...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

15.7.12

Un estudio destaca potencial de las relaciones Asia-América Latina

Cooperación. Los presidentes de Bolivia, 
Evo Morales, y de China, Hu Jintao, 
se reunieron en 2011.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ADB Institute, del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) resalta el potencial para mayor comercio, inversión y cooperación entre las dos regiones.


“El fuerte crecimiento del comercio y las inversiones entre América Latina y el Caribe y el Asia Pacífico ha transformado a las dos regiones en poderosos motores para la economía mundial, con comercio bilateral alcanzando $us 442 mil millones en 2011. Un nuevo estudio señala que ha llegado la hora de profundizar esa relación para asegurar el crecimiento y la prosperidad futura”, menciona el BID en su sitio www.iadb.org.

El informe titulado “Estructurando el futuro de la relación entre Asia y América Latina y el Caribe” (por el momento sólo en inglés en el sitio web del BID)  subraya que el comercio entre ambas regiones está marcado por un patrón de “materias primas-por-manufacturas”.

PATRÓN. “Aunque ese patrón seguirá en el futuro, el estudio hace recomendaciones específicas para que ambas regiones puedan sacar un mayor provecho de esa realidad. Por ejemplo, Asia le puede mostrar a América Latina y el Caribe cómo invertir mejor en el capital humano, en la investigación y la innovación. América Latina, a su vez, puede mostrar el camino a Asia en cómo manejar un acelerado ritmo de urbanización, el diseño de políticas sociales y el desarrollo agrícola. Y los gobiernos en ambos lados del Pacífico pueden trabajar unidos para disminuir las barreras al comercio, y aumentar el alcance de los acuerdos de libre comercio”.

El anterior año, el comercio entre Asia y América Latina y el Caribe (ALC) llegó a $us 442 mil millones, creciendo a una tasa anual del 20,5% en los últimos 12 años.

El informe indica que “Asia hoy contribuye con el 21% del comercio internacional de ALC y está rápidamente acortando distancias con Estados Unidos, que aportó el 34%”. Sin embargo, no es suficiente para ambas regiones.

Si bien las cifras muestran que en la última década la contribución de ALC al comercio internacional de Asia se duplicó, aún es baja y llega al 4,4%.

El informe señala que el comercio creció rigurosamente desde 2000, “fomentado por la demanda de Asia por minerales y alimentos que se encuentran de manera abundante en ALC, y por las importaciones de bienes manufacturados asiáticos. A pesar que ambos se benefician de esta dinámica, este patrón de comercio ha causado una cierta incomodidad en ALC, por los riesgos que conlleva una excesiva especialización en materias primas básicas”.

No obstante, el coautor del informe y economista del Sector de Integración y Comercio del BID, Mauricio Moreira Mesquita, manifiesta que “la severidad de la falta de recursos en Asia, así como su continua ventaja competitiva en manufacturas, sugiere que la dinámica materias primas-por-manufacturas continuará impulsando la relación comercial durante décadas. Empero, se puede producir un escenario donde América Latina y el Caribe pueden agregar sofisticación a sus exportaciones hacia el continente asiático, sacando ventajas en áreas como la biotecnología, la minería sostenible y la energía limpia”.

El estudio advierte que “concretar” una futura relación entre ambas regiones “que sea más diversificada y balanceada, depende de que los gobiernos tomen un rol más proactivo en reducir las barreras comerciales —que son especialmente altas para bienes agrícolas— y en aumentar las inversiones y la cooperación”. Enfatizan que “amplios acuerdos de libre comercio son una herramienta a disposición de los gobiernos”.

Hasta la fecha, existen 18 acuerdos de libre comercio implementados desde 2004 entre ambas regiones. Cuatro más han sido firmados y otros ocho pactos están bajo negociación.

Inversiones. “La otra noticia positiva es que las inversiones interregionales también están en aumento, lo que puede ayudar a los países a explotar nuevas oportunidades y aliviar algunas tensiones comerciales. Por cierto, las inversiones no se han mantenido a la par con el crecimiento del comercio, en especial en el sector de manufacturas. Y las inversiones en dicho sector están focalizadas en pocos países, principalmente China, Corea y Japón, y Brasil, Argentina y México.

Además, hay pocas inversiones provenientes de América Latina hacia Asia”.

Sugieren que “los gobiernos deben utilizar sus agencias de promoción de inversiones para reducir los costos de acceder a la información” y “eliminar restricciones y simplificar reglamentos”. Respecto al sector privado, declaran que “ha hecho su parte al ser más agresivo en explorar mercados transpacíficos, particularmente en las economías más chicas”.

El BID y el BAD también lanzaron un acuerdo de cooperación sur-sur para profundizar el intercambio de conocimiento sobre los desafíos que presenta el desarrollo en las economías de rápido crecimiento en países de ambos continentes.

INT apoya en investigaciones

El Sector de Integración y Comercio (INT) del BID asesora a la administración en temas de comercio y desarrollo regional, así como con relación a las estrategias y programas generales del banco en estos temas. Es también responsable de investigar políticas pertinentes y tendencias en temas económicos regionales y mundiales atinentes a la integración, así como de brindar apoyo sectorial técnico especializado a operaciones y actividades relacionadas con el comercio y la integración.

El INT da apoyo a otros sectores, vicepresidencia de países y vicepresidentes del sector privado y operaciones sin garantía soberana en el diseño y ejecución de operaciones multisectoriales relacionadas con la integración y el comercio, además colabora en la preparación de las estrategias con los países.

Asimismo, encabeza el diseño y la ejecución de operaciones nacionales y regionales que guarden relación directa con temas de integración y comercio, lo cual incluye la facilitación del comercio y el acceso a los mercados, la promoción del desarrollo del comercio y las inversiones extranjeras, la formación de capacidad comercial y el fortalecimiento institucional, las iniciativas de integración regional y multilateral, y la cooperación regional y mundial en políticas transfronterizas.

INT realiza trabajo económico y sectorial en respaldo a los programas operativos del BID y coordina técnicamente iniciativas y fondos especiales que apoyen estos programas.

SS. Publicado en El Financiero de La Razón, 15 de julio, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes