...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

1.3.13

IBCE: Acuerdo facilita las prácticas empresariales

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) acordaron facilitar las prácticas empresariales para estudiantes de último semestre en áreas afines al sector.
Alumnos del último semestre de dicha universidad podrán adquirir experiencia laboral en diversas áreas de trabajo de la entidad promotora del comercio exterior boliviano, entre ellas las de exportación, importación, integración, análisis económico-productivo y Responsabilidad Social Empresarial.
El convenio, firmado por la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, y el gerente general del IBCE, Gary Antonio Rodríguez, establece que la realización de prácticas empresariales es un requisito formal para completar el Plan de Estudios de las diferentes carreras que ofrece esta universidad cruceña.
Rodríguez destacó que el hecho de brindar capacitación técnica a fondo, permite que los universitarios se involucren y conecten con la realidad del país y el mundo en el campo económico y comercial, con una orientación hacia la producción socialmente responsable.
Müller, por su parte, indicó que esta nueva posibilidad beneficiará a los estudiantes de la UPSA permitiéndoles una rica experiencia considerando la trayectoria del IBCE, algo que podría servir incluso para orientar las tesis de grado en función de la vivencia adquirida durante las prácticas guiadas en dicha institución.
El IBCE también permite las prácticas empresariales para estudiantes extranjeros. En un boletín de prensa informan que durante 20 semanas y en horario a tiempo completo, la estudiante alemana Judith Oberpriller efectúa su práctica profesional en el área de Comercio Internacional.
Oberpriller, como lo hicieron anteriormente estudiantes de Austria, Estados Unidos, España y otros países, participa del Programa de Prácticas Profesionales Internacionales que el IBCE desarrolla desde hace varios años. La pasante ya había realizado un intercambio estudiantil en la UPSA en el segundo semestre de 2011 en materias relacionadas con comercio.
“Como practicante en el IBCE actualmente desarrolla actividades de elaboración de informes con datos del comercio local y nacional, apoyo en investigaciones de mercado y estudios estadísticos y análisis de factibilidad comercial en países vecinos”, precisa en el boletín.
Se trata —detalla la nota enviada por el IBCE— de una experiencia laboral completa en la que ha puesto en práctica tanto los conocimientos de base adquiridos en sus primeros años de estudio en su universidad en Colonia, Alemania, como los del año cursado en la UPSA.
Oberpriller comenta que escogió a Bolivia para hacer sus prácticas profesionales porque le pareció muy interesante para el contraste de sus conocimientos en el área comercial.

Svetlana Salvatierra
Publicado en El Financiero, 10 de febrero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes