...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

8.8.12

Columna sindical: ¿Y usted qué hará? ¿No es el momento ideal para que las organizaciones sociales exijan una mejor educación?

La Razón
Svetlana Salvatierra
5 de agosto de 2012

Es un privilegio contar día a día la historia del país. Como periodista tengo el privilegio de entrevistar a los bolivianos que cuentan sus logros, sueños y retos. Son historias positivas, productivas, que dan luz al camino de mejores días para los bolivianos que nacerán en esta tierra, fundada el 6 de agosto de 1825.
Y ese privilegio también me obliga a no callar y contar las historias de los protagonistas de la oscuridad: corrupción, falta de transparencia, clientelismo, contrabando, narcotráfico, compadrazgo, rentismo, trata y tráfico de personas, violencia hacia la niñez y otros que aún el Estado Plurinacional arrastra de la República y de la Colonia. Acceder a esa información es el reto.
En este escribir historias, la educación es la mayor preocupación. En el siglo XXI no es suficiente saber leer y escribir. La innovación y la investigación para promover un desarrollo sostenible tienen debilidades estructurales y de financiamiento. Los conocimientos científicos y tecnológicos aún no son accesibles para todos los bolivianos (si hablamos de género, la mujer tiene menos acceso). Tener una educación moderna, innovadora, productiva en el área rural todavía es el gran desafío de autoridades, en todo nivel, para elaborar e implementarlas en políticas públicas efectivas que apuesten a reducir la pobreza extrema en el país. Más profesores, más escuelas, más universidades con carreras técnicas y menos carreras tradicionales, más herramientas tecnológicas, siguen en la agenda boliviana para mejorar la educación. Es el gran reto en el 2012.
Coincido con los tuiteros que respondieron a la pregunta que lancé en esa red social: ¿qué haría usted para cambiar Bolivia después del 6 de agosto?, uno contestó que dejaría de interesarse en la política y haría “algo verdaderamente trascendente”; otro manifestó que escribiría “un ensayo sobre las nuevas normas que deforman el pacto social y político llamado Constitución”. 
Justamente hoy, la Constitución de Bolivia abre espacios a la participación de nuevos actores para que ejerzan su ciudadanía. ¿No es el momento ideal para que las organizaciones sociales exijan una mejor educación? ¿Que tal vez salgan a las calles pidiendo a las autoridades que incrementen los presupuestos nacionales y municipales en la construcción de infraestructura moderna? Esas historias esperan ser contadas.
Mientras tanto, como periodista, seguiré difundiendo historias de bolivianos emprendedores, que contra viento y marea cultivan para sobrevivir o inventan formas de hacer empresa frente a quienes prefieren la oscuridad y la ilegalidad. ¿Y usted, qué hará por Bolivia?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes