...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

23.3.14

Lenny Valdivia:‘En la época de la Colonia había una ausencia total de regulación’


La Razón (Edición Impresa) / Svetlana Salvatierra
15 de diciembre de 2013

— La Asfi decidió invertir en  la publicación del libro Historia de la regulación y supervisión financiera en Bolivia (dos tomos). ¿Cuál el objetivo?
— Realizamos este trabajo porque desde la Asfi hemos querido  dejar un testimonio de lo que fueron 85 años de regulación financiera (tomo II de 1985 a 2012). Antes de éste no había un documento histórico tan completo de lo que ha sido la regulación y supervisión en Bolivia. En 2002 se intentó hacer un documento y fue más de carácter técnico. Hay que resaltar que abarca desde 1750 (tomo I), antes de la fundación de la República, hasta diciembre de 2012 e incluye el proceso de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Es el primero que se hace en la Asfi. El relato histórico contextualiza la supervisión y regulación en el marco de la coyuntura nacional. No contiene la nueva Ley de Servicios Financieros. Pronto serán presentados públicamente y enviados a las facultades de Economía y bibliotecas nacionales.

— ¿Cuándo nació la idea?
— En la Asfi tenemos una dirección de estudios y publicaciones con recursos humanos invaluables. Hace dos años realizamos convocatorias internas para que empezaran a producir  ensayos y a raíz de ello se decidió hacer este trabajo. Luego se lanzó una convocatoria y se contrató a tres investigadores, historiadores. Realizaron el trabajo en un año.

— ¿Cuál fue el tema que más le llamó la atención?
— Hay varios aspectos interesantes sobre lo que fue la regulación. Por ejemplo, en la Colonia había una ausencia total de regulación. Así empieza  nuestra historia, sin regulación. El primer banco era extranjero, el Banco de San Carlos era una entidad que vino a fomentar la minería en Potosí, que estaba en auge. En 1867 se crea el primer banco del país: Banco Boliviano. Luego, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) podríamos decir que fue el segundo en el sistema financiero nacional y absorbió al Banco Boliviano; hoy es una de las entidades más sólidas.

— ¿Y después de la Colonia?
— El sistema financiero estaba muy ligado al manejo político del país. Mucha gente vinculada al ámbito político ha terminado  dirigiendo entidades financieras y eso nos lleva a concluir que el manejo de la política crediticia en ese tiempo tenía un matiz político, era discrecional, podríamos decir. Después del gobierno de Hernán Siles Zuazo, el tema de la inflación ha afectado al sistema financiero, la confianza del público se ha ido perdiendo y provocando que el dólar vaya cobrando fuerza con relación a la moneda boliviana; este hecho se ha revertido hoy con mayor predominancia. Otro aspecto es que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tenían un peso importante en las definiciones políticas, económicas y financieras. Se liberaliza la economía y con ello las tasas de interés, eso significaba que el Estado tenía menos posibilidad de intervenir en el sistema financiero, dejaba que todo se regule por el libre mercado. Esa medida acarreó consecuencias. Hoy la diferencia es que existe un capítulo específico sobre política financiera y establece que el Estado es el rector del sistema y criterios básicos que rigen: igualdad para todos los bolivianos y bolivianas, solidaridad, distribución y redistribución equitativa. Con la actual Ley de Servicios Financieros el enfoque ha cambiado en cuanto a las tasas de interés, quién regula y fija niveles mínimos de cartera y de tasas para sectores estratégicos.

— ¿Y sobre el rol de las superintendencias?
— Hay un cambio que se está dando. En determinado momento se da una independencia casi absoluta a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, definitivamente no estamos de acuerdo. En esa etapa la regulación se la hacía desde la autoridad y hoy nos enmarcamos en las políticas públicas. Son aspectos que no podríamos dejar de coordinar con base en las atribuciones que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de Bolivia y la Asfi.

— ¿Parte de esta historia  tiene que ver con grupos de políticos que manejaban la autoridad de regulación?
— Así es. En otros gobiernos se vio a la autoridad como un brazo de la banca. Los que venían a trabajar a esta institución era gente que provenía de la banca y eso lo empezamos a revertir. Si bien es importante el manejo del sistema financiero, creemos que hay un conflicto de intereses en cuanto a que un regulador momentáneamente venga a dirigir una entidad y realizar medidas a favor de la banca. Esto ya no ocurre y los servidores públicos saben que hay un enfoque de servicio cuando emitimos una norma y velamos por su aplicación. Ya no pensamos en cuál va a ser el perjuicio para la banca, sino cuál va a ser el beneficio para los consumidores financieros.

— ¿Qué desafíos marca a la Asfi conocer esta historia?
— Un aspecto fundamental es que en un país es importante el sistema financiero, pero la regulación es importante por su connotación social y porque promueve el desarrollo humano y ayuda a luchar contra la pobreza.


Perfil
Nombre: Lenny Valdivia Bautista
Nació: 13-08-1968
Profesión: Abogada
Especialista en gestión pública
Además de ser docente universitaria y tener una maestría en Derecho Administrativo, Lenny Valdivia cuenta con posgrados en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción; especialización en Servicios Públicos; Derecho Procesal Penal (Sistema Acusatorio); y Descentralización y Gestión Pública. A lo largo de su carrera se desempeñó como directora jurídica del Servicio Nacional de Caminos Residual, directora jurídica del Servicio Nacional de Caminos (SNC) en liquidación, asesora del liquidador del SNC en liquidación, directora jurídica del Servicio Nacional de Caminos en liquidación y jefa del Departamento de Gestión Legal a.i. de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), entre otros. Es Directora de la Asfi desde abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes