...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

18.9.11

‘Corea pasó de país prestamista a donante y queremos esto en Bolivia’

Nam-Cheol Huh - Llegó hace tres meses a La Paz como Director para Bolivia y Representante Regional en América del Sur del Korea Eximbank y EDCF con el fin de establecer oficinas en el corazón de Latinoamérica y avanzar en proyectos de infraestructura y sociales en Bolivia, Ecuador, Colombia. Un joven economista que destaca el esfuerzo de su país para estar en el grupo de los desarrollados. En la entrevista con este diario manifestó que la burocracia es un obstáculo para el desarrollo

— ¿Por qué eligieron Bolivia?
— Bolivia es el centro de Latinoamérica. Básicamente tiene una importancia geográfica.
— ¿Cuáles serán sus principales actividades?
— Tenemos muchos proyectos en Bolivia y en Latinoamérica y estoy aquí para supervisar estos proyectos. Estamos enfocados en temas de infraestructura y del área social.
— ¿Podría mencionar algunos proyectos en Bolivia?
— Ahora sólo tenemos la construcción de puentes, con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); pero me gustaría entrar en áreas de salud (hospitales), educación. Tenemos proyectos en Ecuador, Colombia y Paraguay.
— ¿Qué les llamó la atención de la economía regional?
— Actualmente importamos recursos de Bolivia. Por otro lado, el presidente Evo Morales ha viajado a Corea y fortalecido los lazos entre ambos gobiernos.
— ¿Puede señalar la importancia de Korea Eximbank y el EDCF en Asia y el mundo?
— Es un banco de carácter mundial; lo usamos para exportar tecnología coreana e importamos recursos naturales.  Llegamos a empresas pequeñas de Corea para ayudarlas a invertir. Quiero recordar que en 1945 nos hemos liberado de la colonia japonesa y en 1950 tuvimos una guerra y hay dos Coreas, la del norte es comunista y la del sur es demócrata. En esa época, Corea del Sur estaba devastada y sin recursos naturales, no teníamos con qué empezar para desarrollarnos económicamente. El PIB per cápita estaba por debajo de $us 100 y para el 2000 llegamos a $us 20.000. En esos tiempos solicitamos préstamos internacionales para invertir en todo, en escuelas de ciencia y tecnología; y los coreanos trabajamos desde la madrugada hasta la medianoche. Después nos unimos a otros países y formamos la Organización de Cooperación al Desarrollo Económico (Ocede) (impulsada por la ONU) de ayuda a los países subdesarrollados. Así devolvemos el favor que nos hicieron cuando éramos pobres. Corea es el primer país del mundo en pasar de prestamista a ser donante y queremos esto en Bolivia.
— Transmitir experiencia...
— No sólo para otorgar apoyo financiero sino nuestra experiencia. Como ya dije, no hay recursos en Corea pero hemos logrado el desarrollo económico en muy poco tiempo y esta experiencia es muy buena.
— ¿Cuáles son las condiciones del banco?
— Primero escuchamos las opiniones de los países socios, qué necesitan para erradicar la pobreza o para la educación u otras necesidades del país. Estamos muy interesados en apoyar proyectos para satisfacer necesidades básicas de las personas.
— ¿Trabajan directamente con el Gobierno y también con el sector privado?
— Es un banco que tiene la función de exportar créditos. Trabaja en relación entre gobiernos.
— La empresa Kores participa en Coro Coro y en la investigación sobre el litio ...
— Es una empresa del Gobierno (estatal) que se dedica a incrementar los recursos de un país. Nosotros ayudamos a nuestras compañías de la misma forma.
— ¿Hay más empresas coreanas interesadas en Bolivia?
— Sí las hay, muchas. El problema en Bolivia es nacionalizar y desarrollar todos sus recursos y eso es un obstáculo; pero ésa es sólo mi opinión. De todas maneras estoy acá para ayudar en el desarrollo del país. El EDCF de Corea tiene varias facilidades  y opciones para ayudar.
— ¿Los proyectos en Bolivia cumplen cronogramas?
— Nos gustaría ayudar en los proyectos para que se realicen más rápido, pero nos cuesta tener contacto con las autoridades. Están tan ocupados que es difícil coordinar y no se puede obtener avance y aprobación. En el caso de Corea hay un sistema gubernamental que está en red y en Bolivia piden una carta oficial, incluso entre ministros, que requiere mucho tiempo obtenerla. Y con la Ley Marcelo Santa Cruz hay muchos más obstáculos para obtener una comunicación. Para el desarrollo de Corea había una institución debajo del Gobierno que por si aparecía algún retraso tenía el poder de tomar una decisión si esto pasaba.

Perfil

Nombre: Nam-cheol Huh
Profesión: Economista
Cargo: Representante  para Bolivia y  América del Sur de Korea Eximbank y EDCF

Especialista en desarrollo

Nació en Seúl, Corea (del Sur). Se tituló en Economía en 1997. Su primer trabajo fue en el Korea Eximbank. “Cuando me gradué entré al banco y ya son 13 años. Cuando entré al EDCF (Economic Development Corporation Fund) era encargado de Asia y Nepal. Ahora, África y Latinoamérica se están haciendo muy importantes y por eso estoy acá”. Llegó hace tres meses como Director para Bolivia y Representante regional para América del Sur del Banco y EDCF. Pronto inaugurarán la oficina en La Paz. Conversó con La Razón, con una traductora. Cuando llegó a la ciudad, simplemente le gustó el clima. “El invierno es más suave que en Seúl”.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 18 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes