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A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

9.7.12

Pymes con certificado de calidad aprenden a ser más competitivas

La Razón / El Financiero
Svetlana Salvatierra
8 de julio de 2012

Agronat y Flor de Leche son dos pequeñas empresas que aprendieron a planificar y cumplir estrictamente las normas de un proceso productivo con resultados de excelencia en el producto, más ventas y hasta mejoras salariales. Ambas obtuvieron certificaciones de calidad ISO.
Swisscontact con financiamiento de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el aporte técnico del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) llevan adelante, desde 2006, el proyecto para implementar un Sistema de Gestión para el Mejoramiento de la Competitividad.
Al término del proyecto se logró que 15 empresas aprendan y obtengan la certificación ISO 9001:2008 y otra logre la ISO 22000:2005. Estas empresas están ubicadas en Sucre, Potosí y La Paz. “El desafío de aquí en adelante consiste en que cada empresa mantenga y mejore disciplinadamente su sistema de gestión de mejoramiento de la competitividad como una cultura empresarial”, y contribuya al desarrollo del país y a garantizar la calidad de sus clientes, expresó la representante de Swisscontact, Régula Chávez.
“Ellos hicieron el trabajo. Todas las empresas participantes han logrado resultados fabulosos en ventas, en mejoras de la situación laboral y salarial. Ése es un paso a la excelencia”, subrayó el director representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas. “Los certificados entregados respaldan el trabajo que desarrollaron en equipo”, enfatizó el director de Ibnorca, Álvaro del Castillo.
“En una feria en Ecuador me preguntaron si tenía ISO y no tenía idea, cuando regresé Swisscontact me ayudó en la preauditoría”, recordó el gerente de Agroindustrias Nativas SA (Agronat), Milton Gonzales. “Tardamos más de dos años en obtener la ISO 9000:2008” y reconoció que tuvo que aprender a delegar, a que las personas asuman sus responsabilidades y a confiar en los procesos y procedimientos.
Agronat se lanzó al mercado en 1992 con el champú Penkaloe. Crecieron y elaboran más productos, siendo su estrella el jugo de sábila que exportan a Perú y Chile. Por ese motivo es que avanzaron en obtener el certificado ISO 22000:2005.
La empresa productora de quesos  Flor de Leche, emprendimiento empresarial formado por Stanislas Gillés y el agrónomo paceño Froilán Quino también optó por la certificación ISO 9000:2008. Ése fue el primer paso en la cualificación de su proceso de producción de alimentos que incluye al queso para el subsidio prenatal y otras 15 variedades de quesos que se comercializan en supermercados.
“Seguimos el camino de la mejora continua. La calidad es parte del Vivir Bien y nos sentimos orgullosos de ser una empresa rural, en un municipio ecológico de Achocalla”, destacó su gerente, Roxana Salinas. Ambas empresas decidieron seguir invirtiendo en más maquinarias y mejorar salarios. Sus planes son continuar creciendo con calidad.

Resultados en cifras
El programa logró en las 16 empresas participantes un incremento del 25% en sus ventas; el 7,9% más en nuevos trabajadores; y los indicadores de competitividad están en rangos de hasta el 50,1%, los más altos.
 
Servicios garantizados en empresas turísticas
Un programa de mejoramiento de la gestión de sistemas de calidad tuvo como resultado a 23 empresas turísticas de las ciudades de Sucre, Potosí y La Paz que se encaminaron en el proceso para lograr una certificación ISO, con el objetivo de convertirse en empresas de clase mundial y con la fortaleza de brindar un servicio eficiente a sus clientes.
“El turismo es un sector potencial y alternativo para el desarrollo económico de muchas zonas en Bolivia con un importante aporte a la economía y a la generación de empleos. Por este motivo, CAF impulsó el fortalecimiento de operadores en dos departamentos con enorme aptitud turística, apoyando a la inserción de estándares de calidad que satisfagan la creciente demanda internacional”, afirmó el director representante, Emilio Uquillas.
Fueron parte del proyecto 11 empresas de Potosí, 10 de Sucre y 2 de La Paz. El cierre del proyecto se desarrolló en actos separados en las ciudades de Potosí y Sucre, oportunidad en la que los emprendedores destacaron las lecciones aprendidas desde 2007, cuando se inició el proyecto, que tenía la finalidad de mejorar la competitividad de cada una de las empresas.
Las empresas de Sucre que fueron parte del proyecto son: Chocolates Para Ti, Crestassic Hostal, Hotel Casa Kolping, Instituto Charcas,  Farmacias San Agustín, La Taverné con Gusto, Las Torres Hostal, Espacio Cultural Orígenes, Joy Ride Turismo y Sombreros Chuquisaca,.
En Potosí participaron el Centro de Producción Restaurante Santa Clara, Confitería Santa Clara, Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Potosí, Restaurante San Marcos, Restaurante Pub Phisqhas Warmis, Hotel Claudia, Hotel Santa Teresa, Centro Recreacional Hípico El Paraíso, Kullama, Universidad Domingo Savio, Ingenio Minero Casa Blanca e Industrias Provel".
La representante de Swisscontact, Régula Chávez, destacó que el proyecto se desarrolló bajo el principio de “aprender a aprender y  aprender haciendo”, porque trabajadores bien formados y pequeños empresarios con iniciativas son los motores para el desarrollo económico sostenible de un país”.
 
Identificaron debilidades para mejorar los procesos
Para obtener los certificados de  gestión de calidad, las empresas del programa, en primera instancia, identificaron sus debilidades y luego se sometieron a las exigencias que implicaba la implementación de un sistema de inocuidad de los alimentos, en el caso de los restaurantes, y la adecuación de su sistema de gestión de calidad a las normas ISO.
Para Guido Dávalos, gerente y propietario de Cretassic Hostal, el cambio más importante fue “concebir la misión y la visión de la que ahora es la empresa y la organización en todas las áreas”.
Laura Paredes, gerente general de la agencia de viajes y operadora Joy Ride Turismo, afirmó que “el cambio sustancial fue un impacto directo en la forma de realizar las actividades cotidianas de cada persona. Los procedimientos hicieron posible organizar el trabajo y tener los indicadores necesarios para medir este trabajo”. “El logro de la excelencia es un compromiso con los clientes y así se pueden cambiar los mapas productivos de los países”, destacó el director representante de CAF, Emilio Uquillas.

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