...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

14.2.11

La Nube ofrece menos costos y más productividad a negocios

Svetlana Salvatierra, El Financiero, domingo 13 de febrero

La Nube o Cloud Computing es una nueva forma de hacer negocios y utilizar la tecnología a más bajos costos; ejemplos se tiene con hotmail o aplicaciones de los smartphones;en el país su uso recién empieza, expresó el gerente general de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca.
El nuevo gerente es paceño, tiene más de 12 años en el mundo de la tecnología y cinco años en Microsoft; fue gerente de Pequeña y Mediana Empresa y ahora es el gerente General en Bolivia. Tres desafíos tiene para el 2011: la Nube y ampliar con los programas de innovación e inclusión digital.
“La Nube o Cloud Computing va a cambiar la forma en que las empresas hacen negocios y utilizan la tecnología; una oportunidad de consumir el software y las tecnologías de la información desde la internet, reduciendo costos, simplificando la forma de hacer tecnología con mayor productividad y acceder al software desde cualquier lugar”, apuntó Mariaca.
Este tema es particularmente nuevo en América Latina; según predicciones de analistas del sector, para el 2012, de las mil empresas más importantes del mundo, el 80% va a tener al menos una aplicación en la Nube y 20% de ellas, va a prescindir de cualquier sistema de tecnología.
La Nube es una manera rápida de decir ‘Computación en la Nube’, que se trata de la escala de internet que conecta a una variedad de dispositivos y “endpoints”. Es ofrecer tecnologías de la información (TI) como un servicio a través de un navegador.
Se puede aprovechar en tres diferentes maneras: empujar información y datos hacia ella; usarla como un recurso cuando se necesite; y compartiendo o ‘hosting’ sus datos o aplicaciones con otros que estén en la Nube (controlados directamente por una persona o por alguien más).
Por ejemplo, tener un data center en una empresa de telecomunicaciones y como empresa (grande o pyme) se hace un contrato y se consume el software a través de internet. Esto evita hacer una inversión en servidores y también en personal que administre el centro de cómputo.
Bancos, empresas de telecomunicaciones y algunas pymes están utilizando la infraestructura de la Nube. “Tener tus activos de tecnología en algún centro de datos, que probablemente vas a desconocer pero que dan seguridad, pueden estar en Brasil, Estados Unidos, Chile o en la India”, aporta a generar oportunidades simplificando los procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes