En los últimos cinco años, la castaña boliviana ha
logrado una producción relativamente estable beneficiándose de altos
precios internacionales. Su valor de exportación creció en 52% entre
2008 y 2012. En este camino, con altibajos, la acompañan el alcohol,
azúcar, quinua y joyería.
¿Cuáles son los otros cinco
principales productos no tradicionales que Bolivia exporta al mundo en
los últimos cinco años? El Instituto Boliviano de Comercio Exterior
(IBCE), con base en datos preliminares del Instituto Nacional de
Estadística (INE), muestra que los alimentos tienen una demanda
atractiva, principalmente en los países desarrollados.
El más reciente Resumen Estadístico del INE, a diciembre de 2012,
confirma la tendencia para los productos no tradicionales. Se reafirma
en que los hidrocarburos ocupan el primer lugar, en 2012 se exportaron
por valor de 5.742 millones de dólares; en segundo lugar está la
industria manufacturera con ventas por 3.270 millones de dólares y en
tercer lugar los minerales con 2.071,88 millones de dólares. El cuarto
lugar lo ocupa la agricultura de exportación que movió 505,5 millones de
dólares.
Nueces del Brasil, café sin tostar, cacao
en grano, semillas y habas de soya, frijoles, quinua, algodón sin cardar
ni peinar, frutas, semillas de sésamo y girasol, maníes y maíz están en
la lista de los más exportados del sector Agricultura. Según el INE, su
crecimiento en un año (2011-2012) ha sido del 49,5%.
Precisamente, la castaña amazónica boliviana, también llamada nuez de
Brasil, ocupa el primer lugar. El dato preliminar del INE señala que el
año pasado este producto se exportó por valor 145,62 millones de
dólares. El IBCE señala que fueron 133,16 millones de dólares. Ambas son
cifras oficiales, la diferencia está en que el INE recién publicó en su
sitio web los datos estadísticos actualizados.
Hace
cinco años se exportaban 20,47 millones de kilogramos de castaña que
valían 87,4 millones de dólares. Para 2012, bajó un poco a 19,26
millones de kilogramos, pero su valor exportado creció en 52% hasta
alcanzar ventas por 145,62 millones de dólares, según información del
INE.
Y cada año su sabor ingresa a un país más del
mundo. En 2008 este fruto seco de la amazonía boliviana se exportaba a
36 países y el año pasado llegó a 41 países. El número de países
reconocidos internacionalmente llega a 195; y excepto dos la mayoría
forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Con esas cifras se mantiene el liderazgo mundial de Bolivia en la
exportación de castaña, que hace varios años desplazó a Brasil. Según un
informe de la agencia estatal Promueve Bolivia, Perú, Reino Unido,
Brasil y Estados Unidos le siguen al país en la venta de este fruto
seco.
La industria de alimentos procesados es la más
grande consumidora de nueces comestibles. Las más consumidoras de
nueces comestibles son panaderías y la industria de cereales para
desayuno; industrias de la confitería, dulces y chocolates; industrias
de alimentos enlatados; industria de ventas al por menor; industrias
procesadoras de nueces comestibles frescas o secas y supermercados,
detalla un estudio de mercado difundido en el sitio web del IBCE.
En estos últimos cinco años también se observa que el alcohol, el
azúcar, la quinua y artículos de joyería están detrás de la castaña.
Mientras la quinua muestra una tendencia a seguir creciendo en las
exportaciones, las ventas de azúcar al exterior se estancaron. La
explicación corresponde a la regulación estatal para este producto y de
los permisos que precisan las empresas exportadoras.
En el espacio dejado por el azúcar ingresó en 2011 la exportación de
café en grano. Los artículos de joyería, durante el año pasado, han
tenido un leve repunte por los precios internacionales: las ventas
subieron de 43 millones a 56 millones de dólares.
Requisitos para ser vendidas
- Las almendras deberán estar libres de cáscara, piedras, vidrios, metales, pelos, agentes biológicos como insectos, partes de insectos y roedores, libre de moho externo y visible, y sin vestigios de moho interno.
- Además, se establece que la almendra beneficiada de primera deberá tener una humedad máxima del 4%.
- Los defectos como difusión de aceites, centros cafés, no deben sobrepasar 10% del total de la muestra extraída.
Castaña no usa fertilizantes
“La castaña o nuez del Brasil es la única nuez no cultivada del mercado
de las nueces; esta característica implica la no utilización de
fertilizante, tampoco pesticidas o compuestos químicos de ninguna
naturaleza en el proceso de fructificación. La castaña es una nuez
completamente salvaje, es un fruto que la naturaleza ofrece a los
consumidores”, se destaca en el Perfil de Mercado Castaña del IBCE.
El documento agrega que la infraestructura disponible en Bolivia para
el apoyo a la industria castañera es mínima, por lo que se constituye en
uno de los cuellos de botella. Se refiere principalmente a que en las
zonas de recolección ubicadas en el bosque existen pocos caminos y la
mayoría de la cosecha es transportada por el recolector, a pie, en sacos
por varios kilómetros hasta llegar a cobertizos donde se completa la
primera etapa del proceso de recolección. “No se utiliza el secado
mecánico y en los cobertizos y las bodegas las nueces se voltean
manualmente para acelerar el secado”.
Actualmente,
hay diez empresas privadas exportadoras registrada en el directorio de
Promueve Bolivia. Las más reconocidas beneficiadoras son Tahuamanu y
Urkupiña. A este grupo exportador se suma la estatal Empresa Boliviana
de Almendras (EBA).
Estados Unidos, Reino Unido,
Australia y Alemania son los principales compradores de la castaña
amazónica boliviana, destaca el documento de oportunidades de mercado de
Promueve Bolivia.
Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero, 27 de enero 2013
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