...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

21.3.11

Cap XIII: Oposición afirma que el narcotráfico acorrala al Gobierno nacional

Publicado en el diario cruceño El Mundo.
La detención del general René Sanabria, ex comandante de la fuerza antinarcóticos y ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, ha desatado serias cuestionantes contra las políticas de lucha contra el narcotráfico en el país.
La oposición se empeña en pedir que el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, sea removido de su cargo y se someta a una investigación para demostrar que no tenía conocimiento o vínculo con el “narco-general”. Llorenti fue interpelado por la Asamblea Plurinacional, pero sin la presencia de la oposición. Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce rechazó la conformación de una comisión mixta para la investigación del caso.
Al respecto, el vicepresidente cívico Nicolás Ribera señala que el Gobierno se “especializa en cortinas de humo” para sacar a relucir temas controvertidos con la finalidad de desviar la atención de las situaciones conflictivas que se le presentan, como la del ‘caso Sanabria’.

“HAY UNA ESPECIE
DE ENCUBRIMIENTO”
“Desde La Paz se genera la información y desde acá (Santa Cruz) se la replica. Hay una ‘bola de nieve’ que va tapando todo lo demás y aquí hay implicados personeros del gobierno que tienen mucha trascendencia, por un lado al vicepresidente escuchamos que sospechan que organismos de Inteligencia como la DEA, CIA y ahora USAID, son parte de una conspiración y cada vez que hay este tipo de problemas, cada que se los pilla con las manos en la masa, alguien es el culpable menos ellos”, señala Ribera. Además, cuestiona que el responsable del área, en este caso el Ministro de Gobierno “esté bien, y gracias”, dejando que las cosas pasen sin asumir su responsabilidad. “Entonces aquí hay una especie de encubrimiento general para no llegar a la verdad”, dijo.

“NARCO-ESTADO”
Por otra parte, el diputado por Convergencia Nacional Juan Carlos Becerra, señala que no solo la DEA, sino informes de la Comunidad Europea y países vecinos como Brasil y Chile “han señalado que Bolivia se ha convertido en productor de cocaína, en lugar de paso de droga peruana y eso demuestra que el Gobierno no ha aplicado ninguna política tendiente a erradicar la coca excedentaria y el narcotráfico. Por el contrario, vemos que altas esfera del Gobierno y policías están involucrados en hechos de narcotráfico”, asegura.
“Ahora la imagen de Bolviva ha cambiado de un Estado que antes exportaba soya, arroz, azucar, minerales e hidrocarburos, por la de un ‘narco-Estado’”, acotó Becerra.
Con relación a la presencia del ministro Llorenti en la presentación de una fábrica de cocaína en Okinawa 3 a media semana, el diputado lo calificó de “figuretismo y show mediático”.

“EL ÚNICO ‘PEZ GORDO’
CAPTURADO ES SANABRIA”
Para el diputado Moisés Salces, el narcotráifico se ha desbordado en el país, “vemos coroneles y generales implicados, vemos que es un país que apunta al narcotráfico, pero hasta ahora no hemos capturado a un narcotraficante grande en el país, el ‘capo’ más grande es Sanabria que ha exportado cuatro toneladas y ha sido detenido en el exterior”, señaló.
Además en su opinión, está muy claro el origen del asunto que se debe acatar: “Hay dos tipos de coca, la de los Yungas, que va cien por cien al acullicu, y la del Chapare que se desvía cien por cien como materia prima para la ‘pichicata’ y el Gobierno hace oídos sordos a esta realidad”, sentenció.

“CUANDO EL RÍO SUENA...”
“Hay un dicho que dice ‘cuando río suena piedras trae’ y otro ‘dime con quién andas y te diré quién eres’, y si durante un año y medio, el señor este (René Sanabria) fue comandante de la Felcn y luego funcionario del Ministerio de Gobierno y resulta que desde ahí operaba mejor, nadie puede ser tan ingenuo de no darse cuenta que alguien ahí arriba le facilitaba el paso por todas las Aduanas y los puertos”, concluye el vicepresidente cívico Nicolás Ribera.

TEXTUAL
Sanabria fue comandante de la Felcn y luego funcionario del Ministerio de Gobierno y resulta que desde ahí operaba mejor, nadie puede ser tan ingenuo de no darse cuenta que alguien ahí arriba le facilitaba el paso por todas las Aduanas y los puertos”.
Nicolás Ribera
Vicepresidente cívico

Vemos coroneles y generales implicados, vemos que es un país que apunta al narcotráfico, pero hasta ahora no hemos capturado a un narcotraficante grande en el país, el ‘capo’ más grande es Sanabria que ha exportado cuatro toneladas y ha sido detenido en el exterior”
Moisés Salces
Diputado Convergencia Nacional

“Las responsabilidades son personales, no institucionales”
“El narcotráfico penetra en todos los sectores sociales, no solo en el Gobierno, pero las responsabiliadades son personales. Si se confía en alguien y luego no cumple, no significa que sea una responsabilidad institucional”. Así respondió Félix Martínez, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre el controvertido caso del general René Sanabria.
“El narcotráfico, lo primero que hace es hincar a sectores muy importantes de la sociedad, como en los ‘80, cuando en Santa Cruz, estar ligado a uno de los ‘grandes’ era hasta signo de estatus social y hasta los bancos crecieron por el narcotráfico”, aseguró.
Por otro lado, sobre el supuesto ‘doble discurso’ que según la oposición, el Gobierno maneja con Estados Unidos, pues por un lado ataca a la DEA y a USAID y por otro, el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti se reunión con la Embajada para estadounidense para coordinar la investigación sobre el ‘caso Sanabria’, el senador masista indicó que se trató de un intercambio de información sobre hechos específicos con referenci al caso que en su consideración es un tema de responsabilidad ‘personalísima’.
Martínez indicó que el Gobierno no permitirá las injerencias que en épocas pasadas se dio de parte de organismos estadounidenses en los asuntos internos del Estado. “Queremos respeto a nuestro país y al proceso de cambio. Ya lo ha dicho encargada de DEA, que están haciendo seguimiento en países vecinos porque el narcotráfico no es solo problema de Bolivia. Hay que recordar que el mayor consumidor de cocaína es Estados Unidos, que tiene 50 millones de adictos y ellos deberían ver la forma de cortar esa demanda”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes