...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

22.11.11

Libre vs propietario, el software va al debate en norma boliviana


Mario Señoranis, Sergio Valle y Eduardo Núñez
Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) promueve el uso del software libre en entidades estatales, pero no se cierra al software propietario; las condiciones serían interoperabilidad y neutralidad tecnológica.
En la ley promulgada el 8 de agosto de este año, el artículo 77 manda que los “Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos, en el marco de la soberanía y seguridad nacional”. Al Ejecutivo le corresponde elaborar el “plan de implementación” en coordinación con los demás.
A partir de esta norma, en el seminario “Tendencias y oportunidades de las TIC’s como motor de desarrollo del Estado Plurinacional”, se analizó el nuevo marco normativo en el que es importante intercambiar criterios “para que la reglamentación permita modernidad, transparencia, eficiencia y eficacia dentro de la administración pública”, manifestó Sergio Valle, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic), organizadora del evento.
Uno de los resultados es que “se ha desmitificado que ambas plataformas (Microsoft o Apple frente a Ubuntu, SQL u otros sistemas operativos sobre Linux) no combinan; ambas coexisten y trabajan bajo los conceptos de interoperabilidad y neutralidad tecnológica”, destacó Valle.
El software propietario (llamado también privativo o de código cerrado) es aquel programa informático con limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo, por parte del usuario (ejemplo Windows, Apple).
El software libre no tiene restricción de uso, se puede copiar y compartir con cualquiera, se puede estudiar cómo está hecho e inclusive modificarlo (Linux marcó el inicio. Un ejemplo de su aplicabilidad es Android para los celulares).
Pero no hay que confundirlo con software gratuito, precisó Mario Señoranis Ayala, empresario cruceño que a los 19 años fundó Creat1va, que desarrolla software libre; y es un activista de este modelo.
“Ambos son beneficiosos, las plataformas que se crearon con esos modelos influyen bastante para hacer ciertas cosas, por eso la neutralidad tecnológica y la interoperabilidad son importantes”, afirmó.
Al respecto, Valle explicó que “es la posibilidad de que distintas plataformas se puedan comunicar en base a estándares y sobre eso se gestione la información y el conocimiento (más software o programas creados para que funcionen sobre ellas)”.
“Que al ciudadano se le asegure que pueda usar otras herramientas. Si decidí utilizar Windows o Linux que no se me nieguen mis derechos para utilizar sólo una”, dijo Señoranis.
“Cuando hablamos de interoperabilidad le digo a los clientes que analicen la capacidad que tiene la tecnología que va a utilizar para que se comunique con otras y no se limiten sus beneficios”, sostuvo Eduardo Núñez, director de Estrategias Marketing Microsoft.
Y agregó: “En Microsoft creemos en la libertad del cliente de elegir. Y cuando hablamos de neutralidad no debería tener una preferencia preestablecida por un modelo o tecnología específica; tiene que contemplar los beneficios y costos”. En 22 años en esta empresa, Núñez recordó que sólo dos instituciones le dijeron que tenían 100% la tecnología de Bill Gates.
“El ciudadano normal no hace mucha diferencia entre plataforma, modelo de negocios, tecnología, progreso y estas sofisticaciones, tal vez llegue a hacerlo; el Estado ya dio el paso para beneficiar al país”, enfatizó.
Bolivia, Ecuador, Brasil y otros países promuevan el software libre. En El Salvador, su Asamblea Legislativa sólo quería software libre pero combinó una funcionalidad de Microsoft para que funcione su sitio web, subrayó el venezolano Núñez.

Principios de las TIC en la ley 164
Artículo 5
La ley señala que el sector de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación y del servicio postal se regirá por los siguientes principios: acceso universal, asequibilidad, calidad, continuidad,  inviolabilidad, innovación tecnológica, neutralidad tecnológica, plurinacionalidad, protección del medio ambiente y solidaridad.

Software libre
-Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ), el precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoría de las veces son gratuitas.
-El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software como la personalización y/o instalación del mismo, soporte técnico, donaciones.
-Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
-Administraciones públicas de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, Venezuela mostraron su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores.

En la red

-Entre 1960 y 1970, el software no era considerado un producto
-En 1971 creaban y compartían el software sin ninguna restricción
-El software libre está  en constante crecimiento y evolución
-Empresas de software propietario empiezan a invertir en software libre

Software propietario

-La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) al poseer los derechos de autor sobre un software tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario.
-En el software de código cerrado un usuario común ignora absolutamente el contenido del mismo y tiene prohibido el intentar eliminar o cambiar esa parte del código, según ley.
-El software es una herramienta importante de productividad, y una licencia constituye un acuerdo o contrato entre dos sujetos jurídicos que voluntariamente acuerdan condiciones de uso.
-En Bolivia la ley manda que el Estado fomente la libre adopción de tecnologías, en el marco de la soberanía nacional tomando en cuenta normativas de organismos competentes.

-----------------------------------------------------
‘Ambas plataformas tienen costos que analizar’
Luis Sergio Valle, presidente Fundetic Bolivia.


n “Ambas plataformas tienen costos que hay que analizar para su implementación; hay que ver las soluciones; hay que elegir una u otra, hacer una plataforma mixta. Obviamente, esto conlleva costos. No es gratis.
Creo que decir que el software libre es gratis es falso porque al cambiar un modelo de negocio de una forma (software propietario) a otra (software libre) se compra asistencia técnica, asesoramiento, capacitación, soporte, mantenimiento, actualización. En ambos hay que tener la capacidad de elegir la tecnología que uno necesita (gobierno, empresas, personas particulares), analizar los costos y que éstos permitan mejorar, por ejemplo, la oferta de servicios públicos a nivel nacional, en el caso estatal, que promueve la Ley de Telecomunicaciones y TIC.
Evitar filas y colas en las instituciones estatales con programas creados para facilitar la relación con el ciudadano será un nuevo comportamiento. Es parte de la discusión y se ve que las tecnologías de la información y la comunicación pueden impulsar un desarrollo económico, social en el país, hacia un Estado y empresas que sean más competitivas y modernas”.




-------------------------------------------------------------
‘Modelo de Microsoft protege la propiedad intelectual’
Eduardo Núñez Parodi, director Estrategias Marketing Microsoft.


 “Cuando entras en el tema de propiedad intelectual, vas a encontrar argumentos a favor y en contra, que frenan o aceleran el desarrollo. El modelo de Microsoft funciona protegiendo la propiedad intelectual, invierte $us 9.000 millones en investigación al año en desarrollo para sacar capacidades tecnológicas al mercado que traerán beneficios a los clientes. Generamos nuestro margen de ganancia. En cambio, el software libre es más bien un modelo de compartir y no proteger esa propiedad intelectual y a través de una comunidad desarrollan y crean innovación. En ambos, hay desarrollo, se potencian soluciones tecnológicas. Conviven. Cuando hablamos de transferencia del conocimiento en el software libre puedes ver el código y en nuestro caso lo cerramos. Ese código, ese conocimiento no se traslada; pero tampoco el masivo de la población lo puede entender, tampoco el masivo de la gente de tecnología. Nos aseguramos de pasar el cómo construir sobre esa plataforma tecnológica y transferirla (utilizar esa funcionalidad a través de librerías que puedes contactar y modificar). Con fines académicos, hemos abierto los sistemas operativos de antes (NT4) y a proyectos como Linux. Es nuestro derecho”.

---------------------------------------------------------------
‘Software libre dice tú eres el autor... cedes tus derechos’
Mario C. Señoranis Ayala. Empresa Creat1va

“Cuando instalas un Windows aceptas un contrato, con Ubunto también y dice propiedad intelectual de Linux. Alguien hizo un conteo, hay como 708 contratos, propiedades intelectuales que uno acepta. El modelo de software libre dice tú eres el autor, pero vas a ceder tus derechos de exclusividad y puede utilizarlo cualquiera y modificarlo. A veces es un poco confuso porque suena a que es gratis, que no vas a pagar, no es así. Hay contratos de Apache (para plataformas Unix, Linux, Macintosh, Windows) y puedes exportarlos a donde quieras, pero que no se utilice para fines bélicos. El actual gobierno (MAS) fue influido de este movimiento latinoamericano porque no hay barreras técnicas si uno quiere aprender de él. El kernel o núcleo de Linux vale como $us 60 millones y se puede bajar gratis, probablemente cueste un millón de dólares en educación aprender. Este acceso es atractivo, es crear tecnología, cultura de desarrollo soberana. La reducción en la brecha es importante. También necesitamos a otros, la internet es buen ejemplo: está servido por software libre y Microsoft compite abriendo y modificando estándares”.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 20 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes