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A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

10.5.11

Vías Bolivia creó sistema automatizado para cobrar pejae carretera La Paz-Oruro

Diciembre 2010. Se lanza el decreto del gasolinazo. Protestas, vandalismo y robo de equipos en la caseta del peaje de la autopista. Anécdota en la historia del retraso en pruebas y puesta en marcha del nuevo sistema de control y cobro de peaje y pesaje en la ruta La Paz-Oruro.
Mayo 2011 inicia la modernización de los sistemas administrativos y operativos de Vías Bolivia para cumplir con sus funciones y también la concienciación de los usuarios de esta carretera internacional.
“Sales de La Paz. Pagas peaje en el retén de Achica Arriba y dices que vas a Oruro. Te entregan una boleta valorada. Pero resulta que estabas yendo a Cochabamba. Por ello en Caihuasi volvemos a cobrar. Pero si dices desde el principio que vas a Cochabamba en este retén sólo se hace control de la boleta”. Así se recauda hoy el peaje por uso de ésta y todas las carreteras del país. El control es deficitario y sólo apunta a la recaudación, explica el director general ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villazante.
Ahora, en Achica Arriba, una cámara registra el vehículo y la placa en un software diseñado exclusivamente para este fin. El conductor debe incluir sus datos, señalar su destino final y pagar el costo actual de las tarifas del peaje. El funcionario capacitado en el nuevo sistema imprime la boleta electrónica que tiene código de barras y la entrega. Todo es filmado. Y se puede verificar en línea las 24 horas, en cualquiera de los retenes y en la oficina central de Vías Bolivia.
En Caihuasi, el conductor debe mostrar la boleta que será verificada por un lector electrónico del código de barras. En la pantalla de la computadora confirmará si se trata del mismo vehículo, placa y conductor. Lo mismo sucederá en los otros retenes de control del peaje. El pesaje y medición de vehículos (de carga) automatizado vendrá en una siguiente fase, según el plan de Vías Bolivia.
“El control se da en tiempo real”, asegura el director de Operaciones, Marcelo Ordóñez.
Antes del uso de la tecnología, un equipo de la institución “hacía de policía” para hacer operativos en los retenes y ver si había evasión, boletaje clonado, corrupción. “Es incómodo para el funcionario, queremos cambiar esta hermenéutica para dar más confianza y afrontar el tema de forma estructural”, afirma Villazante.
Hasta junio se implementará el sistema en el corredor bioceánico que une a Bolivia con Brasil y los puertos del Pacífico (70% de la red de caminos). Luego, otras rutas internas donde hay mayor recaudación. El sistema de conectividad es propio por costos y temas de seguridad, aclara el director de Planificación y Desarrollo, Rolando Gutiérrez. No usan los servicios de ninguna telefónica.
Habrá un control del 100% de la recaudación. Hay 128 retenes. “En el 60% se recauda el 95% del peaje”, aseguró el director de Administración y Finanzas, David Soliz.
La atención al usuario busca ser de mejor calidad. El reto para otras entidades estatales es dar seguridad vial. Y a seguir el viaje...
 
Pasos en el proceso del proyecto
 
  • El proyecto de la automatización del peaje y pesaje se inicia el 2008.
  • El 2009 se presenta un proyecto a la ABC  por un monto de Bs 3,5 millones para poder automatizar la parte troncal de la Red Vial Fundamental. Pero la inversión era muy alta y no se contaba con los recursos necesarios. El proyecto queda pendiente.
  • El 2010 deciden encarar el proyecto con recursos propios y de la ABC, con profesionales bolivianos. El plan incluye la compra de equipos para 17 retenes (40 carriles); construcción de infraestructura (6 meses); instalación y pruebas (hasta abril del 2011).

 
Las tarifas del peaje vigentes serán revisadas

 
Vías Bolivia adelantó que se realizará un estudio para un nuevo tarifario
“El tarifario del peaje está aprobado por una normativa de 1992, las carreteras eran más de 1.000 kilómetros pavimentadas y ahora son más de 4.000 km; las condiciones han mejorado, pero el tarifario se ha mantenido”, señaló el director general ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villazante.
Así empieza la explicación sobre la necesidad de actualizar el sistema tarifario boliviano. Los recursos que se obtienen por concepto de peaje y el control que se realiza a la verificación de pesos y dimensiones vehiculares en la Red Vial Fundamental sirve para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realice el mantenimiento de estas rutas.
“El Ministerio de Obras Públicas está preparando una nueva Ley de Transportes y una reglamentación para el estudio. El tema es delicado y estamos en su tratamiento... básicamente por el tema social”, expresó.
En esta historia, diferentes sindicatos, libres y confederados, han solicitado y obtenido reducciones y diferentes tratos. “Se ha pedido toda esta información para ir reuniéndonos con los sindicatos” para avanzar en “adecuar de manera legal, financiera para tener un nuevo tarifario”, adelantó.
Villazante aseguró que para la implementación del nuevo sistema de control y cobro de peaje automatizado para la carretera La Paz-Oruro “vamos a mantener la norma que teníamos”.
Para el estudio de tarifas cuentan con apoyo del BID y de la ABC. Además, con las entidades estatales respectivas se analizará la visibilidad de las placas, que a pesar de tener una norma, no es cumplida. En cuatro horas de la primera prueba del nuevo sistema, observaron que las placas no están en su lugar, los mataburros las tapan, los camiones las tienen en el parabrisas, perdieron la pintura o son antiguas.

 
Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 8 mayo 2011

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