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10.5.11

‘Vamos a trabajar con microempresas en los retenes’

José Luis VillazanteMediante Resolución Suprema Nº 4490, José Luis Villazante fue posesionado como el nuevo director general ejecutivo de Vías Bolivia, entidad estatal encargada del cobro de peajes, del control de pesos y dimensiones de la Red Vial Fundamental. La posesión la realizó el presidente de la ABC, Luis Sánchez, en el marco del decreto 28631, que en su artículo 32, parágrafo f), establece que las entidades descentralizadas “están a cargo de un director general ejecutivo, quien ejerce la representación institucional y es la máxima autoridad ejecutiva”. Antes de asumir el cargo, estuvo por más de cuatro años en el Directorio de la ABC.
— Es el cuarto director (otros salieron por indicios de corrupción). ¿Cómo encontró a Vías Bolivia al asumir el cargo?
— Cuando el Estado se hace cargo, ha costado regularizar el funcionamiento de la institución. Primero recuperamos los retenes, un tanto deficitarios, que estaban a cargo de TollSA; después recuperamos los que estaban bajo administración de ConoSur. Ya con la administración de todos los retenes hemos ido organizándonos un poco. Vías Bolivia tiene cuatro años funcionando y todavía hay   muchas falencias en su funcionamiento. La principal es que la mayoría de mi personal es eventual; tenemos un sistema de recaudación muy rudimentario que genera problemas en temas de evasión, corrupción de funcionarios que administran los retenes y en el control del parque vehicular a nivel nacional. Otra dificultad fuerte es el tema de pesos y dimensiones; tenemos varias estaciones de pesaje que no reúnen las condiciones, sólo dos están certificadas por Ibmetro. Estas dificultades hacen que no podamos ejercer un buen control.
— ¿Qué cambios pueden hacer en esta gestión a su cargo?
— Estamos haciendo cambios en el tema de control de peaje para que sea automatizado, empieza este mes en la carretera de La Paz a Oruro y luego en el resto de las carreteras, según manda el decreto de creación de Vías Bolivia (D.S. 28948 del 25 de noviembre de 2006). También se hará similar trabajo para el control de pesos y   dimensiones vehiculares. Esto se hace en coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), nuestro ente tutor.
— ¿Cuánto personal tienen?
— Unas 850 personas a nivel nacional. Tenemos 128 retenes. Santa Cruz tiene la mayor cantidad, por la geografía y el movimiento.
— ¿Qué control realizan para evitar la corrupción?
— Hay dos razones por las que se va el personal. Tenemos un sistema de rotación del personal que permite hacer cambios cada 20 días; uno que estaba en la caseta de la autopista se lo manda a los Yungas u otro lugar alejado y decide retirarse voluntariamente, generalmente por razones familiares. La otra es porque los hallamos reciclando boletas; cobrando para ellos sin dar la  boleta, esta es una práctica que casi se ha institucionalizado porque hasta los transportistas son cómplices, si el peaje es Bs 3 pagas Bs 2 y no te dan boleta. Al año, la rotación por cualquiera de estos motivos es del 70% del personal operativo en retenes. Por actos de corrupción de ese 70% el 10% sale (destituido y con procesos correspondientes, internos y/o en la justicia). En la metodología de cobro del peaje actual, el riesgo es muy alto.
— ¿Cuánto se recauda ahora?
— Oscila entre Bs 760 mil y Bs 900 mil. Según norma, el 17% se queda para gastos administrativos, costos de mantenimiento, alquileres e infraestructura y el 83% se transfiere a la ABC para que realice mantenimiento de carreteras.
— ¿Y las estaciones de pesaje serán mejoradas y también automatizadas como el peaje?
— En el primer circuito de control de peaje automatizado tenemos dos estaciones de pesaje, en Achica Arriba y Caihuasi. Serán automatizadas y estarán conectadas en línea. Sin embargo, nuestra Ley de Cargas está desactualizada porque no considera a ciertos tipos de vehículos con ciertas dimensiones y por analogía se clasifica al que más se parece. El ministerio del área está actualizando la Ley de Transportes. Nuestras estaciones de pesaje las heredamos del ex Servicio Nacional de Caminos; la tecnología de ese entonces de las balanzas móviles se adecuaron a fijas en algún momento de la transición a los privados. Sólo tenemos una estación modelo en Mataral (Vallegrande), certificada para peso estático. Y la de Ivirgarzama sufrió daños porque le cayó un rayo; está en reparación y volverá a estar en funcionamiento en unas semanas.
— ¿Cuál el costo de construir una estación de pesaje?
— Los costos de equipos e infraestructura para la construcción de una estación de pesaje aproximadamente son de un millón de dólares. Hemos tenido acercamientos con la ABC. Se han hecho adendas con las empresas que construyen carreteras para que cuenten con estaciones de pesaje (en San José de Chiquitos y Padresama de Villa Tunari).
— ¿En toda carretera nueva?
— Creo que la ABC acertó con las dobles vías (La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz) porque están establecidas las estaciones de pesaje y de peaje con reglamentaciones específicas. Vías Bolivia podrá tener la administración.
— ¿Pueden administrar otras empresas el peaje?
— Vamos a trabajar con microempresas en los retenes. Se ha hecho una consultoría para los retenes automatizados y nos ha dado como resultado que se puede contar con microempresas similares a las de conservación vial para que se encarguen de la administración de los peajes. Estamos cambiando el modelo: las personas van a ser del propio lugar; ya no habrá las famosas rotaciones; se implementará mejores condiciones. En las de doble vía se contará con 12 personas en tres turnos de ocho horas. Queremos asociar a estas personas y seguir pagando el sueldo que percibían dándoles responsabilidades. No nos representa mayor gasto. Empezaríamos en el retén de Caihuasi con dos microempresas. El objetivo es mejorar el servicio y enseñar a nuestra gente a ser emprendedores.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 8 mayo 2011

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