...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

1.5.11

Venezuela eleva impuesto sobre ganancias petroleras

AFP
El Gobierno venezolano ajustó los impuestos sobre la ganancia petrolera en un momento en que el barril pasa de 110 dólares, lo cual aumentará los ingresos del Estado de cara a las elecciones del 2012, cuando el presidente Hugo Chávez aspira a la reelección.
Según el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, Venezuela, gracias a este cambio fiscal, publicado el martes, podrá recaudar hasta 16.389 millones de dólares anuales si el precio del barril se mantiene en sus niveles actuales.
Chávez, gracias a los poderes excepcionales para legislar que tiene desde diciembre y hasta mediados del 2012, aprobó esta “Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes” del crudo para tener más recursos que financien proyectos sociales en vivienda, infraestructura, salud, agricultura y alimentación.
“Es justo que ante estos aumentos de precios, la ganancia se quede para el pueblo venezolano”, aseguró Chávez, que goza de una gran popularidad gracias, en parte, a las numerosas obras sociales que lleva a cabo su gobierno.
Concretamente, el nuevo decreto reforma una ley sobre ganancias súbitas que grava los dólares excedentarios por venta del petróleo y los destina al llamado Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). En esta antigua normativa, el porcentaje máximo de contribución de las empresas equivalía al 60% del excedente de precios.
Sin embargo, a partir de ahora, cuando el barril de petróleo pase los 70 dólares, la contribución al Fonden oscilará entre un 80 y un 95% del excedente. Además, se introduce una novedad: cuando el barril de crudos venezolanos sea mayor al precio establecido en el presupuesto anual, pero “igual o inferior a 70 dólares por barril, se aplicará una alícuota del 20% a la diferencia entre ambos precios”.
El presupuesto 2011 de Venezuela previó un precio del barril de 40 dólares. En lo que va de año, la cesta de crudos venezolanos registra un precio medio de 94 dólares.
Están sujetos a cumplir esta norma fiscal la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y todas las empresas extranjeras privadas que desde el 2007 trabajan con ella en minoría accionaria dentro de empresas mixtas. Según Rafael Quiroz, ex directivo de PDVSA, esta “modificación de las reglas del juego no es buena señal para el capital petrolero internacional”.
“Estos impuestos de ganancia súbita se imponen en otros países, pero es algo que debe estar bien definido. Me parece poco conveniente que el Ejecutivo quiera modificar las reglas a su favor cada vez que tenga necesidades fiscales o preelectorales”, dijo a la AFP. Para Heliodoro Quintero, ex embajador venezolano ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diputado opositor, es una forma “poco elaborada para captar más renta” que puede desestimular a PDVSA y a empresas privadas a producir más crudo, que es una de las prioridades del Gobierno.
“Puede quitar el incentivo para que cualquier persona invierta en producir más barriles”, indicó, subrayando que Venezuela lleva años defendiendo precios justos y altos en la OPEP y esto parece un “impuesto contra los precios elevados”. Para Álvaro Silva Calderón, ex ministro de Energía y ex secretario general de la OPEP, esta norma no mermará los esfuerzos de las empresas petroleras.

Proyectos exentos de tributos
Están exentos del tributo todos los nuevos proyectos en la Faja del Orinoco porque son iniciativas que requieren cuantiosas inversiones. Y los ingresos por exportaciones a través de convenios internacionales como Petrocaribe o China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes