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10.9.13

BNB Banca Móvil tiene una app para smartphones iOS y Android

Dos millones y medio de tran-sacciones al mes en internet realizan al menos medio millón de clientes activos del Banco Nacional de Bolivia y para darles más comodidad la entidad desarrolló BNB Banca Móvil, una aplicación (app) para smartphones.
“BNB Banca Móvil va a ser un éxito. Permite a nuestros clientes acceder a sus cuentas a través de sus celulares inteligentes Apple y Android”, enfatiza el gerente de la División de Sistemas, Roberto Delgadillo Poepsel, un experto boliviano en sistemas para la banca.
Es paceño. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Politécnica de Ecuador, pero inmediatamente hizo su traspaso a Ingeniería de Sistemas. “En esa época éramos pocos”, recuerda. Regresó a Bolivia, a Santa Cruz, y su profesor de Basic lo invitó a trabajar. Inició su carrera en 1984 en el Banco Nacional de Bolivia (BNB).
“Era la época en la que tenían sistemas solo en La Paz y Santa Cruz. Cuando ingresé, hicimos el cambio general en todas las oficinas. El BNB estaba implementando un nuevo sistema de cajas de ahorro y créditos”. Indica que en esa época los clientes tenían las tarjetas (de cartulina) en las que se registraban las transacciones.
Delgadillo subraya que el BNB continuamente ha invertido en tecnología y los cambios que ha realizado han estado acordes a las  exigencias del sistema financiero del país. “En los últimos 30 años la tecnología ha cambiado a pasos gigantescos. Hoy no podemos pensar en un negocio que no esté apoyado en la tecnología. Nos da comodidad y nos permite atender masivamente y con eficiencia. Esas son las ventajas”.
El gran paso de ingreso al mundo de internet para los clientes lo dio el BNB. “Fuimos los primeros en salir con transacciones en internet para las cuentas propias y en la medida que el resto empezó a avanzar, se pudo hacer transacciones con otros bancos, y ellos han ido renovando sus sistemas”. También fueron pioneros en habilitar el pago de impuestos a través de este medio.
“Mejoramos continuamente  nuestros sistemas. Esas innovaciones internas facilitan el trabajo.
Eso no lo ve el público, pero se traduce en una mejor atención”, destaca Delgadillo.
Es que el BNB tiene su propio equipo dedicado al perfeccionamiento de los sistemas. “Lo bueno es que al tener nuestra propia tecnología, tenemos un equipo de gente formada que la atiende, y cuando hay nuevos requerimientos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) es más fácil atenderlos”, precisa. “Si fuese manual, sería difícil de atender (sonríe). Adecuarnos a las nuevas reglamentaciones es rápido”, asegura.
Sin contar las actividades que realizan los clientes en cada una de las agencias del BNB (cerca de 80), las que se efectúan en un mes en internet por medio millón de clientes activos llega a 2 millones y medio de transacciones.
Delgadillo detalla que las transacciones que se realizan directamente en internet son 450.000; las que usan los ATM (cajeros automáticos) están cerca del millón y las otras que utilizan la red suman otro millón.
Por este tráfico de los clientes del BNB, Delgadillo sostiene que BNB Banca Móvil será un éxito.
“El ingreso es sencillo y toma unos minutos”, aclara. El cliente puede descargar la aplicación directamente en el teléfono celular a través del App Store y Google Play e ingresar a la misma utilizando su usuario y clave que usa para acceder al portal financiero BNB Net+.
Si su hijo necesita dinero y tiene una cuenta BNB, le puede hacer una transferencia y él ya no esperará hasta la noche para recibir la cantidad solicitada. Es un ejemplo del uso de la nueva aplicación. Cuenta con la seguridad que ofrece el banco, enfatiza.
 
Claves de la APP
¿Hay que tener acceso al servicio BNB Net+?
Es necesario que el cliente tenga acceso a internet y esté suscrito a este servicio porque tendrá un Usuario y Clave para ingresar.
¿Tiene costo?
La descarga de la aplicación es gratuita. Asimismo, las consultas y transacciones realizadas a través de este servicio no tienen costo alguno.
¿Qué tipo de proveedor se requiere para BNB Banca Móvil?
Se puede acceder a través de redes 2G y 3G. Sin embargo, lo aconsejable es utilizar 3G. Si el teléfono inteligente puede conectarse a redes Wi Fi, este medio también se puede utilizar.
¿Se pueden interceptar las transacciones de este servicio?
Las transacciones que se efectúen por este canal viajarán hasta los servidores del banco protegidas por SSL protocolo de seguridad encriptado, que impide ser interceptadas.
¿Qué ocurre al perder el teléfono?
El registro del Usuario y Clave no son almacenados o grabados en el teléfono celular, por lo tanto no se puede acceder a la aplicación.

La seguridad también depende del cliente

La seguridad para las transacciones bancarias en internet es un trabajo diario que cumple con normas y certificaciones, asegura el gerente de la División de Sistemas del BNB, Roberto Delgadillo Poepsel.
“Ataques informáticos” no sólo son palabras de moda, también son parte del trabajo diario en el banco. “Ataques graves no, pero todos los días hay ataques que no pasan porque tenemos un servicio de monitoreo. Se quedan en intentos y no entran al banco”, detalla Delgadillo.Recuerda que hubo “una vez que uno entró, pero fue identificado y aislado a tiempo. Los controles son claves”.
Cuenta con un equipo de 35 profesionales bolivianos que trabajan en las áreas de Desarrollo, Infraestructura, Monitoreo y Producción.
Delgadillo advierte que el cliente también debe ser cuidadoso en sus transacciones por internet. El primer paso es que la contraseña de la cuenta no sea la misma que para el Facebook, alerta. “Hay personas que lo hacen por comodidad de no tener que recordar varias contraseñas”, revela. Pero los ataques tampoco pasan, sostiene.
El banco cuenta con varios niveles de seguridad para este tipo de transacciones: la contraseña,el  catchap (evita los ataques automáticos), la imagen, las coordenadas y el token.
El cliente debe utilizar claves secretas, recordar que son personales e intransferibles. Esa es su responsabilidad y el cambiarlas periódica y frecuentemente. “Nunca hagas clic en enlaces incluidos en correos electrónicos ni confirmes información financiera, personal u otra, sólo ignórala y elimina el mensaje”, advierte el banco en su portal en internet, y enfatiza que “nunca solicitará información” por esa vía ni por teléfono.

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