...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

21.3.11

Sólo $us 2.599 MM de las RIN pueden ser usados en desarrollo

¿Cuánto dinero de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB se pueden destinar a los planes de desarrollo estatales? Cifras oficiales muestran que de los $us 10.043 millones acumulados hasta enero, el portafolio de liquidez del banco cuenta con $us 2.599,5 millones.
El resto de las RIN, $us 7.443,5 millones, forma parte de inversiones que el BCB realiza en diferentes valores y en oro. El año pasado, la estructura de las reservas presentó cambios en el Portafolio de Depósitos aumentando su participación de 23% a 36% con un saldo de $us 3.535 millones; mientras que las reservas de oro finalizaron con $us 1.613 millones, 17% del total, debido a la apreciación de la cotización del oro y a la compra de 7 toneladas en diciembre en mercados financieros internacionales.
El BCB también informó de que su Portafolio de Liquidez disminuyó de $us 3.720 millones a $us 2.600 millones, representando un 27% de las RIN. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, adelantó que “estimamos que las reservas no van a crecer mucho este año (...). Pensamos que van a crecer en cerca de $us 400 millones.
“Es deseable tener una reserva y efectivamente es lo que se tiene. No es tanto como aparece en la contabilidad. Es un desafío complejo de política económica (...) Esos recursos deberían estar circulando en la economía”, dijo el director de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez. Precisó que las RIN disponibles “no son tantas como parecen”.
Al respecto, el Presupuesto General del Estado 2011, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, establece en el artículo 10 de la Ley N° 062, que el BCB tiene autorización para “efectuar inversiones de hasta un tercio de las Reservas Internacionales excluido el oro, en Títulos Valor emitidos por las Empresas Públicas productivas de Sectores Estratégicos y aquellas donde el Estado Plurinacional tenga mayoría accionaria, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.
Por el momento, se tiene que de esos casi $us 2.600 millones, este año el BCB podría desembolsar hasta $us 1.000 millones para proyectos de empresas estatales estratégicas, indicó Zabalaga a La Razón.
Según información pública, el BCB tiene comprometidos $us 700 millones para la estatal Corporación YPFB y otros $us 300 que serán utilizados por la Empresa Boliviana de Hidrocarburos. Son créditos.
Se anunció que se destinarán unos $us 1.000 millones para la Empresa Nacional de Electricidad, Corporación Minera de Bolivia (proyecto de industrialización de litio) y otras empresas productivas.
Chávez manifestó que estos recursos disponibles, principalmente el dinero destinado a YPFB, no se están gastando a la velocidad suficiente. El préstamo se firmó el año pasado y aún no se han utilizado el total de los $us 700 millones.
“Es hora de pensar dónde gastar ese dinero a través de una visión productiva y competitiva”, enfatizó. Más aún si el entorno mundial seguirá demandando de los países latinoamericanos materias primas y pagando altos precios, en el último decenio.
El 2010, los principales flujos de incrementos de las reservas fueron la exportación de gas de YPFB ($us 1.748 millones), desembolsos de crédito por deuda externa ($us 426 millones), remesas ($us 239 millones) y las exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto ($us 229 millones).

Normas para la inversión
Bono Juana Azurduy
El 2010, la inversión de las reservas internacionales generó ingresos de $us 48,2 millones (tasa de retorno de 0,58%) en un escenario de mercados financieros internacionales con tasas de interés históricamente bajas. Parte de estos ingresos fueron a financiar los gastos del Bono Juana Azurduy.

Los límites para invertir
Cada una de las inversiones de las reservas internacionales cumplieron las normas, límites y lineamientos de inversión establecidos por el Directorio del BCB y el Comité de Reservas Internacionales; ratificado por las auditorías internas.

Las reservas internacionales de oro suben hasta un 17%

El informe anual del BCB sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) precisa que la participación de este metal dorado subió al 17%, al 31 de diciembre del 2010, creciendo un 5% más que en la gestión 2009. El país cuenta con $us 1.612,9 millones en oro.
Las reservas de oro se invierten en depósitos a plazo de hasta seis meses en el Banco Mundial y en entidades financieras de reconocido prestigio internacional, informa el BCB en su página web.
En mayo del año pasado, se invertía el oro en Standard Chartered, Bank Londres, Banco Mundial, Bank of Nova Scotia y Barclays Bank PLC. Con relación a diciembre del 2008, las reservas de oro significaban el 10% de las RIN.
El BCB explica que su incremento se debe al criterio de diversificación en la inversión de las reservas internacionales. En ese marco, aumentaron las reservas de oro con una compra de siete toneladas en los mercados financieros internacionales, pasando de 28,3 toneladas a 35,3 toneladas.
Realizaron la compra del oro por un importe equivalente a $us 312,5 millones. El BCB indica que las reservas de oro desde que fueron refinadas en 1999 no han sido utilizadas. No se han vendido para obtener recursos en efectivo.
Las inversiones del oro señalan que el 2010 aportaron con $us 1,4 millones y un rendimiento del 0,14%, al total de las RIN.
“La valoración del oro y del euro en los años 2009 y 2010 muestra un incremento de $us 432 millones. Sin embargo, se debe reiterar que las inversiones en el Portafolio Euro y en el oro no buscan generar valoraciones positivas en el corto plazo, sino obtener una adecuada diversificación de las reservas internacionales, procurando una mejor relación riesgo/retorno en el mediano y largo plazo”, destaca el BCB en su informe publicado en internet.

Leve crecimiento el 2011
Las perspectivas para las reservas internacionales en la presente gestión están en relación con la recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa, señala un informe del BCB.
Esperan que esta recuperación “continúe impulsada por las agresivas políticas internas de incentivo aplicadas durante el 2010 y por el crecimiento de la economía global, favorecido por el crecimiento de las economías emergentes como China, Brasil y la India. En la Zona Euro este crecimiento sería gradual y desigual entre sus países miembros, afectado por la delicada situación fiscal y solvencia de los países periféricos de la zona”.
Asimismo, “no se esperan presiones inflacionarias” en estas regiones  “por lo que se mantendría una política monetaria expansiva, con las actuales bajísimas tasas de interés durante gran parte del 2011”.
En este contexto, estiman “que los ingresos generados por la inversión de las reservas internacionales sean levemente superiores a los alcanzados en la gestión 2010”. Aseguran que en la gestión 2011 “continuarán siendo invertidas bajo los criterios de seguridad, preservación de capital, diversificación y rentabilidad, en ese orden de prioridad”.
También analizarán la inversión de un porcentaje en instrumentos no tradicionales del mercado de renta fija.

Software nuevo que  administra a las RIN
El BCB adquirió e implementó un nuevo software especializado para la administración de las reservas internacionales que permitirá incrementar la gestión cuantitativa de los riesgos inherentes a su inversión.
Informa de que el software fue adquirido a la empresa Wilshire y comprende los módulos Abacus y Axiom, “que están programados sobre una base tecnológica robusta con adecuados sistemas de seguridad que garantizan el acceso y la integridad de los datos y cálculos”. Detallan que este software es utilizado por los bancos centrales de Chile, Perú y Colombia, el Fondo Latinoamericano de Reservas y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Transparencia. En el marco de su política de transparencia, el BCB realizó en la pasada gestión dos Audiencias de rendiciones de cuentas sobre la Inversión de las Reservas Internacionales.
En dichos eventos, realizados en junio y diciembre, participaron 15 organizaciones sociales entre las cuales estuvieron la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Universidad Mayor de San Andrés, Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Asociación de Bancos Privados, Consejo de Ayllus y Markas Qullana Nación Qhapaq Uma Suya y la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

Svetlana Salvatierra, publicado domingo 20 de marzo en El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes