fines de expansión de operaciones, cobertura de necesidades de requerimiento patrimonial que deriven en su crecimiento y otros relacionados con el cumplimiento del objeto de la entidad bancaria pública.
II. Cuando los nuevos aportes de capital tuvieran como propósito la reposición de capital afectado por pérdidas, los mismos deberán efectuarse con autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley del Estado.
III. Los accionistas privados podrán suscribir nuevas acciones en proporción al número que posean. En ningún caso la participación social de ellos podrá ser mayor al porcentaje que posean.
IV. La participación accionaria del sector público no podrá ser objeto de disminución por reducción voluntaria del capital estatal aportado. 
Artículo 14
I. La representación en la Junta General de Accionistas con plenas facultades, voz y voto, de las acciones  a nombre del TGN, será ejercida por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas o, mediante delegación expresa, por el Viceministro del Tesoro y Crédito Público.
II. Cuando la estructura accionaria contemple la participación de otras entidades o empresas estatales, la representación será ejercida por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero, 23 diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes