...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

7.3.11

Cap X: Gobierno insiste en que se debe investigar a dueños de medios

ESCÁNDALO El titular del Ministerio de Gobierno los acusó de tergiversar y manipular la información sobre la caída del ex jefe de inteligencia René Sanabria. Página Siete / La Paz - 06/03/2011

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, insistió ayer en que la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo, debe investigar a los dueños de al menos seis medios de comunicación, identificados como la “extrema derecha mediática”.

La autoridad gubernamental, en el programa El Pueblo es Noticia, difundido por medios oficialistas, dijo que a esta oposición “no le interesa el país”. Citó a la red televisiva Uno, “cerquita de ahí” la red Erbol, Unitel, PAT, Página Siete y el diario cochabambino Opinión por tergiversar y manipular la información.

“Quieren imponer en la cabeza de la gente algunos temas”, sentenció. En ese contexto reiteró el pedido que hizo a los asambleístas el pasado viernes: investigar los antecedentes de los propietarios de medios como “cuánta cantidad de tierra tienen (en el caso de la red Unitel)”.

El director de Erbol, una radio reconocida por su trayectoria de defensa de los DDHH, Andrés Gómez Vela, ponderó ayer en su programa que los periodistas de esa emisora “no agacharon la cabeza ni con (Hugo) Banzer ni con (Gonzalo) Sánchez de Lozada, por qué tendrían que hacerlo con este Gobierno”.

El titular del Ministerio de Gobierno hace estas declaraciones en medio de un escándalo por narcotráfico que compromete al ex jefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) de su ministerio René Sanabria, quien ahora está detenido en EEUU por delitos relacionados con el narcotráfico.

Reiteró que Sanabria estaba en una baja jerarquía en la estructura de ese ministerio, pues no dependía del ministro o de ninguno de sus viceministros, sin embargo, se conoce que esta unidad fue creada como unidad de “contrainteligencia”.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó que el Cigein tenía que reemplazar el trabajo que hizo la DEA, expulsada en 2008 por el presidente Evo Morales por supuesta conspiración.

En 2010, Sanabria, según Carabineros de Chile, cayó en una trampa tendida por la fuerza especial antinarcótica chilena. Agentes de esa unidad se hicieron pasar por narcotraficantes colombianos y ofrecieron a Sanabria comprar 144 kilos de cocaína, aunque había la promesa de enviar más droga a EEUU. La cita se realizó en Arica.

En ese encuentro, según el ministro Llorenti, participaron el general (r) Sanabria, Milton Sánchez Pantoja, ex jefe policial del Distrito 4 de La Paz; su hermano Jorge, y Reimer Vaca Diez, “con antecedentes de tráfico de droga”, quienes habrían viajado de Santiago a Arica en un vuelo de la línea Sky el 22 de agosto.

A la autoridad le llama “profundamente” la atención que en el último operativo realizado en Panamá, en el que cayó Sanabria, no se detuvo a Vaca Diez, quien también viajó junto a Sanabria y Marcelo Foronda Azero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes