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A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

8.5.13

ZIOOT crea una red de negocios conectada a stands virtuales

La idea nació hace una década y hace un par de años se convirtió en negocio. Santos Mendoza, un ingeniero informático, creó  ZIOOT que busca convertirse en una red social y comercial en internet. La novedad es que un empresario puede tener un stand virtual. 
“Es una plataforma de empresas y negocios que brinda a los usuarios un espacio para publicitar, promocionar, exhibir productos, bienes y servicios con el fin de intercambiar información comercial y establecer una relación entre proveedores y posibles clientes”, propone Mendoza.
Mientras Mendoza realizaba continuos viajes de negocios, empezaron a ponerse de moda las redes sociales. Uno de esos días imaginó que sería interesante tener en un solo sitio toda la información comercial. “La idea era que te acorte las distancias. Por ejemplo, si uno viaja a Santa Cruz o Cochabamba u otra ciudad del país sería bueno tener la reserva de hotel, y si uno se va a estudiar, sería bueno tener un lugar con información para buscar dónde alquilar un departamento. La idea es ahorrar tiempo y si esto sucede, entonces se ahorra”, señala el director de ZIOOT.
Hace un par de años logró que unos amigos se sumaran a su idea. El registro de la empresa fue fácil, asegura. Lo difícil fue encontrar a la gente que capte la idea y se una al trabajo del equipo. “Nuestra primera oficina era en la calle, ahí nos reuníamos”, recuerda y sonríe. Hoy, sus oficinas están en una casa ubicada en Miraflores donde trabaja una decena de personas.
Mónica Puma fue la primera que se sumó a la empresa unipersonal. Luego de realizar las convocatorias cuentan con cuatro personas en el área de desarrollo que se encargan del mantenimiento del sitio en internet y de hacer las mejoras continuas. El departamento comercial trabaja con tres personas dedicadas a promocionar la oferta de Bs 1 durante 365 días en ZIOOT. Comunicación y relaciones públicas son un pilar de esta nueva empresa paceña.
Tuvieron que modificar el nombre. “Inicialmente registramos a la empresa como ZIOO y estábamos en la verificación de comprar el dominio (www) y mientras esperábamos para comprarlo, se nos adelantaron”, recuerda. Le aumentaron la T.
“ZIOOT significa la sumatoria de números binarios, la Z es el signo de sumatoria. Las letras IOO corresponde al número 100 en binarios. La T es de tecnología. ZIOOT se puede decir que es un lenguaje computacional. Es un nombre global y queremos que se reconozca como una herramienta global”, explicó Mendoza.
www.zioot.com tiene su eslogan: “creamos espacios virtuales para negocios reales”. El objetivo es que sus usuarios den a conocer su información comercial durante las 24 horas del día y a través de la red de internet cruzar las fronteras.
El 8 de septiembre del año pasado lanzaron en internet la primera versión de ZIOOT. “Ha sufrido bastantes mejoras”, asegura Mendoza. Ahora, su equipo está desarrollando la segunda versión que ofrecerá cuatro idiomas: español, inglés, portugués y el cuarto posiblemente sea quechua. “Hay un Google quechua”, enfatiza.
Visitar la página es gratis, si uno desea participar de la red social debe registrase y si quiere adquirir los servicios debe cancelar Bs 365 en una cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz y luego recibirá un PIN, el número de ingreso a su cuenta en la red comercial. A partir de ese momento, el emprendedor o el empresario puede ingresar al centro de negocios, crear su stand virtual, organizar su vitrina de productos y elaborar su business car o B-card.
La gestión del perfil de usuario o la del perfil del negocio se realiza desde el escritorio del usuario utilizando una serie de herramientas útiles a las necesidades individuales.
“Tener un stand, poner productos virtuales, hacer contactos de negocios tiene un costo: un boliviano por día”, reitera Mendoza.
Sin embargo, sabe que hay personas que recién ingresan al mundo del internet y necesitan una guía, motivo por el cual los ejecutivos corporativos pueden visitarlos y con ellos ir paso a paso en el aprendizaje de las herramientas. El área de Marketing está a cargo de Omar Bedoya.
Esta red social y comercial tiene links con las redes sociales como Faceboook, Twitter y otras. También permite la conexión a la página web del emprendedor o de su blog. Cuanta mayor sea la relación virtual entre proveedores y posibles clientes el servicio será más efectivo, asegura Mendoza. Hace una semana atrás ya sumaban 16 las empresas, de diversos rubros, en el centro de negocios. Los usuarios son 60 personas. “Comparando con la vida real sería como un campo ferial donde cada uno tiene un espacio de exposición”, aseguró.
 
Soportes para la página web
Servidores
Los servidores de ZIOOT están en Estados Unidos, señaló Santos Mendoza porque les dan garantía y seguridad en el mantenimiento y de esta forma brindan un mejor servicio a sus usuarios.
Diseño
La página de esta red social y comercial fue diseñada con Dreamweaver, que facilita la creación visual web. Los desarrolladores de ZIOOT están trabajando en la segunda versión que tendrá más herramientas y la posibilidad de leerse en cuatro idiomas en 2014.
 Asesores
El asesoramiento técnico a los usuarios del centro de negocios es permanente. La empresa cuenta con un equipo de asesores  corporativos que los visita.

Tener un sitio solo es un presupuesto
Santos Mendoza es director de ZIOOT
Internet es una herramienta importante en nuestros tiempos. Como alguien dijo: en este siglo habrá negocios que estén en la red y los demás no existen. Claro que éste es un proceso largo de aprendizaje.
¿Cuál la diferencia entre tener una página web propia y formar parte de ZIOOT? Tener una página solita implica que tiene que comprarse un dominio (www), contratar un desarrollador (ingeniero de sistemas) que le construya la página, contratar una empresa que le provea el hosting (donde se alojará su página), tener personal para mantenimiento del sitio, controlar constantemente que esté en la nube, que no se cuelgue, subir permanentemente cosas nuevas. Y todo esto tiene un costo, es un presupuesto. En cambio al estar en nuestro sitio, puede visitar de vez en cuando su perfil y hacer sus cambios. Nosotros estamos permanentemente en el sitio y vamos haciendo las mejoras con nuevas herramientas para que el titular de la cuenta tenga más opciones de promocionarse. Si hablamos de costos, el valor es de un boliviano por día.
¿Cuál es la diferencia con iniciativas similares en internet? Nosotros le damos un ambiente autoadministrable. Una vez que abre su cuenta, la persona decide qué hacer con su espacio. No tenemos acceso a su contraseña.
Es como su tienda: sube productos, croquis de ubicación, información comercial, fotografías. Además de ahorrar dinero, ahorra tiempo porque el crear y editar un anuncio es una materia sencilla que puede tomarle unos cuantos minutos.

SS. Publicado en El Financiero 21/4/2013

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