Competencia y capacitación fuero base para 60
emprendedores bolivianos que construyeron sus planes de negocio. Todos
fueron premiados con asesoramiento individual por 10 meses. Sólo 28, los
mejores, obtuvieron capital semilla con Emprendeideas.
Más de Bs 1.700.000 en premios fueron entregados a los ganadores del
concurso que empezó en julio y culminó la semana pasada. Capital,
capacitación técnica y asesoramiento especializado son destinos de estos
recursos.
Los mejores 28 emprendimientos fueron
premiados con capital semilla por un valor de Bs 623.000. Los premios
son complementados con capacitación, asesoramiento y acompañamiento
técnico por Bs 1.120.000.
Los organizadores de
Emprendeideas, Soboce y la Fundación TechnoServe, realizaron la
ceremonia de premiación a los mejores planes de negocios. Se estima que
el conjunto de estos 60 emprendimientos, algunos empresas en
funcionamiento, generarán unas 12.000 fuentes de trabajo a nivel de
proveedores y distribuidores y 3.000 beneficiarios, clientes finales, en
los próximos tres años.
“Me siento muy contento de
haber ganado el premio representando a la región del Chaco. Este capital
está destinado a la compra de maquinaria para el crecimiento de la
empresa. Vamos a comprar una tostadora y una peladora de maní, también
materia prima”, expresó José Miguel Canaviri. Su plan de negocios se
hizo acreedor a Bs 69.000.
“Hemos dado premios en
capital semilla a los emprendedores que van a comprarse otra maquinaria,
que van a poder ampliar su negocio y vamos a hacer que estos
emprendedores puedan crecer”, manifestó Samuel Doria Medina, accionista
de Soboce.
“Con la capacitación he aprendido a
mejorar mi negocio. He aprendido bastante, la forma de manejar las
finanzas por ejemplo. Con este cheque voy a invertir, cualquier dinero
que me salía invertía. Es un buen monto y una buena inversión en equipos
o en infraestructura que pensaba construir”, precisó Félix Chambi,
productor de Café Colonia, microempresa que ganó el segundo lugar.
Recibió un monto de $us 8.000 (Bs 55.680) que servirá para mejorar la
producción de 25 familias, productores de la Colonia Alto Lima, ubicada
en el municipio paceño de Caranavi. Tienen una capacidad de producción
de café que llega a 20 toneladas al año.
“Doña Anita”
produce derivados de la haba, son alimentos elaborados en Potosí. Este
emprendimiento obtuvo el tercer lugar con un premio de $us 7.000 (Bs
46.380). Rafael Velásquez destaca que más de 200 agricultores serán
beneficiados con el incremento de la producción de crema de haba
destinada al desayuno escolar, snack o saladitas y turrones de haba y
miel.
“Yo le doy valor agregado al haba de descarte.
Los cursos que ha dado la universidad son muy productivos, uno de los
resultados es que tenemos un plan de negocios terminado para este
proyecto”.
El concurso Emprendeideas buscó promover
negocios inclusivos a partir de nuevas ideas y emprendimientos en
marcha. El objetivo es mejorar la calidad de vida de sectores
vulnerables a través de una actividad productiva sostenible y la
generación de empleo.
De los 60 ganadores, 35
corresponden a negocios en marcha y 25 a nuevas ideas. Pertenecen a los
rubros de industria alimenticia, artesanías, agroindustria, reciclaje,
maquinaria, biocomercio y turismo comunitario.
La
mayor cantidad de emprendimientos corresponde a los departamentos de La
Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.Con una menor participación fueron
seleccionados proyectos de los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro,
Chuquisaca y Beni.
Negocios inclusivos se fortalecen
Rosa Queso representó a Amparampi, un grupo de mujeres emprendedoras
alteñas dedicadas a elaborar artesanías de fieltro desde hace 12 años.
Este negocio ganó el mayor reconocimiento en la categoría Negocios
Inclusivos con Impacto Social. Los recursos, $us 7.000 (Bs 46.380),
serán utilizados para adquirir nueva maquinaria. Beneficiará a la
actividad de una microempresa que cuenta con 30 productores, mujeres y
hombres, y personal de planta. Además, favorecerá a más de 325 familias
de proveedores de la materia prima.
“Yo represento a
la ciudad de El Alto. El proyecto es fortalecimiento de producción de
fieltro en zapatones en fieltro y productos derivados. Las productoras
son mujeres y jóvenes que viven en todas las zonas de la ciudad de El
Alto. Las proveedoras de materia son de las provincias paceñas Pacajes e
Ingavi. Las distribuidoras están en tiendas ubicadas en la zona Sur”,
detalló con orgullo. Amparampi es un negocio en marcha que exporta, en
poca cantidad, a Suiza, Alemania y Francia.
La
productora subrayó la importancia de participar en ferias
internacionales, como la Expo Shanghai (2010). “Espero implementar un
taller de procesadora de lana de oveja para elaborar fieltro”.
Capacitación técnica, un apoyo
A la convocatoria del concurso Emprendeideas, lanzada en julio de este
año, se inscribieron 1.288 proyectos de los nueve departamentos. De
ellos, 300 fueron preseleccionados y cumplieron con las entrevistas
realizadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Los mejores 150 ganaron un programa de capacitación técnica de alta
calidad y gratuito en la Universidad Privada Boliviana. Con 104 horas
de enseñanza de contenidos especializados y profesionales, aprendieron y
elaboraron su plan de negocios. De este conjunto, 113 participantes
presentaron su plan de negocios ante un jurado de 50 invitados de
reconocidas instituciones y empresas. Luego, se seleccionaron a los 60
mejores planes, ganadores del Programa de Acompañamiento en Gestión y
que comprende 10 meses de asesoría a través de un consultor individual
asignado, a partir de enero de 2012. El objetivo del programa es
implementar o poner en marcha las ideas de negocios, asesorar en la
búsqueda de financiamiento y nuevos mercados.
SS. Publicado en El Financiero, 4 diciembre 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias...