El mercado boliviano continúa siendo el principal
cliente del puerto de Arica, que en 2011 llegó a movilizar 1,8 millones
de toneladas, el 17% más que en 2010. Ello equivale al 69% de la carga
anual activada en esa terminal chilena.
El comunicado
de prensa de la empresa destaca que es el “puerto líder” en recepción y
envío de carga boliviana, superando a las terminales del Pacífico e
incluso a otros puertos del Atlántico, utilizados por Bolivia para su
comercio exterior.
Desde que se concesionó el puerto
de Arica, el crecimiento de carga alcanzó el 130% y la carga boliviana
se incrementó en 127%. “Y dentro de este último concepto, la carga de
importación boliviana, que tiene un año liberado de almacenamiento
dentro del puerto, creció en los últimos seis años en el 344%, llegando a
una cifra récord de un millón de toneladas anuales en 2011”, detalla
el comunicado de la empresa.
Puerto Arica informa,
además, de haber roto un nuevo récord de transferencia de carga. El
gerente de Explotación y Desarrollo, Mario Moya Montenegro, dice que las
cifras del año 2011 dan cuenta de un puerto sólido, en permanente
crecimiento y con grandes expectativas de desarrollo. “Es un desafío
para todos quienes trabajamos en el puerto”, sostiene.
Durante 2011, el puerto movilizó 2.659 mil toneladas de carga, 25% más
que el año anterior. La transferencia de contenedores alcanzó un total
de 130 mil Teus (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo
en contenedores), 30% más que el año anterior.
El incremento de las cargas regionales se situó en 555 mil toneladas, 50% más que en 2010.
Moya Montenegro destaca que estas cifras se alcanzaron “gracias al
permanente desarrollo, en infraestructura como en tecnología, que se
invirtió en la terminal ariqueña, lo que en total implicó inversiones
superiores a los $us 70 millones, desde el inicio de la concesión”.
En este ámbito, también hace notar las inversiones realizadas por el
Gobierno de Chile en la ruta Arica-Tambo Quemado, por donde pasa la
totalidad de la carga de Bolivia. A ello se suma el proyecto de
mejoramiento del Complejo Fronterizo Chungará, que permitirá optimizar
los servicios que se ofrecen a los usuarios de este sistema.
En cuanto a las expectativas de crecimiento, Moya Montenegro se muestra
confiado en que el incremento continuará, especialmente cuando entre en
operaciones, en el segundo semestre del año, el ferrocarril Arica-La
Paz, lo que dará a los empresarios bolivianos una nueva vía para
trasladar sus cargas y pondrá al puerto de Arica a la vanguardia,
subraya.
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