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21.3.11

Recaudación aduanera sube porque los comerciantes ya evitan a piloteros

Marlene Ardaya. Cumplió un año en la presidencia de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y destaca el incremento del 50% en la recaudación de los primeros dos meses del año en relación a similar periodo del 2010. Este hecho lo atribuye a que los carnavales generan un mayor flujo comercial y, básicamente, por los controles que han implementando en función a necesidades del país y en concordancia con tendencias mundiales que exigen mayor control para facilitar el comercio internacional

— ¿Cuál es la nueva visión de la ANB desde las tendencias mundiales que apuntan a mayor control fronterizo y ventanilla única?
— Al tener Bolivia la presidencia Pro Témpore de la CAN logramos articular varios aspectos que hacen al desarrollo de las aduanas a nivel internacional. Bolivia está considerada como la que mejor está surgiendo, incluso con un mejor perfil que Paraguay, considerando los niveles de acreditación o los que corresponden a la selección de riesgos en cuanto a la determinación de los canales rojos, amarillos o verdes. En Santa Cruz, las 16 agencias de despachantes más importantes y otras  33 empresas han ingresado a una Central de Riesgos que les da una posibilidad de mayor flujo de mercancías a nivel de canales verdes. Se ha definido que los canales rojos van a tener una tendencia a la baja; estamos en un 20% de acuerdo a ley y bajará entre un 12% y 13% porque las empresas han empezado a entrar a esta Central de Riesgos.
— ¿Qué implica bajar canal rojo?
— Que estamos pretendiendo darle toda la confianza a las empresas que ingresan a esta central, en función al principio de buena fe que está dentro del Código Tributario, y más aún considerando que están dispuestos a ser calificados y tener una conducta acertada dentro del proceso de tributación, es decir que no tienen faltas graves. Como indican en Asapra (asociación que reúne a más de 25.000 agentes despachantes de aduanas), tener una conducta inmaculada y darles la confianza necesaria para darles la facilidad de un canal verde (expedito). Pero, con ese cambio de criterio viene el periodo de la fiscalización; van a ser periodos recientes, no nos interesa fiscalizar los pasados.
— ¿Cuánto tiempo y por qué?
— Por política y norma vamos a proceder a fiscalizar los últimos o la penúltima importación. Es vital para confirmar el nivel que tenemos de confianza respecto a los empresarios. Se ha preponderado a Santa Cruz, porque de ella depende el 46% de nuestra recaudación aduanera. Se han implementado circuitos que están funcionando perfectamente, como en los despachos de carro (bajar una parte de la carga para verificarla) en mercancías de fácil reconocimiento (azúcar, fierros o bobinas de papel). Perú trabaja en esto hace más de tres años. Incorporamos el despacho anticipado, que es la entrega de todos los documentos que la ley exige antes de que llegue la mercancía para hacer el proceso de nacionalización. Estamos trabajando en un sistema (informático) que nos permita trabajar con el Senasag y el Ibmetro (que dan diversas certificaciones a los productos), con el Ministerio de Salud tenemos la ventanilla única. Queremos enlazar todos los sistemas (de entidades estatales) para que pueda funcionar.
— ¿Fiscalizarán otros modos de transporte?
— Por primera vez se está lanzando el procedimiento para el circuito ferroviario. Me refiero a los despachos sobre vagón para que (la fiscalización) pueda funcionar ahí mismo, dada la cantidad de carga que viene de Puerto Suárez (alimentos e hidrocarburos).
— ¿Y los canales amarillos?
— Estamos en un 6% en canal amarillo en relación a estándares internacionales. Se hace revisión documental y en algún grado la física, siempre y cuando exista una duda razonable. Estamos volcando una idea distinta de control combinado con facilitación. Asapra ve que Bolivia tiene un enfoque definido sobre lo que es una aduana moderna.
— ¿Hay resultados con estos procedimientos?
— En la primera evaluación de enero a febrero, tenemos una recaudación de 46,11% por encima de la gestión anterior. Nos hemos superado casi en un 50%. (Recaudación total  del 1 de enero al 28 de febrero del 2011 fue de Bs 1.311 millones; el 2010 llegó a Bs 897,3 millones). La recaudación en efectivo es vital para el país; las empresas públicas pagan en valores y su participación es del 4,8%. La mayor recaudación está en Santa Cruz (40,7%) y La Paz (48,26%). 
— ¿Cómo se explica la subida?
— Por el flujo comercial, es época de carnavales, que está entrando por Tambo Quemado y Pisiga, y por la implementación de las “robustas”, un sistema informático creado por la ANB; es un aplicativo mediante el cual el COA está controlando y se generan stickers que se pegan al MIC (Manifiesto Internacional de Carga). La información está encriptada y se tiene datos del camión, tipo, color, el conductor, el tipo de mercancía y otros. Al generar este control, sucede que ya no están queriendo entrar como contrabando. Teníamos alrededor de unos 10 tránsitos de mínima cuantía ($us 5.000) en la Ley de Aduanas, ahora ha subido a 70 tránsitos. Eso quiere decir que algunos pequeños comerciantes ya no quieren venir con los “piloteros” y están ingresando por la Aduana. Ellos tenían que pagar un 6% o 7% a los piloteros para que compren mercancía e ingrese por contrabando (...) hay control también sobre los COA porque se los puede rastrear. Estamos minimizando la opción de extorsión.
— ¿Atrapan con las “robustas”?
— En la región occidental, en 12 días tenemos 64 actas de intervención, es decir 64 camiones “negros” o de contrabando, un valor aproximado de Bs 2,5 millones.
Svetlana Salvatierra, publicado el domingo 13 de marzo en El Financiero

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