...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

5.3.11

CAP V: Canelas: EEUU utiliza políticamente informes antidroga para dañar a Bolivia

La Paz, 4 mar (ABI).- Pese a que Bolivia realiza extremos esfuerzos para combatir al narcotráfico, Estados Unidos ha emprendido  una campaña para desacreditar los mismos y utiliza políticamente el problema, manifestó el viernes el ministro de Comunicación Social, Iván Canelas.

    "Vemos que hay una actitud netamente política en la visión que tiene Estados Unidos sobre la lucha de Bolivia contra el narcotráfico. Por ejemplo el país que tiene más producción de la hoja de coca en América del Sur es Colombia; Perú ya le está pasando en la producción; Bolivia es el país que tiene menos; sin embargo, si uno se fija en el informe del Departamento de Estado no se refleja ese hecho", anotó.

    En una entrevista a radio Panamericana, Canelas afirmó que las críticas del país del norte están dirigidas a Venezuela y Bolivia, "aunque todos sabemos que esta lacra de la sociedad está afectando con más fuerza a Colombia y a Perú".

    Subrayó que en ese hecho se ve que es una actitud netamente política, "aparentemente porque no consideran que Bolivia actuó dentro el marco de su soberanía y dignidad al expulsar a la DEA en Bolivia, que tuvo una actuación netamente política en todo momento".

    "Sobre la Oficina anti drogas (DEA) de Estados Unidos, se ha establecido que operó la fábrica de Huanchaca para recaudar fondos que sirvieron a los contra que se oponían a la revolución en Nicaragua", indicó.

    "El descubrimiento de ese hecho le valió la vida al entonces diputado Edmundo Salazar, quien descubrió sus ramificaciones y por qué fue asesinado el biólogo boliviano Noel Kempff y dos de sus colaboradores cuando aterrizaban en Huanchaca en septiembre de 2006", anotó.

    El Ministro manifestó que los números y hechos muestran la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico los últimos años, en los que se ha incautado más droga y erradicado grandes cultivos de coca.

    "Anualmente se debe reducir 5.000 hectáreas de coca; el año pasado Bolivia redujo 8.000. Este año, en dos meses se eliminaron más de 1.000 hectáreas de este cultivo en forma consensuada con los productores", anotó.

    Con relación a la detención de personas vinculadas a este delito, Canelas afirmó que "Antes se protegían y se hacían  de la vista gorda las autoridades, lo que ahora no sucede".

    Subrayó que esos esfuerzos son contradictorios con lo que dice el Departamento de Estado de Estados Unidos; que utilizan "políticamente informes, pero no porque sean ciertos, sino porque quieren dañar al gobierno que ha expulsado a la DEA y que ha evitado que se siga violando la soberanía y dignidad nacional".

    "Veo al presidente Morales consecuente con lo siempre ha sido. Recuerdo la época en que yo ejercía el periodismo, cubriendo información en el Trópico de Cochabamba, el ahora presidente, antes dirigente Evo Morales, siempre ha exigido la expulsión de la DEA del país, porque donde se veía con más fuerza la presencia de la DEA era precisamente en Los Yungas y en el Trópico de Cochabamba", dijo.

    Manifestó que en ese entonces los agentes norteamericanos mandaban a los oficiales bolivianos, tanto de la Policía, como de las Fuerzas Armadas, para que repriman a los campesinos productores de hojas de coca.

    Puntualizó que esa parte de la historia se acabó porque "hoy son los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana los que asumen la frontal lucha contra el narcotráfico y el proceso de erradicación de los cultivos de la hoja de coca".

    "En el pasado la erradicación de los cultivos de hoja de coca se realizaba con violencia, con represión, con enfrentamiento, con muertes; cada año habían 10, 12, 15, 20 muertes, enfrentamientos, hoy se lleva adelante en forma consensuada con los propios productores", enfatizó.

     Dijo que en el pasado los propios periodistas que cubrían la información sufrían por la represión de las fuerzas al mando de oficiales extranjeros.

    Reiteró que la expulsión de la DEA y del entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, "ha generado un ambiente nada cordial entre ambas naciones y los informes que se generan en Washington no son certeros ni objetivos, sino que tienen una enorme carga política que trata de dañar y afectar la imagen del gobierno y del pueblo boliviano".

ABI, agencia gubernamental de noticias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes