...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

2.7.11

Fundempresa registró a 4.666 empresas nuevas en 4 meses


Durante el 2008 se inscribieron 9.555 empresas nuevas en el registro a cargo de Fundempresa, el año pasado fueron 14.045 y de enero a abril del 2011 dieron este paso 4.666 nuevas empresas. La mayoría son unipersonales y están dedicadas al comercio.
En comparación, la cantidad de inscripciones de enero a abril de la gestión 2010 fue de 4.461 empresas. Esto representa un crecimiento porcentual de 4,6% en relación a similar periodo de este año, precisa el Reporte Mensual de Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia, que está a cargo de Fundempresa.
La mayor parte se registraron en el departamento de La Paz con 1.414 nuevas empresas, le sigue el departamento de Santa Cruz con 1.306 y Cochabamba con 791 empresas.
La tendencia también se mantiene en la conformación por tipo societario: 3.727 nuevas empresas son unipersonales (79,9%). Se inscribieron 889 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y 50 empresas pertenecen al resto de sociedades.
El Código de Comercio vigente en el país reconoce, además de las dos citadas, a la Sociedad Anónima (SA), Sucursal de Sociedad Constituida en el Extranjero y la Sociedad Colectiva.
De acuerdo con las estadísticas, la mayor concentración se mantiene en los centros urbanos y principales ciudades intermedias de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
“En cantidad de empresas, los departamentos que registraron mayor crecimiento respecto a similar periodo de la gestión anterior, fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba con 1.969, 1.903 y 1.533 empresas adicionales, respectivamente”, señala el informe.
Y el 30% del total de empresas nuevas, 1.436 iniciativas, se dedican a la actividad del comercio, al por mayor o menor.
Transporte, almacenamiento y comunicaciones ocupan el segundo lugar de preferencia de los nuevos empresarios. La construcción aparece en un tercer lugar. En la gestión 2005, el registro de nuevas empresas presentaba un 75% de unipersonales, recuerda Fundempresa.
“El mayor beneficio es la formalidad, cumpliendo con el marco legal del Estado. Si una empresa no está inscrita en el Registro de Comercio, no existe. Esto conlleva a no poder desarrollar la actividad que se desee, no se acceden a créditos, etc. Mientras más formal sea la sociedad, mejor se podrá incentivar a una competencia justa, libre y leal entre empresas para competir por el mercado”, subraya el presidente de Fundempresa, Rolando Schrupp.
Los beneficios para el cliente o usuario final de realizar alguna transacción con una empresa registrada es “la seguridad de que está haciendo negocios con una empresa real y que tendrá los mecanismos legales de protección”, enfatizó Schrupp.
El flamante presidente proviene de la Cámara Departamental de la Construcción y asegura que  se promoverá el registro de más empresas de este sector.
La Base Empresarial del Registro de Comercio de Bolivia está compuesta básicamente por tres tipos de categorías: empresas que tienen su matrícula vigente, las que actualizan su matrícula y las que se inscriben u obtienen su matrícula por primera vez.
Hasta abril del 2011, la Base Empresarial cuenta con 49.432 empresas registradas, de las cuales 4.666 ó el 9,4% corresponden a nuevas empresas. Con relación al 2010, el crecimiento fue del 17,5%.
El departamento del eje central que registró mayor crecimiento porcentual respecto a similar periodo de la gestión 2010 fue Cochabamba con 21,8%, le sigue en importancia Santa Cruz con 16,6% y luego La Paz con el 13,7%.

Crecimiento. El crecimiento de la Base Empresarial por tipo societario hasta abril del 2010 estaba liderado por las empresas unipersonales. Llegaban a 28.814, a similar periodo del 2011 registran un total de 34.716 empresas, lo que se traduce en un crecimiento de 5.902 empresas ó 20,5%.
Las empresas de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada registran un crecimiento de 11,1% y las Sociedades Anónimas de 12,1%. En Fundempresa no se tiene registro de sociedades en comandita o sociedades accidentales porque no hubo solicitudes de este tipo societario.
El proyecto del nuevo Código de Comercio plantea nueve formas societarias que incluyen a las organizaciones campesinas y comunitarias. Esto en correspondencia con el artículo 306 de la Constitución Política del Estado que determina que “la economía plural está constituida por las formas de organización económica, comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”. Por el momento, y hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la nueva norma, la base empresarial tiene una mayoría de empresas unipersonales dedicadas al comercio al por mayor y por menor.

Industria. En quinto lugar del registro de Fundempresa se encuentran las empresas dedicadas a la industria manufacturera. En el primer cuatrimestre del año pasado se registraron 1.715 empresas; un año antes, en similar periodo se inscribieron 1.695 iniciativas. Este año fueron menos, 450 empresas decidieron formalizarse.
Si bien los trámites de Fundempresa son ágiles, las empresas tienen que cumplir con una diversidad de registros en otras entidades estatales, hecho que reiteradamente ha sido cuestionado por empresarios y  microempresarios que precisan formalizarse para poder exportar a mercados externos.
Al presidente de Fundempresa se le consultó si los registros de Fundempresa, Impuestos Internos, Aduana, alcaldías y otras entidades estatales deberían tener alguna conexión en red (internet) para una mejor fiscalización de las empresas, y su respuesta fue afirmativa.
“Dentro de la propuesta de simplificación de trámites se plantea una Ventanilla Única para emprender una empresa. Se busca que el emprendedor vaya a esta ventanilla y realice todos los trámites de una forma sintonizada y se reduzca los papeleos, los costos y los tiempos”.
Respecto al nuevo marco autonómico, Schrupp dijo que en Fundempresa “el comercio se establece a nivel país, y si en el régimen autonómico se implementasen nuevos requisitos o sistemas territoriales, nuestro sistema tiene toda la capacidad de asumirlos. Este tipo de decisiones no corresponden a Fundempresa, sino a cómo se desarrollen e interactúen los niveles de administración del Estado”.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 26 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes