— ¿Cómo es la mujer paceña que trabaja con Yanbal?
— La mujer paceña es súper emprendedora, luchadora y no le teme a los
retos. Creo que, en general, los paceños somos emprendedores, de no
quedarnos, de buscar el negocio y no quedarnos conformes. Esto he
aprendido de la mujer paceña en estos cinco años de trabajo en Yanbal.
— ¿Y el cambio de emprendedoras a empresarias?
— Las mujeres empiezan como consultoras de belleza que asesoran
directamente a su cliente en el uso de los productos. Se capacitan, lo
exigen porque quieren crecer, se transforman en empresarias
independientes y trabajan dirigiendo grupos de mujeres como ellas que
empezaron de cero. Mujeres que de no tener ningún ingreso reciben
automóviles cero kilómetros y viajes internacionales como reconocimiento
a su trabajo, como el último grupo (16 directoras) que regresaron de
Las Vegas (la semana pasada). Yanbal reconoce el esfuerzo de las
empresarias. Tratamos de cambiar vidas todos los días.
— ¿Cómo está creciendo el negocio en estas dos ciudades?
— En estos últimos cinco años le dimos impulso al negocio en La Paz y
El Alto. El crecimiento del año pasado a la fecha tiene más del 25% en
La Paz y 37% en El Alto. En este crecimiento del negocio vemos que la
gente necesita trabajar y le gusta trabajar en Yanbal. Las mujeres
paceñas y alteñas son emprendedoras y además les gusta verse bien.
— Entonces la demanda de los productos también crece y para ello ¿con cuántas consultoras cuentan?
— Es que vamos cambiando la vida de las consultoras de belleza, desde
que pueden utilizar algunos productos, cuidar su piel y fortalecer su
personalidad. Entre La Paz y El Alto hay unas 7.000 consultoras de
belleza y más de 100 directoras, empresarias formadas por la empresa. En
este momento, la mayoría está en La Paz. Ahora estamos emprendiendo un
importante proyecto.
— ¿De qué se trata?
— Vamos a construir un gran centro de distribución que corresponde al
crecimiento de la región y la implementación de un Centro Opportunity,
de capacitación, que se abrirá en El Alto.
— ¿Cuándo nace Yanbal?
— La Corporación Yanbal nació hace 40 años en Perú y se fue extendiendo
a otros países; en este momento también trabajamos en Colombia,
Venezuela, Guatemala, México, España e Italia. Estamos dando pasos para
ingresar en Paraguay. Tenemos plantas de producción en Perú, Colombia y
Ecuador, y muy pronto una planta de fragancias en Suiza. Yanbal se mueve
en el negocio de la venta directa y multinivel.
— ¿Qué implica crecer de consultora de belleza a Directora Máster Platino?
— La directora, en el transcurso del tiempo, tuvo la posibilidad de dar
oportunidades de trabajo a otras mujeres. Una directora ya podría ser
una empresaria y tener sólo su negocio, pero Yanbal las reconoce porque
abren espacios a otras mujeres y les regala automóviles cero kilómetros.
Una Directora Máster Platino ha creado un grupo más grande de
empresarias y no sólo de consultoras.
— ¿Hay una cantidad definida de ventas o ingresos para llegar al último nivel de directoras?
— No hay techos para tus ingresos.
— Sin embargo, ¿vemos que para ser ese tipo de directora se tiene un mínimo de ingresos de $us 12 mil?
— Esos son parámetros que se van dando, pero las ganancias son
ilimitadas. En Bolivia tenemos dos directoras (en menor nivel) y pronto
una de ellas pasará a ser Directora Máster de Oro.
— ¿Cuántos empleos se generan en la oficina de La Paz?
— Hace cinco años éramos seis personas del staff de Yanbal y ahora
somos más de 16, y la tendencia será a duplicar. Le va bien a nuestras
empresarias independientes y le va bien a la compañía. Permanentemente
vemos las últimas tendencias en la moda.
— ¿Los catálogos marcan esa tendencia? ¿Son iguales para todos los países?
— Son catálogos en los que no mostramos sólo los productos. Hay gente
que trabaja en Nueva York dedicada a ver la tendencia en la moda para
poder ofrecerla en cada catálogo y viajan por las principales capitales
mundiales de la moda. El catálogo es general para todos los países y
sólo se diferencia en casos especiales como el Día del Padre o de la
Madre, cuyas fechas de celebración no son las mismas en los países.
Pasión ecuestre es el último catálogo; en este tratamos de darle a la
gente lo último en la moda. No sólo te vendemos un producto, sino que te
enseñamos cómo usarlo y combinarlo con tu forma de vestir. Los
catálogos son por campaña y duran cuatro semanas. Yanbal tiene al año
134 catálogos.
— ¿Y cómo está el mercado masculino en la compra de productos de belleza?
— Uno diría que no, pero el mercado masculino crece y es impresionante
en fragancias. También hay un crecimiento en las ventas de after shave,
desodorantes y tratamientos para la piel. Pero aún es un tema secreto
con la consultora de belleza.
— ¿Hay consultores?
— Sí y pronto habrá directores. Yanbal nace enfocado en la mujer pero
da oportunidad a todos. A los hombres también nos gusta vernos bien.
Pero son las consultoras de belleza las que conocen muy bien a sus
clientes varones. Un interesante juego de cartas ayuda a la consultora a
vender una fragancia (según una determinada personalidad, gusto por
esencias y lugares perfectos).
— Ahora están con una nueva campaña en yosoyyanbal.com, ¿en qué consiste?
— Es querer mostrar a todo el mundo qué es Yanbal (a través de las
experiencias de sus consultoras y directoras en cada país). Nosotros
hablamos de mucha pasión y estamos totalmente enamorados de lo que cada
uno hace. En este sitio web está el resumen de las diez razones de
formar parte de esta gran familia: corporación que transforma vidas,
filosofía de prosperidad, compañía familiar, pasión por los productos,
catálogos de impacto, oportunidad, desarrollo integral, legado que
trasciende (dejar el negocio como herencia a los hijos), gran
reconocimiento y espíritu de equipo.
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