| ||
“El Ch’uta es indígena de origen, pero urbano de nacimiento” dice la investigadora Katherine Aparicio, quien ha rastreado a este personaje carnavalero paceño desde sus orígenes indígena campesinos hasta su transformación citadina en el departamento de La Paz. La investigadora y estudiante de historia Katherine Aparicio trabajó en el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) de la UMSA dentro del equipo que investigó la fiesta popular paceña y, más específicamente, el carnaval paceño. El Ch’uta es un personaje folklórico que sólo se muestra en la fiesta del carnaval de La Paz, siempre cantando con voz chillona y flanqueado de dos mujeres de pollera. Actualmente más de 25 comparsas en la ciudad ponen en la escena callejera la danza del Ch’uta en las fiestas carnavaleras. El personaje tiene una identidad de indígena-campesina y a la vez urbana-migrante, dice Aparicio. Las dos visiones, agrícola y urbana, se contraponen pero a la vez se conjuncionan en el personaje y la expresión danzarina del Ch’uta. No pierde su relación con el campo pero también se identifica con los nuevos lenguajes urbanos. “Es un personaje relacionado al Jallupacha, al tiempo de lluvias, a la celebración agrícola y a la ritualidad indígena del altiplano. Tiene que ver con la celebración del florecimiento de la papa. Por eso llevan en su traje tantas flores (…). Lo que se celebra es la fertilidad de la tierra, es un sentido agrícola que se contrapone al sentido del carnaval urbano como momento social de desjerarquización, de desorden”. Una versión urbana más nueva es la del Ch’uta cholero, que danza y se divierte acompañado de una mujer de pollera en cada brazo. En criterio de Aparicio esto tiene que ver con el sentido carnavalero mismo de la fiesta, y con nuevos lenguajes que se van adquiriendo, como los sombreros de charro mexicano. Aparicio dice que se trata de la reinterpretación de rasgos culturales y lenguajes que van perdiendo el sentido agrícola, con una consiguiente riqueza de la identidad urbana paceña. El Ch’uta seguirá apareciendo en carnavales, con el rostro cotidiano cubierto con una malla milimétrica rosada para dar una identidad diferente a su dueño en la época de carnaval. |
...mis fotos
A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...
10.3.11
El Ch’uta es indígena de origen y urbano de nacimiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar en este blog
...lo más leído del blog en un mes
-
Campamento minero a 5.800 msnm en el Illimani Aceros rápidos para herramientas e imanes y joyas delicadas, demanda el mundo desarro...
-
Dicen que para el calor no hay nada mejor que una rubia... una rubia bien fría. Mejor si tiene un cuerpo atractivo y espuma desbordante. Es ...
-
Svetlana Salvatierra Publicado en La Razón - El Financiero 30 de septiembre de 2012 Entre 1987 y 1997 quebraron, fuer...
-
Bellavista Oveja Tomé es una marca que se presenta sola. Son telas y paños finos reconocidos en los cinco continentes desde 1865. Después de...
-
La Sociedad Industrial Molinera Sociedad Anónima (SIMSA) se fundó con el fin de ofrecer harina de trigo al mercado nacional. 80 años despu...
-
La Razón / Svetlana Salvatierra 29 de enero de 2012 El bolígrafo Pilot, que se vende e...
-
A inicios del siglo XX, en 1905, cuatro hermanos yugoslavos —Esteban, Tonko, Juan y Gerónimo Harasic Gardilcic— se asociaron...
-
La Razón / El Financiero Svetlana Salvatierra 20 de mayo de 2012 En su sitio www.iadb.org, el Banco Interamericano de Desar...
-
Para Gráfica Manufactura, GraMa, la confección de ropa de trabajo bajo normas estrictas de calidad empezó hace siete años, casi por casualid...
-
David Soraide: ‘Diez municipios asumen producción biointensiva’ Coordinador Programa Complejo Productivo Altiplano Sur...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias...