...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

26.2.11

Capítulo I: En Panamá detienen a ex jefe antidroga y actual miembro de Inteligencia del Gobierno del MAS por narcotráfico

Publicado en La Razón, 26 de febrero, 2011

El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general en retiro René Sanabria Oropeza, y actual miembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido el jueves en Panamá junto a otro boliviano bajo el cargo de narcotráfico. Mientras tanto, en el país, fueron capturados cinco policías que serían parte de la red.
La información fue emitida ayer por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien se limitó a señalar que la detención de Sanabria fue conocida por personal diplomático. Junto al ex jefe policial fue aprehendido el boliviano Marcelo Juan Foronda Acero. Una fuente policial indicó que Sanabria ocupaba un alto cargo en Inteligencia del citado ministerio.
Llorenti aseveró que Sanabria viajó el 24 de enero, a las 4.00, desde Santa Cruz de la Sierra a Panamá, en un vuelo de la empresa Copa. Agregó que el general en retiro no informó a ninguna autoridad del Ejecutivo sobre su viaje, pese a que él es parte del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) que depende del Ministerio de Gobierno.
El Ministro de Gobierno afirmó que después de tener conocimiento de la información diplomática, se iniciaron operativos policiales en el territorio nacional. A raíz de esta acción, dijo que se detuvo a cinco policías y que las operaciones de los uniformados en este caso continuaban. Incluso aseveró que en la ciudad de Santa Cruz se realizaba una audiencia judicial dentro de las investigaciones para dar con los miembros de esta red de narcotraficantes.
La autoridad del Ejecutivo se negó a dar detalles de este caso, para no entorpecer la investigación que todavía está en curso. Sanabria fue director de la FELCN entre el 2007 y 2008.

Fiscalía evita dar detalles del caso
En la Fiscalía antidrogas de Santa Cruz, ayer, evitaron dar detalles de esta red de narcotráfico. Señalaron que la investigación todavía está en curso y que no se puede dar información.

Sanabria fue enviado a Miami
El ex director de la FELCN y miembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, general en retiro René Sanabria, fue entregado a las autoridades antidrogas de la DEA de Estados Unidos.
“Hace dos días fue apresado aquí en Panamá gracias al esfuerzo conjunto de la Policía Nacional de Panamá y la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA”, dijo un portavoz antidrogas de Panamá a la agencia AFP.
“Este señor que fungía con rango de general, de nombre René Sanabria Oropeza, fue entregado a las autoridades estadounidenses y en este momento está en la ciudad de Miami bajo custodia estadounidense”, agregó.
La fuente consultada explicó que el arresto “fue un operativo que se estaba realizando desde Estados Unidos en coordinación con el Gobierno panameño. La operación fue dirigida por el mismo director de la Policía (panameña), Gustavo Pérez”.
El general Sanabria “tenía orden de captura internacional”, explicó el portavoz a la AFP en Panamá.
Llorenti reveló que la notificación de los arrestos en Panamá llegó a su despacho por canales diplomáticos.
Un reporte difundido por la agencia EFE, desde La Paz, señala que “una fuente informó que la repatriación de Sanabria y (Marcelo Juan) Foronda (detenido junto al ex jefe antidrogas) a Bolivia fue tramitada el jueves, mismo día de su captura, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Mis dudas periodísticas:
1. Será que esta acción causará efecto DOMINO, empezarán a caer los 'capos' del narcotráfico actual ... se me viene a la memoria los narcoarrepentidos de la época del MIR ... 
2. Si trabajaba en Inteligencia no sabía que había una 'orden de captura internacional'....
3. Policía panameña y DEA de EEUU coordinan para el operativo dice la nota .... ¿será que se vuelve tema de enfrentamiento político bilateral con EEUU? ... recordemos que se sacó a la DEA del Chapare... pero quien dió la información es el ministro Llorenti. Habrá que estar atentos al desarrollo de estos capítulos.
4. Recuerdo que el año pasado ya se informó escuetamente que se detuvo a un par de bolivianos en el aeropuerto panameño, pero no hubo repercusiones en la prensa nacional. No se supo ni quienes eran. Bolivia tiene un consulado en Panamá y no dijo nada en esa oportunidad. ¿quién será el cónsul?
5. Parece que se abre una nueva página en la historia del narcotráfico boliviano.

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes