...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

20.2.11

Financiamiento alternativo

Javier Aneiva Villegas.Gerente General Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Experto en mercado bursátil Paceño. Economista de la UCB. Maestría en Administración de Empresas del programa MPD-UCB. Su experiencia profesional se inició en el BCB antes de que la BBV comience sus actividades. Era operador del BCB en la BBV. En 1990 fue gerente Técnico. Hizo un alto en esta carrera para realizar un par de negocios como Bolivia Mall (la vendió). Luego fue gerente de la Entidad de Depósitos de Valores. En enero asumió la Gerencia General de la BBV.

— ¿Cómo impacta en el mercado la reducción de emisiones de los bonos públicos?
—  Antes el Estado era el que obtenía los recursos, el Banco Central emitía valores y todavía lo hace, aunque cada vez en menos proporción de acuerdo con la política monetaria. El BCB en ocasiones necesita restringir la cantidad de dinero de la economía y otras necesita inyectar dinero a la economía, para eso tiene operaciones de mercado abierto a través de la venta o compra de sus valores. Las circunstancias varían cada año. Los primeros años de la BBV los títulos del Estado que el BCB emitía era para restringir la cantidad de dinero en la economía. Hoy, ya no está sacando tantos valores y el mercado está buscando otras alternativas de inversión; y lo que más se está negociando son DPF. Ha habido una evolución en el tiempo. También hay una importante cantidad de emisión de nuevos títulos (pagarés bursátiles, valores de titularización, bonos de largo plazo de empresas industriales). Empresas como AGUAI, SOBOCE e INTI financian sus necesidades en Bolsa.
— ¿Aprendieron a financiarse?
— Definitivamente sí. Se han abierto nuevas alternativas a través de los nuevos títulos valores que van emitiendo. Se crearon empresas dedicadas a los valores de titularización como BDP Sociedad Titularizadora y BISA ST. Es positivo. Quisiéramos que sea mucho mayor, pero es un reto que tenemos todos en el mercado de valores para incrementar la cantidad de valores.
— ¿Lo negativo?
— Puede que en este momento lo que se negocie en la Bolsa no sea tanto los títulos públicos, pero existen y en el momento en el que esas personas o esas instituciones necesiten dinero no tienen más que vender sus valores. Al ser negociados en cualquier momento, les da liquidez. Pueden recuperar su dinero a las tasas en las que el mercado esté funcionando o negociando en ese momento.
—¿Responsabilidades?
—Puede que en este momento los títulos públicos no se estén negociando, pero esos valores existen y en cualquier momento pueden revertirse y volverse a negociar. No hay un tema negativo en el crecimiento del mercado. El mercado sabe y se acomoda a la situación, si hay tasas bajas de todas maneras hay negociación. Son sus actores los que llevan adelante estas negociaciones. Todo nuevo valor que se emita, toda nueva empresa que emita es positivo para el mercado y va a tener ese efecto siempre. Además, hay una infraestructura fiscalizada por la ASFI.

SS, 13 de febrero, El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes