— La inversión privada nacional supera los mil millones de dólares ¿cómo se explica?
— ¿Qué señala la última encuesta de percepción?
— La percepción es que la economía está mejorando, que el agente económico está desarrollando con más confianza su actividad y que el aporte del empresariado a la economía ha subido del 14% al 25% (segundo trimestre del 2011).
— Pero estos años ha bajado la inversión extranjera (IED).
Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 11 de septiembre 2011
Óscar Calle - es presidente de la Cámara Nacional de Comercio y destaca que la inversión privada nacional supera los mil millones de dólares a pesar de leyes aún no compatibles con la nueva Constitución Política del Estado y un estigma negativo del rol del empresario; sin embargo, es crítico al señalar que a los inversores nacionales les falta invertir en otros sectores. Minería y construcción aún lideran la inversión nacional, pero se precisa de inversión extranjera en nuevos sectores que aporten en innovación y tecnología
— El análisis que hicimos al primer semestre del año muestra un interesante desempeño de la inversión privada nacional. El cierre de la gestión 2010 refleja $us 1.156 millones de inversión privada nacional; originada principalmente por los excedentes de exportación de minerales y la construcción. Estamos creciendo paulatinamente desde el 2008. El 2009 ya superamos la barrera de mil millones. Al primer semestre del 2011 crecimos casi un 8% de inversión nacional respecto al mismo periodo del 2010. Esperamos continuar así hasta fin de año.
— ¿Muy cerca de la inversión pública ejecutada?
— El 2010 la inversión pública ejecutada está en más de $us 1.500 millones. El problema no es quién está ganando en la carrera de inversión. El problema es atraer inversión privada extranjera que está alrededor del 4% (desde 1995).
— ¿Cuál el rol de la inversión?
— La inversión pública debe generar infraestructura (caminos, aeropuertos, gas, electricidad, etc.). El privado invierte en base a esa infraestructura; el nacional no ha estado enfocado en los sectores que se requiere inversión. El extranjero viene a confiar en la infraestructura, en la legislación y un socio privado trayendo dinero que genera nueva inversión, empleos, tecnología y aporta al multiplicador de la economía, que se refleja en el crecimiento del PIB.
— ¿Qué significa más inversión privada nacional?
— El gremio empresarial ha crecido en un 16%, según Fundempresa. Hay más fuentes de trabajo, más inversiones y más innovación. Hay que incidir en el cumplimiento de las leyes tributarias y laborales. Eso quiere decir que hay que formalizar al sector informal de la economía.
— La mayoría son unipersonales y de servicios.
— Una empresa nace y en los siguientes tres años se va a determinar su permanencia en el mercado. Las empresas grandes han pasado los 40 años. — ¿Qué señala la última encuesta de percepción?
— La percepción es que la economía está mejorando, que el agente económico está desarrollando con más confianza su actividad y que el aporte del empresariado a la economía ha subido del 14% al 25% (segundo trimestre del 2011).
— Pero estos años ha bajado la inversión extranjera (IED).
— Lamentablemente son niveles no muy importantes. El 2010 se registró $us 650 millones de IED; básicamente es reposición de capital. La preocupación es atraer a socios extranjeros y a través de ellos promover desarrollo económico y social.
— ¿La inversión privada nacional no es una muestra para atraer inversión extranjera?
— Primero, creo que hay que dejar de ver al sector empresarial como un sector burgués, oligarca o que se aprovecha del Estado, etc. como nos han venido estigmatizando. El 87% del empleo en el país está generado por el sector privado y eso se refleja en la tasa de desempleo más baja de los últimos 25 años. Estamos cerca del 5,9% de desempleo. El privado está demandando empleo porque genera inversión. Esa experiencia hay que pasarla a los colegas extranjeros. Y hay que trabajar en una infraestructura legal de inversiones, código de comercio, laboral.
— Las leyes vigentes son duras, pero permiten inversiones interesantes.
— Y no están en total coordinación con la Constitución Política del Estado. El privado se está acomodando a la estructura legal y está expectante de la nueva. Empresario es toda persona que asume un riesgo, invierte y genera valor agregado con el fin de obtener una utilidad.
— ¿Qué expectativas tienen?
— La balanza comercial 2010 cerró con $us 1.590 millones de saldo positivo que se inyectó a la economía y refleja los niveles de inversión. Esperamos que se mantengan; que se aproveche la estabilidad económica y también la estabilidad política porque se está pensando en el desarrollo económico social más que en batallas políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias...