Amistad y confianza
son la base de un negocio que emprendieron en el mercado paceño Patricia
Parada y Ana García Ramos. Se trata de Modax, una tienda que tiene
contrato con Inditex para comercializar prendas de Zara y Bershka, una
forma de introducir estas marcas en el país.
No es la apertura de una tienda Zara, con las dimensiones y exigencias
de ventas y rentabilidad exigidas por la empresa española, porque las
condiciones del mercado en el país no lo permiten. Zara es una marca
global del Grupo Inditex, creado por Amancio Ortega Gaona, quien
inició su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir en
1963 y hoy tiene 6.058 tiendas en las principales ciudades del mundo.
Patricia Parada es paceña. Ana García Ramos es española. Se conocen
hace varios años y en 2012 decidieron lanzarse a formar un negocio en La
Paz, donde ahora viven con sus familias. “La amistad y confianza son la
base”, enfatizó García.
Todo empezó un día de vacaciones en España. “Siempre compro en Zara,
igual que todas mis amigas, entonces se me ocurrió conectar con Inditex,
que tiene presencia en Barcelona”, recordó. Después de la negociación
lograron un contrato. García indicó: “Firmamos un contrato de venta
exclusiva para Bolivia porque vemos que está ingresando mucha ropa de
contrabando a través de Panamá. También hay personas que se llevan dos o
tres maletas y traen ropa para vender. Nuestro proyecto era diferente.
Queríamos que cada 15 días o al mes el Grupo Inditex nos enviara ropa
nueva, renovada. La idea es mantenernos con una rotación tremenda”.
Respecto a la información difundida de que no se abría la tienda Zara
en Bolivia, Parada aclaró que “ellos (Inditex) tienen condiciones muy
fuertes para abrir una tienda, desde un cupo de venta mínimo al mes y no
podemos entrar en ese número, rentabilidad y beneficios anuales”, “no
es irse con tres maletas a Panamá y traer ropa”, comparó.
El contrato temporal que tienen es una ventaja para Modax, aseguraron.
“Nosotros tenemos la ropa de la temporada pasada, no hay nada de hace
dos años o más antigua y eso nos permite jugar con el cambio de
temporada; mientras allá es invierno y aquí verano, tenemos esos seis
meses de ventaja”, precisó García.
Por su parte, Parada expresó que al menos una vez al mes van a tener un
cambio de modelos de las líneas Zara y Bershka. “Ellos eligen qué
prendas enviarán según las características del mercado; en el caso de La
Paz, les damos pautas y nos mandan pocas cosas de esas colecciones”.
Las prendas que llegaron son “un poco más abrigadas y no tan
vanguardistas”, subrayó. Pero son modelos exclusivos, acotó. “Si llega
una cazadora en talla M (mediana), no habrá otra”.
Esta estrategia la detalló García: “Tenemos el contrato por un tiempo y
estamos tanteando. Y si crece, sería increíble y traeríamos en masa”.
Otro ejemplo es el stock de ropa para bebés. “Tenemos poco porque
nuestra idea fue ropa para grandes y el propio Grupo Inditex nos está
empujando a que metamos todo, pero les hemos explicado que éste no es
un mercado tan grande y tampoco podemos entrar con dos pisos de ropa,
aunque sea de otra temporada. Ahora, si encaja, venderemos más y
pediremos más”, añadió García.
Parada señaló que ofrecen ropa competitiva en función a un estudio de
mercado que realizaron. “Aquí la ropa en general es muy cara. Si quieres
una de calidad, tienes que gastar 200 o 500 dólares en una chaqueta que
en otro lado te puede costar hasta 150 dólares. La particularidad de
Zara es la buena calidad y accesibilidad. Una chaqueta de piel de conejo
vale 180 dólares, los jeans de cuero ecológico, 63 dólares y las
chompas están por los 60 dólares”.
El grupo español inditex
Historia
En 1963, Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inició
su actividad empresarial. El negocio creció hasta contar con varios
centros de fabricación, que distribuyen su producto a países europeos.
En 2012, Inditex abrió sus primeras tiendas en Armenia,
Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y Antigua República Yugoslava de
Macedonia.
SS. Publicado en El Financiero 30 de junio 2013
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