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21.8.11

Sony: ‘Las expectativas que tenemos en el mercado de América Latina son altas’

Toru OkadaObtuvo el título de “Bachelor of Arts in International Economics” (Licenciado en Economía Internacional) de la Universidad Keiro, Tokio. Durante sus 28 años en Sony ocupó varios puestos. Ingresó en 1981 como subgerente de planeamiento comercial para videos Betamax en la oficina central de Sony Corporate. Antes de su actual puesto, fue Vicepresidente Senior de productos de imagen digital para Sony Electronics USA y tuvo a su cargo todas las actividades comerciales de la división de imagen digital. Desde octubre del 2009, es responsable del desarrollo e implementación de estrategias comerciales. Es Presidente de Sony Electronics Latin America, arribó a La Paz para la inauguración del Sony Center Service. En estos últimos años observa que la economía latinoamericana pasa por su mejor momento y que la Copa Mundial de Fútbol 2014 traerá más novedades.

— ¿Cuáles son los principales logros durante su gestión en la presidencia de Sony para América Latina? ¿Algún obstáculo?
— El 15 de abril de 1970, Sony Corporation fundó Sony Corporation of Panama SA con la intención de centralizar la distribución de productos Sony en América Latina. Ahora abarcamos toda la región. Obstáculos no he visto. La economía ha estado bien. Entonces, nos dedicamos a ofrecer lo mejor. En Make.Believe, el punto representa a Sony. Make es lo que uno puede soñar hacer. Y Believe es lograr que sea una realidad. En Sony podemos hacer algo que está imaginando. También hemos estado haciendo esto en América Latina. Es una compañía innovadora, consagrados a crear productos de calidad. En los últimos años hemos tenido muy buenos éxitos. Estoy muy contento.
— ¿Y por segmentos?
— Hemos producido la tecnología de tercera dimensión (3D), internet Tv, equipos de sonido Genezze y cámaras.
— ¿Cuál producto tiene mayor demanda entre los latinoamericanos?
— Televisión, audio y cámaras (en ese orden).
— ¿Las cámaras de Sony entran a un mundo muy competitivo de marcas?
— La cámara reflex digital e 3D ofrece una nueva dimensión en fotografía. Sólo la tienen que dirigir y tomar la fotografía, posee un amplio panorama de barrido hasta 240°, genera una imagen 3D panorámica, gracias al 3D Sweep Panorama Mode. Una de las características de Sony es que aunque esté oscuro se puede tomar la fotografía. También se puede filmar video. Esta cámara es muy popular. Además se pueden cambiar los lentes. Tiene una excelente calidad en tercera dimensión.
— ¿Cuántas personas se dedican a la fabricación de estas cámaras?
— No tengo el número exacto pero hay grupos que se concentran en desarrollar diferentes elementos de la cámara.
— ¿Tienen técnicos trabajando en América Latina que aporten a este desarrollo?
— Tenemos una fábrica en Manaus, Brasil. Su inauguración se realizó en 1984, en la Zona Franca. Allí fabrican productos como el Playstation 2, los computadores portátiles, equipos de sonido, audio para vehículos, entre otros productos. También cámaras. Es una marca que genera empleo en la región.
— ¿Qué más tienen detrás de la marca en la región?
— Es una marca dedicada a la calidad y ahora se están dedicando a crear servicios para estos productos.
— ¿Se refiere a los Sony Service Center? ¿Los tienen en todos los países de la región?
— En Bolivia se tiene este servicio desde el 2006, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Ahora estamos en cuatro países: Brasil, Argentina, Chile y Bolivia.
— ¿Y los otros países?
— Tenemos 700 servicios técnicos autorizados por Sony que cubren toda la región.
— ¿Implica que Sony tiene una mirada diferente sobre América Latina? ¿Qué proyecciones tienen para el resto de este año?
— En América Latina especialmente la economía está muy bien y se está aproximando la Copa Mundial de Futbol 2014 y la gente latinoamericana es fanática de deporte. Este año no hay este tipo de evento, pero el mercado regional está creciendo. Nosotros también estamos creciendo. Las expectativas que tenemos son altas. Además están creciendo la ventas de Sony y su market share, su participación de mercado. (Sony firmó un contrato de ocho años con FIFA para desarrollar actividades de marketing a nivel mundial como Socio Oficial FIFA en eventos celebrados entre el 1° de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2014).
— Las cámaras serán un producto con demanda para registrar lo que suceda en la Copa Mundial...
— No sólo las cámaras, también las computadoras Vaio. Y vendrán nuevos productos.
— ¿Cuándo los lanzan?
— Vamos a tener muchos otros productos para Navidad. Siempre mejorando la calidad.
— ¿Qué significado tiene su nombre?
— Toru significa una dedicación a algo hasta el final. El deseo de mis padres es que no abandonara ni me rindiera.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 21 agosto 2011.

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