Es director de ProBolivia, la agencia estatal
dedicada a cambiar la matriz productiva primaria exportadora y
responsable de implementar el Fondo Proleche. A diferencia de sus
antecesores, está en el cargo más de un año. Esto le ha permitido
consolidar mecanismos para recaudar y distribuir el dinero obtenido por
las retenciones a las ventas de cerveza y bebidas alcohólicas. Este año
se prepara para avanzar en proyectos de mejora del complejo productivo
lácteo.
— ¿A un año de la promulgación de la ley que lo creó, el Fondo Proleche está cumpliendo sus objetivos?
— El 15 de diciembre de 2011 se promulgó la Ley del Fondo de Apoyo al
Sector Productivo Lácteo. Hasta el 25 de abril se lograron consensos con
productores y transformadores de leche para su funcionamiento. Se
establecieron las recaudaciones por RIBA (Retención por Importación de
Bebidas Alcohólicas) y el RCC (Retención por Comercialización de
Cerveza).
En mayo empezamos a recaudar los recursos.
Además sentamos las bases para operar: requisitos para que las empresas
sean beneficiarias del fondo; aprobamos una banda de precios
seleccionados —como el de la lecha blanca fluida, que se mantiene en Bs 5
desde 2006 y no va a sufrir ninguna variación—; se reglamentó la
administración y disposición de los recursos del Fondo Proleche; además
de cuidar la calidad y el precio justo.
— ¿Cómo se benefician los productores?
— Por datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura) se sabe que se consumen solo 30 litros de
leche per cápita al año en Bolivia, mientras que en otros países
consumen hasta 300 litros per cápita. Los productores lecheros se
benefician desde abril de 2011 con un incremento de Bs 0,40 al precio
que venden el litro de leche. Antes recibían unos Bs 2,60 y ahora subió.
El fondo ayuda a financiarlo. Es la ecuación imposible: aumentar al
productor y no aumentar al consumidor. Eso se ha logrado.
— ¿Qué cantidad de recursos obtuvieron por las retenciones a la comercialización de cerveza y bebidas alcohólicas?
— Las retenciones por RIBA y RCC y aportes de las empresas llegaron el
año pasado a Bs 23 millones. Un dato importante es que recién debíamos
obtener aportes de las compañías este año. En una negociación con PIL
Andina logramos que aporten desde 2012 el máximo para 2013. PIL aportó
el 40% de las transferencias.
— ¿Cuándo se recaudó más?
— Es interesante, en septiembre tuvimos más recaudación con Bs 3,2
millones. Más del 90% proviene de la recaudación (ventas) de la cerveza,
de la CBN.
— ¿En septiembre se toma más cerveza?
— Sí y también en octubre. Cualquiera pensaría que las fechas de
Carnaval son de gran consumo. De estos Bs 23 millones, hemos transferido
de mayo a diciembre un total de Bs 19 millones, de acuerdo con la
normativa, a los productores.
— ¿Cuántos productores se benefician de estos recursos?
— Hay 12.500 familias de productores primarios de leche en el país,
unas 60 mil personas; su fuente de ingreso es la venta de leche cruda.
— ¿Qué empresas grandes participan en el fondo?
— Están registradas 16 firmas, de las cuales las más grandes son PIL
Andina y Delizia, las otras son pequeñas (también están las de
Lacteosbol). Otro de los objetivos del fondo es que el sector tenga una
mejor estructura de participación. PIL Andina concentra más del 75% del
mercado y el restante es disputado por pequeñas firmas. No se trata de
quitarle mercado, sino de agrandar el mercado.
— ¿Dónde se toma más leche?
— Cochabamba es el departamento que más consume leche, le sigue Santa
Cruz y luego está La Paz. Irónicamente las grandes fábricas de leche
están aquí.
— Hay competencia de la leche con la cerveza...
— (Sonríe) Y es donde más cerveza se consume. En Bolivia se consume 40
litros per cápita (por persona). Se ingiere más cerveza per cápita que
leche (30 litros al año). Pensé que era un fenómeno de otros países y no
he encontrado otro que tenga esa relación. Volviendo al tema: estamos
tratando de llegar al área rural, el objetivo es que la población
consuma más leche.
— ¿Cuáles son los problemas para incentivar el consumo de leche en el área rural?
— Que no hay llegada a esos lugares y además que la gente que no
consume leche por largo tiempo es intolerante a la lactosa. Si usted le
da leche a un niño de estas zonas, lo manda al hospital. Por eso
diseñamos el Nutripil, es deslactosada y tiene varias vitaminas y
cereales. Lo hicimos con PIL y se vende en el área rural, y no en las
ciudades porque canibalizaría los precios. Nutripil leche blanca vale Bs
4 en bolsa y chocolatada Bs 4,50.
— ¿Cuánta producción de esta leche va al área rural?
— Empezó en septiembre y se destinan unos 100 mil litros por mes. Ya se
vendieron cerca de medio millón de bolsas. Estamos aprendiendo a
comercializar: cuando la empresa llegó a esos lugares alejados (de
ciudades intermedias y centros poblados) en las tiendas decían que “aquí
no se vende leche, no se toma leche; aquí compran su sardina y su
gaseosa o cerveza”. Ahora las firmas están en una actividad de
degustación gratis en las ferias de los pueblos.
— ¿Proyecciones para 2013?
— Estimamos recaudar Bs 44 millones. Iniciaremos el componente de proyectos de apoyo al complejo productivo lácteo.
Perfil
Nombre: Oscar Alcaraz
Nació: 1960
Profesión: Economista
Cargo: Director de ProBolivia
Economista especialista en gestión pública
Nació en Potosí. Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad
Mayor de San Andrés. Tiene un MBA en Finanzas en la Universidad Exeter
en South Devon (Inglaterra) y un posgrado en Finanzas Públicas en el
Royal Institute of Public Affairs (RIPA) en Londres. Su primer trabajo
fue en un centro experimental agrícola en Coroico en temas agrícolas.
Formó parte de varias instituciones del sector público y privado. Antes
de asumir el cargo de Director de ProBolivia en octubre de 2011, fue
gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia. “Es la gestión más
larga.
Había poco personal y los proyectos estaban
en problemas. El año pasado fue el relanzamiento y hemos logrado
consolidar varios proyectos: con la Unión Europea ($us 15 millones),
recaudar los recursos del Fondo Proleche (Bs 23 millones) y otros
proyectos con la cooperación española administrada por las Naciones
Unidas en temas de seguridad alimentaria y producción ecológica. También
proveemos servicios de capacitación, transferencia de tecnología y
proyectos financiados por el TGN”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias...