Marcelo Soria -
es Gerente Regional Bolivia de Avianca Taca, el nuevo holding de
aerolíneas líderes en rutas en América Latina que decidió invertir en
Bolivia con la apertura de una ruta directa entre La Paz y Bogotá, que
es uno de los cuatro centros de conexiones con el resto del continente y
Europa. Asegura que la demanda de pasajes creció para los segmentos
corporativo y comercial de La Paz, una ciudad desatendida por la mayoría
de las aerolíneas extranjeras
— ¿Por qué se da la fusión entre Avianca y Taca?
— Avianca es la aerolínea más antigua del continente y la segunda del mundo; se fundó en 1919. Entre el 2009 y el 2010 empieza la fusión con Taca, otra aerolínea líder en el mercado americano. Ambas sirven al cliente con un trato personal y puntualidad. Sus rutas se complementan. Con la fusión nos convertimos en la aerolínea líder de América Latina, en rutas. La política de Avianca es expandir operaciones en el continente.
— ¿Cuáles son las características de esta fusión?
— La red de rutas de Avianca Taca tiene 100 destinos en América y Europa. Cuentan con una flota joven, moderna y homogénea con 140 aviones (Airbus, Boing y Embraer). El mercado de ambas sirvió el año pasado a 216,5 millones de viajeros; el 2009 fueron 15 millones; y de enero a agosto de este año ya transportamos a 18 millones de clientes. Es importante destacar la alianza con Star Alliance.
— ¿En qué consiste esa alianza?
— Para el holding Avianca Taca es un orgullo porque fuimos invitados. Significa ampliar nuestras rutas; beneficios para los pasajeros y una adecuación de tres años de las aerolíneas, proceso que concluirá a mediados del 2012. Este grupo es la unión de 27 aerolíneas (TAM, Continental, Air China, Air Canadá, entres otras), 4.000 aviones, 402.000 empleados y transportan 603,8 millones de pasajeros anualmente.
— ¿Cuáles son los beneficios?
— Si acumulas millas con nosotros las puedes canjear con cualquiera de las 27 aerolíneas. La red de rutas se amplía. Se vela por los estándares de calidad.
— ¿Cuáles son los estándares de calidad para una aerolínea?
— La flota de aviones debe ser moderna, tener un sistema de reservas homogéneo, las mismas clases de servicios, buen trato al cliente, profesionalismo, comunicación y valores. Si vas a pertenecer a un grupo élite de aerolíneas debes estar a ese nivel.
— ¿Cuál es el sistema de reservas?
— Amadeus, Sabre y otros; lo importante es que tengan la tecnología para leerse entre ambos.
— ¿Cómo ven al mercado de América Latina?
— Es nuestro favorito. Tenemos cuatro centros de conexión; el principal está en Bogotá; otro en San Salvador donde está la casa matriz de Taca y se especializa en conexiones con Norteamérica; San José de Costa Rica para el Caribe y el este de Estados Unidos; en Lima tenemos unos 240 vuelos semanales.
— ¿Por qué ingresar a Bolivia?
— Taca empieza a operar en diciembre del 2010 y es la aerolínea que más factura en Bolivia. Se vio la necesidad de satisfacer la demanda de la ciudad de La Paz, donde las aerolíneas rara vez se animan a operar por la altura (aspectos técnicos), con un vuelo directo La Paz-Bogotá. Está programado para el 17 de noviembre a las cinco de la mañana. Son tres horas y media de vuelo; por la diferencia de horario llegas a las 14.30 y de ahí conexiones a diversas ciudades. Por ejemplo, a Washington llegarías a las 14.30 y allí se hace el proceso de migración: en Panamá estamos a las 10.30. Inicialmente serán cinco vuelos a la semana, excepto martes y jueves. Evaluaremos la demanda. Utilizaremos un Airbus 319 de 120 asientos, 4.800 asientos al mes. Los precios tienen tarifas promocionales a Colombia, Panamá, México y Caracas.
— ¿A qué segmentos del mercado boliviano apuntan?
— Corporativo, comerciantes y vacacional. También estamos promocionando como destino turístico a La Paz. Podemos generar un flujo de turismo e inversiones interesantes.
— ¿Por qué La Paz?
— No está bien servida. La mayoría de las aerolíneas extranjeras opera en Santa Cruz.
— ¿No habrá competencia entre Avianca y Taca?
— No. La ventaja es que puedes ir en Avianca y volver en Taca con los mismos precios.
— ¿Tienen los permisos para operar en Bolivia?
— Colombia y Bolivia pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones y nos permite volar con los mismos requerimientos. Estamos en trámite con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
— ¿Por qué se da la fusión entre Avianca y Taca?
— Avianca es la aerolínea más antigua del continente y la segunda del mundo; se fundó en 1919. Entre el 2009 y el 2010 empieza la fusión con Taca, otra aerolínea líder en el mercado americano. Ambas sirven al cliente con un trato personal y puntualidad. Sus rutas se complementan. Con la fusión nos convertimos en la aerolínea líder de América Latina, en rutas. La política de Avianca es expandir operaciones en el continente.
— ¿Cuáles son las características de esta fusión?
— La red de rutas de Avianca Taca tiene 100 destinos en América y Europa. Cuentan con una flota joven, moderna y homogénea con 140 aviones (Airbus, Boing y Embraer). El mercado de ambas sirvió el año pasado a 216,5 millones de viajeros; el 2009 fueron 15 millones; y de enero a agosto de este año ya transportamos a 18 millones de clientes. Es importante destacar la alianza con Star Alliance.
— ¿En qué consiste esa alianza?
— Para el holding Avianca Taca es un orgullo porque fuimos invitados. Significa ampliar nuestras rutas; beneficios para los pasajeros y una adecuación de tres años de las aerolíneas, proceso que concluirá a mediados del 2012. Este grupo es la unión de 27 aerolíneas (TAM, Continental, Air China, Air Canadá, entres otras), 4.000 aviones, 402.000 empleados y transportan 603,8 millones de pasajeros anualmente.
— ¿Cuáles son los beneficios?
— Si acumulas millas con nosotros las puedes canjear con cualquiera de las 27 aerolíneas. La red de rutas se amplía. Se vela por los estándares de calidad.
— ¿Cuáles son los estándares de calidad para una aerolínea?
— La flota de aviones debe ser moderna, tener un sistema de reservas homogéneo, las mismas clases de servicios, buen trato al cliente, profesionalismo, comunicación y valores. Si vas a pertenecer a un grupo élite de aerolíneas debes estar a ese nivel.
— ¿Cuál es el sistema de reservas?
— Amadeus, Sabre y otros; lo importante es que tengan la tecnología para leerse entre ambos.
— ¿Cómo ven al mercado de América Latina?
— Es nuestro favorito. Tenemos cuatro centros de conexión; el principal está en Bogotá; otro en San Salvador donde está la casa matriz de Taca y se especializa en conexiones con Norteamérica; San José de Costa Rica para el Caribe y el este de Estados Unidos; en Lima tenemos unos 240 vuelos semanales.
— ¿Por qué ingresar a Bolivia?
— Taca empieza a operar en diciembre del 2010 y es la aerolínea que más factura en Bolivia. Se vio la necesidad de satisfacer la demanda de la ciudad de La Paz, donde las aerolíneas rara vez se animan a operar por la altura (aspectos técnicos), con un vuelo directo La Paz-Bogotá. Está programado para el 17 de noviembre a las cinco de la mañana. Son tres horas y media de vuelo; por la diferencia de horario llegas a las 14.30 y de ahí conexiones a diversas ciudades. Por ejemplo, a Washington llegarías a las 14.30 y allí se hace el proceso de migración: en Panamá estamos a las 10.30. Inicialmente serán cinco vuelos a la semana, excepto martes y jueves. Evaluaremos la demanda. Utilizaremos un Airbus 319 de 120 asientos, 4.800 asientos al mes. Los precios tienen tarifas promocionales a Colombia, Panamá, México y Caracas.
— ¿A qué segmentos del mercado boliviano apuntan?
— Corporativo, comerciantes y vacacional. También estamos promocionando como destino turístico a La Paz. Podemos generar un flujo de turismo e inversiones interesantes.
— ¿Por qué La Paz?
— No está bien servida. La mayoría de las aerolíneas extranjeras opera en Santa Cruz.
— ¿No habrá competencia entre Avianca y Taca?
— No. La ventaja es que puedes ir en Avianca y volver en Taca con los mismos precios.
— ¿Tienen los permisos para operar en Bolivia?
— Colombia y Bolivia pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones y nos permite volar con los mismos requerimientos. Estamos en trámite con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
SS.
Publicado en El Financiero, 9 octubre 2011
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