A un año y medio de su constitución, la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico (ADEL) de los municipios de La Paz, El Alto y Viacha avanza en la elaboración de sus estatutos y la inscripción inicial de recursos en el Programa Operativo Anual (POA) de la alcaldía paceña.
Fue a las 09.30 del 11 de marzo del 2010, en la ciudad de El Alto que los tres alcaldes, Juan del Granado, Fanor Nava y Arsenio Lamas, firmaron el Acta de Fundación como “una entidad de derecho público, sin fines de lucro, con patrimonio propio, duración indefinida, con participación del sector privado de la región metropolitana, en una Asamblea General, que tendrá como principal función definir las políticas, estrategias y planes a ejecutarse en favor de la actividad económica productiva de la región”. Fue constituida en el marco del Acuerdo de la Mancomunidad.
“La agencia tiene ese objetivo de formar parte de la visión única compartida sin importar que haya diferencias entre cada municipio y encontrar puntos de encuentro”, expresó el oficial Mayor de Promoción Económica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ronald Pereira, luego de la reunión sostenida con sus pares, hace dos semanas.
“Era importante comunicar y discutir los avances que se tenían sobre la ADEL y se acordaron tres cosas: que haya más espacio de interrelación, más comunicación entre cada municipio y sustentar los gastos entre todos”, apuntó Pereira.
De esta forma se avanzará para cumplir con el fin de ayudar al desarrollo de los pequeños productores, aprovechando las capacidades y necesidades de cada municipio.
En el artículo 3 de la propuesta de Antreproyecto de Estatuto Orgánico se plantea como objetivo principal de la Agencia “promover el Desarrollo Humano de la Región Metropolitana de La Paz, mediante la articulación, ejecución y puesta en marcha de las tareas y estrategias que surjan en los espacios de articulación y de participación de instancias (actores) públicas y privadas, para la mejora y el incremento de la calidad del empleo y la generación de ingresos mediante el apoyo y promoción de la producción local, la innovación tecnológica y el financiamiento productivo”.
Según un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las primeras Agencias de Desarrollo Económico Local nacieron en Europa a finales de los años 50. Para el 2000 ya eran más de 500 en diferentes países europeos. Similares experiencias se dieron en Canadá, Estados Unidos y Australia. Después de la caída del muro de Berlín se han ido multiplicando también en las regiones de los países del este. Desde los años 90 del siglo pasado se han difundido también en los países en desarrollo.
Se señala que las agencias son eficaces porque no reproducen un modelo rígido, sino que se adaptan a las necesidades específicas de cada territorio. Tres son sus elementos clave: uno, la asociación entre diferentes actores que inciden sobre el desarrollo económico de una región y que normalmente actúan de forma independiente, competitiva y, en el peor de los casos, en conflicto entre sí; dos, una visión estratégica del posible desarrollo; y, tres, la movilización y valorización de todos los recursos localmente disponibles.
Una ADEL tiene la posibilidad de articular la estrategia de desarrollo económico local, los planes que la vuelven operativa y los servicios territoriales para sostenerla, como la creación y apoyo a empresas, la formación, la realización de estudios o la búsqueda de financiamiento, la coordinación entre los recursos públicos y los privados.
Al respecto, en la propuesta del estatuto se plantea que las funciones principales de la Agencia serán la animación económica, el apoyo a la planificación y gestión de proyectos estratégicos, la facilitación de servicios estratégicos a la producción: mercado laboral, financiamiento, innovación, marketing y empoderamiento de los recursos humanos.
Por ejemplo, la ADEL Morazán, del departamento del mismo nombre en El Salvador, en casi 20 años aumentó el número de empleados de 7 a 200 y estableció su propia institución financiera que maneja una hoja de crédito de $us 18 millones y realiza una gran inversión en iniciativas sociales. Cuentan con una empresa de lácteos y varios proyectos de incorporación de la juventud y de la mujer en el tejido económico y social y un Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas.
En el caso de la ADEL de la región metropolitana de La Paz, el énfasis estará en los sectores priorizados de textiles y confecciones, artesanías, orfebrería, manufacturas de cuero y madera, producción y transformación de leche. “En estos sectores se concentra la mayor generación de empleo y de valor agregado”, en la región metropolitana, señaló Pereira.
La parte agrícola no será descuidada porque junto a Viacha, los tres municipios tienen ese potencial. El sector del turismo no fue analizado.
Financiamiento. “Tenemos Bs 500.000 para nuestra Agencia (en la calle Murillo) y otros Bs 200.000 para su funcionamiento. Ésta es una acción que va más allá de los recursos y financiamiento”, señaló Ronald Pereira.
Por el momento avanzan en los estudios para la conformación de la ADEL. “Es parte de las tareas, está inscrito en el POA; vamos a tener disposición de estos recursos en el 2012, se trata de un fondo que no muere porque se alimenta a sí mismo”, dijo.
“En octubre va a realizarse la primera reunión entre los tres municipios donde se presente un informe del proyecto y vamos a tener la posibilidad de discutir los pasos a mediano y largo plazo”, anunció.
Objetivos específicos para la Adel
Promover la armonización y coordinación de acciones de los tres municipios, articulando las dimensiones culturales, medioambientales, socioeconómicas, de género y generacionales. Optimizar el uso de recursos, saberes e identidad locales para generar empleo digno y permanente. Potenciar las capacidades de la ciudadanía para participar en el desarrollo económico y humano. Contribuir a la formulación e implementación de políticas nacionales y a su integración económica.
Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 11 septiembre 2011
“La agencia tiene ese objetivo de formar parte de la visión única compartida sin importar que haya diferencias entre cada municipio y encontrar puntos de encuentro”, expresó el oficial Mayor de Promoción Económica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ronald Pereira, luego de la reunión sostenida con sus pares, hace dos semanas.
“Era importante comunicar y discutir los avances que se tenían sobre la ADEL y se acordaron tres cosas: que haya más espacio de interrelación, más comunicación entre cada municipio y sustentar los gastos entre todos”, apuntó Pereira.
De esta forma se avanzará para cumplir con el fin de ayudar al desarrollo de los pequeños productores, aprovechando las capacidades y necesidades de cada municipio.
En el artículo 3 de la propuesta de Antreproyecto de Estatuto Orgánico se plantea como objetivo principal de la Agencia “promover el Desarrollo Humano de la Región Metropolitana de La Paz, mediante la articulación, ejecución y puesta en marcha de las tareas y estrategias que surjan en los espacios de articulación y de participación de instancias (actores) públicas y privadas, para la mejora y el incremento de la calidad del empleo y la generación de ingresos mediante el apoyo y promoción de la producción local, la innovación tecnológica y el financiamiento productivo”.
Según un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las primeras Agencias de Desarrollo Económico Local nacieron en Europa a finales de los años 50. Para el 2000 ya eran más de 500 en diferentes países europeos. Similares experiencias se dieron en Canadá, Estados Unidos y Australia. Después de la caída del muro de Berlín se han ido multiplicando también en las regiones de los países del este. Desde los años 90 del siglo pasado se han difundido también en los países en desarrollo.
Se señala que las agencias son eficaces porque no reproducen un modelo rígido, sino que se adaptan a las necesidades específicas de cada territorio. Tres son sus elementos clave: uno, la asociación entre diferentes actores que inciden sobre el desarrollo económico de una región y que normalmente actúan de forma independiente, competitiva y, en el peor de los casos, en conflicto entre sí; dos, una visión estratégica del posible desarrollo; y, tres, la movilización y valorización de todos los recursos localmente disponibles.
Una ADEL tiene la posibilidad de articular la estrategia de desarrollo económico local, los planes que la vuelven operativa y los servicios territoriales para sostenerla, como la creación y apoyo a empresas, la formación, la realización de estudios o la búsqueda de financiamiento, la coordinación entre los recursos públicos y los privados.
Al respecto, en la propuesta del estatuto se plantea que las funciones principales de la Agencia serán la animación económica, el apoyo a la planificación y gestión de proyectos estratégicos, la facilitación de servicios estratégicos a la producción: mercado laboral, financiamiento, innovación, marketing y empoderamiento de los recursos humanos.
Por ejemplo, la ADEL Morazán, del departamento del mismo nombre en El Salvador, en casi 20 años aumentó el número de empleados de 7 a 200 y estableció su propia institución financiera que maneja una hoja de crédito de $us 18 millones y realiza una gran inversión en iniciativas sociales. Cuentan con una empresa de lácteos y varios proyectos de incorporación de la juventud y de la mujer en el tejido económico y social y un Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas.
En el caso de la ADEL de la región metropolitana de La Paz, el énfasis estará en los sectores priorizados de textiles y confecciones, artesanías, orfebrería, manufacturas de cuero y madera, producción y transformación de leche. “En estos sectores se concentra la mayor generación de empleo y de valor agregado”, en la región metropolitana, señaló Pereira.
La parte agrícola no será descuidada porque junto a Viacha, los tres municipios tienen ese potencial. El sector del turismo no fue analizado.
Financiamiento. “Tenemos Bs 500.000 para nuestra Agencia (en la calle Murillo) y otros Bs 200.000 para su funcionamiento. Ésta es una acción que va más allá de los recursos y financiamiento”, señaló Ronald Pereira.
Por el momento avanzan en los estudios para la conformación de la ADEL. “Es parte de las tareas, está inscrito en el POA; vamos a tener disposición de estos recursos en el 2012, se trata de un fondo que no muere porque se alimenta a sí mismo”, dijo.
“En octubre va a realizarse la primera reunión entre los tres municipios donde se presente un informe del proyecto y vamos a tener la posibilidad de discutir los pasos a mediano y largo plazo”, anunció.
Objetivos específicos para la Adel
Promover la armonización y coordinación de acciones de los tres municipios, articulando las dimensiones culturales, medioambientales, socioeconómicas, de género y generacionales. Optimizar el uso de recursos, saberes e identidad locales para generar empleo digno y permanente. Potenciar las capacidades de la ciudadanía para participar en el desarrollo económico y humano. Contribuir a la formulación e implementación de políticas nacionales y a su integración económica.
Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 11 septiembre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias...