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9.2.12

Red Salud: Bolivia ’es el corazón del negocio para desarrollarnos en el cono sur’

La Razón / Svetlana Salvatierra
5 de febrero de 2012
— ¿Dónde nace Red Salud y por qué opta por el mercado boliviano?
— La matriz es Sun Med International, una compañía especializada en gastos médicos, redes médicas y asistencia al viajero a nivel mundial. Decidieron replicar el modelo de negocios en América Latina. Escogimos a Bolivia (en Santa Cruz) porque es el centro para movilizarnos a Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil; lo enfocamos como el corazón del negocio para desarrollarnos en el cono sur.
— ¿Por qué Sun Med decide ingresar en América Latina?
— Sun Med tiene 25 años con oficinas en Estados Unidos, Hong Kong y España. Y en América Latina estamos trabajando localmente bajo la marca Red Salud, con el fin de que más personas tengan acceso a servicios de salud. El nombre fue elegido para que sea identificado fácilmente entre las personas. Estamos en la región hace cinco años. La primera oficina se abrió en Perú, luego en México, Panamá, Ecuador y ahora estamos en Bolivia.
— ¿Cuántos clientes tienen a nivel mundial?
— Las empresas con las que trabajamos son más de 2.000, en volumen significa 30 millones de personas en el mundo.
— ¿Cuál es el modelo de negocios de Red Salud?
— Es gestión de servicios de salud. Uno de los productos es la asistencia médica internacional; proveer de información a todas aquellas personas que por falta de infraestructura, tecnología y capacidad en los hospitales recurren al extranjero para que lleguen a un proveedor que los atienda con costos relacionados a ese tratamiento médico, porque cada vez más gente de Bolivia sale al exterior a recibir un tratamiento médico. La otra línea de servicio es la asistencia al viajero y con la tarjeta que se les entrega pueden solicitar el servicio de emergencia y un médico será enviado al domicilio, hotel o será derivado a un hospital dependiendo del tipo de dolencia que tenga. Estamos trabajando con productos masivos de fidelización del cliente a través de la banca, compañías de seguros, de retail y otras; el objetivo es dar un valor agregado a su servicio. Lo último que estamos implementando localmente es un servicio odontológico que llegue a través de una prima pequeña.
— Cómo se captura la fidelidad del cliente
— Es un valor agregado que marca la diferencia de una empresa que tiene un producto masivo; por ejemplo, por cada 3 o 4 entradas de cine pueden dar una consulta médica o una evacuación en ambulancia; se busca que el cliente no cambie de cine o de supermercado o de banco, etc. Es dar algo más.
— ¿Cómo está conformada su cadena internacional?
— Tenemos una red de proveedores médicos en más de 170 países. En Bolivia contamos con una red médica en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y con una red odontológica. Empezamos hace siete años a trabajar con la compañía de seguros Nacional Vida. Y desde haces seis meses abrimos las oficinas en Santa Cruz de la Sierra. Estamos en este mercado con asistencia médica internacional y productos locales de fidelización del cliente.
— ¿Y los costos?
— Están bajos para que más personas accedan a este tipo de servicios. Por ejemplo, la asistencia al viajero puede estar  entre $us 1,50 o $us 2 mensuales, si es dental unos $us 3 por mes. Pero esto se calcula en función del número de personas que se afilien al servicio.
— Es un buen negocio porque en el caso de atención al viajero no siempre le sucede algo a la persona.
— Exactamente, aquí entra el tema de las probabilidades y ahí es que se pueda cobrar este tipo de prima porque sabemos que de mil personas el nivel de incidencia puede estar entre 25% y 30%. Es bastante poco y eso nos da la oportunidad de tener costos más pequeños.
— ¿Se puede considerar que hay abuso del servicio?
— Las personas suelen llamar por cosas muy sencillas y que no son una emergencia. Por ejemplo una persona llama a las 08.00 porque le duele un oído, le decimos que le mandamos el doctor, pero contesta que el día está lindo y que cuando regrese de la playa como a las 17.00 vaya el médico.
— ¿Cuál es la atención médica más común?
— Básicamente son intoxicaciones, le cayó mal la comida, resfríos, quemaduras solares, fiebres, según la ubicación geográfica se dan estas situaciones.
— ¿Y una operación de apéndice de emergencia?
— Ésa es enfermedad emergencial, pero no las enfermedades preexistentes, como un infarto del corazón: si sé que estoy mal del mismo, no se cubre; tampoco si tengo cálculos y me operan de la vesícula o si sé que soy diabético y me da un coma diabético. Podemos tener un importe mínimo para atender este tipo de casos, pero la idea no es que en este nivel, de costo bajo, la gente vaya a hacer uso indiscriminado de servicios.

Perfil
Nombre: Iván Vásquez  
Profesión: Administrador de Empresas  
Cargo: Director de Red Salud
Especialista en administración de servicios de salud 
Es peruano. Se graduó en Administración de Empresas de la Universidad Garcilaso de la Vega.Tiene un MBA de la Universidad de Miami y un posgrado de la Universidad de Negocios de Yale. Realizó varios cursos de actualización en Hong Kong, Londres y Estados Unidos en temáticas relacionadas a la administración y gestión de servicios de salud. Empezó su vida laboral a los 18 años en una compañía de seguros en Perú. 15 años después salió de su país y hoy es director de Red Salud, una empresa de Sun Med International. Espera que más médicos y centros sean calificados, según las exigencias de Sun Med, para formar parte de la red en el eje troncal de Bolivia para prestar servicios de calidad. El pago a proveedores depende de los costos en cada país: en  Brasil son tan altos o iguales que los servicios médicos EEUU o Asia; la consulta puede llegar a valer $us 200, en Bolivia está alrededor de $us 30.

1 comentario:

  1. Ivan soy Gabriela Messina trabaje con vos en sunmed en miami soy argentina mi email cuichatown@gmail.com

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