Dos millones y medio
de tran-sacciones al mes en internet realizan al menos medio millón de
clientes activos del Banco Nacional de Bolivia y para darles más
comodidad la entidad desarrolló BNB Banca Móvil, una aplicación (app)
para smartphones.
“BNB Banca Móvil va a ser un éxito. Permite a nuestros clientes acceder a
sus cuentas a través de sus celulares inteligentes Apple y Android”,
enfatiza el gerente de la División de Sistemas, Roberto Delgadillo
Poepsel, un experto boliviano en sistemas para la banca.
Es paceño. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Politécnica
de Ecuador, pero inmediatamente hizo su traspaso a Ingeniería de
Sistemas. “En esa época éramos pocos”, recuerda. Regresó a Bolivia, a
Santa Cruz, y su profesor de Basic lo invitó a trabajar. Inició su
carrera en 1984 en el Banco Nacional de Bolivia (BNB).
“Era la época en la que tenían sistemas solo en La Paz y Santa Cruz.
Cuando ingresé, hicimos el cambio general en todas las oficinas. El BNB
estaba implementando un nuevo sistema de cajas de ahorro y créditos”.
Indica que en esa época los clientes tenían las tarjetas (de cartulina)
en las que se registraban las transacciones.
Delgadillo subraya que el BNB continuamente ha invertido en tecnología y
los cambios que ha realizado han estado acordes a las exigencias del
sistema financiero del país. “En los últimos 30 años la tecnología ha
cambiado a pasos gigantescos. Hoy no podemos pensar en un negocio que no
esté apoyado en la tecnología. Nos da comodidad y nos permite atender
masivamente y con eficiencia. Esas son las ventajas”.
El gran paso de ingreso al mundo de internet para los clientes lo dio
el BNB. “Fuimos los primeros en salir con transacciones en internet para
las cuentas propias y en la medida que el resto empezó a avanzar, se
pudo hacer transacciones con otros bancos, y ellos han ido renovando sus
sistemas”. También fueron pioneros en habilitar el pago de impuestos a
través de este medio.
“Mejoramos continuamente nuestros sistemas. Esas innovaciones internas facilitan el trabajo.
Eso no lo ve el público, pero se traduce en una mejor atención”, destaca Delgadillo.
Es que el BNB tiene su propio equipo dedicado al perfeccionamiento de
los sistemas. “Lo bueno es que al tener nuestra propia tecnología,
tenemos un equipo de gente formada que la atiende, y cuando hay nuevos
requerimientos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero
(Asfi) es más fácil atenderlos”, precisa. “Si fuese manual, sería
difícil de atender (sonríe). Adecuarnos a las nuevas reglamentaciones es
rápido”, asegura.
Sin
contar las actividades que realizan los clientes en cada una de las
agencias del BNB (cerca de 80), las que se efectúan en un mes en
internet por medio millón de clientes activos llega a 2 millones y medio
de transacciones.
Delgadillo detalla que las transacciones que se realizan directamente en
internet son 450.000; las que usan los ATM (cajeros automáticos) están
cerca del millón y las otras que utilizan la red suman otro millón.
Por este tráfico de los clientes del BNB, Delgadillo sostiene que BNB Banca Móvil será un éxito.
“El ingreso es sencillo y toma unos minutos”, aclara. El cliente puede
descargar la aplicación directamente en el teléfono celular a través del
App Store y Google Play e ingresar a la misma utilizando su usuario y
clave que usa para acceder al portal financiero BNB Net+.
Si su hijo necesita dinero y tiene una cuenta BNB, le puede hacer una
transferencia y él ya no esperará hasta la noche para recibir la
cantidad solicitada. Es un ejemplo del uso de la nueva aplicación.
Cuenta con la seguridad que ofrece el banco, enfatiza.
Claves de la APP
¿Hay que tener acceso al servicio BNB Net+?
Es necesario que el cliente tenga acceso a internet y esté suscrito a
este servicio porque tendrá un Usuario y Clave para ingresar.
¿Tiene costo?
La descarga de la aplicación es gratuita. Asimismo, las consultas y
transacciones realizadas a través de este servicio no tienen costo
alguno.
¿Qué tipo de proveedor se requiere para BNB Banca Móvil?
Se puede acceder a través de redes 2G y 3G. Sin embargo, lo aconsejable
es utilizar 3G. Si el teléfono inteligente puede conectarse a redes Wi
Fi, este medio también se puede utilizar.
¿Se pueden interceptar las transacciones de este servicio?
Las transacciones que se efectúen por este canal viajarán hasta los
servidores del banco protegidas por SSL protocolo de seguridad
encriptado, que impide ser interceptadas.
¿Qué ocurre al perder el teléfono?
El registro del Usuario y Clave no son almacenados o grabados en el
teléfono celular, por lo tanto no se puede acceder a la aplicación.
La seguridad también depende del cliente
La seguridad para las transacciones bancarias en internet es un trabajo
diario que cumple con normas y certificaciones, asegura el gerente de
la División de Sistemas del BNB, Roberto Delgadillo Poepsel.
“Ataques informáticos” no sólo son palabras de moda, también son parte
del trabajo diario en el banco. “Ataques graves no, pero todos los días
hay ataques que no pasan porque tenemos un servicio de monitoreo. Se
quedan en intentos y no entran al banco”, detalla Delgadillo.Recuerda
que hubo “una vez que uno entró, pero fue identificado y aislado a
tiempo. Los controles son claves”.
Cuenta con un equipo de 35 profesionales bolivianos que trabajan en las
áreas de Desarrollo, Infraestructura, Monitoreo y Producción.
Delgadillo advierte que el cliente también debe ser cuidadoso en sus
transacciones por internet. El primer paso es que la contraseña de la
cuenta no sea la misma que para el Facebook, alerta. “Hay personas que
lo hacen por comodidad de no tener que recordar varias contraseñas”,
revela. Pero los ataques tampoco pasan, sostiene.
El banco cuenta con varios niveles de seguridad para este tipo de
transacciones: la contraseña,el catchap (evita los ataques
automáticos), la imagen, las coordenadas y el token.
El cliente debe utilizar claves secretas, recordar que son personales e
intransferibles. Esa es su responsabilidad y el cambiarlas periódica y
frecuentemente. “Nunca hagas clic en enlaces incluidos en correos
electrónicos ni confirmes información financiera, personal u otra, sólo
ignórala y elimina el mensaje”, advierte el banco en su portal en
internet, y enfatiza que “nunca solicitará información” por esa vía ni
por teléfono.
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