...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

1.7.13

Las empresas lácteas devuelven Bs 5,7 millones al Fondo Proleche

Si bebe cerveza, aporta al consumo de leche. Diez centavos retenidos por litro vendido son entregados a las industrias lácteas para que paguen mejor a los lecheros. PIL y Delizia retornan el 40% de lo que recibieron al Fondo Proleche, lo que es invertido en planes de fomento.
El Fondo Proleche se creó para recaudar dinero por la venta de cerveza, nacional e importada, y usarlo para impulsar el desarrollo de la cadena láctea del país. En dos años, la Autoridad de Empresas (Aemp) recaudó Bs 35,3 millones por ese concepto, la mayor parte de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Los recursos fueron transferidos a ProBolivia, con destino al fondo.
Son 18 empresas del sector las que reciben, en función a los litros de leche que acopian, un monto que va del 15% (las más grandes) al 100% (las más pequeñas) de su demanda. Este dinero les sirve para pagar mejor a los productores por cada litro de leche. Los lecheros suman 13.000.
En estos primeros años, las industrias lácteas con mayor presencia en el mercado, PIL y Delizia, devolvieron, por norma, el 40% de ese valor, o sea Bs 5,7 millones, que recibió la Aemp.
El fondo impulsa el pago de hasta 40 centavos más por litro de leche a los productores, que reciben entre Bs 3 y Bs 3,20 por ese concepto. “Ha generado un importante movimiento en los lecheros que están interesados en producir más”, enfatizó el director de ProBolivia, Óscar Alcaraz.
Acopio. El acopio se incrementó. Las empresas de lácteos reunieron, de febrero de 2012 a febrero de 2013, 9,3% más que la gestión anterior. En ese mismo periodo la tasa de crecimiento anual fue del 20,5%. Con el nuevo mecanismo de precios, en dos años, la entrega de leche subió de 22,6 millones a 29,7 millones de litros.
Las empresas utilizan esta materia prima para producir una diversidad de lácteos. ProBolivia registra que entre 2011 y 2012 el crecimiento de la producción industrializada fue del 20%. “El más alto de la última década”, destacó Alcaraz. Antes, el valor se cifraba en 6% anual.
Estas acciones han derivado en que el consumo de leche por persona suba de menos de 28,1 litros (estimación en 2007) a 42,8 litros.
Además de que se aumentó el precio para el productor, se congeló el precio de la leche para el consumidor final. Desde 2006, el litro de leche blanca vale Bs 5. “También hemos trabajado intensamente con las empresas privadas para incrementar el consumo de leche”, aseguró.
Las campañas de concienciación en televisión y en otros medios están en la agenda de ProBolivia. En mayo invirtieron un millón de bolivianos en una cruzada por la Tv.
Por su parte, las empresas han abierto 133 nuevas agencias en el área rural. En La Paz hay 45, en Santa Cruz 25, y en el resto de los departamentos los puntos de venta están entre 6 y 16. En Pando no hay y se analiza la estrategia para que reciban leche boliviana. “Se consume leche brasileña y cuando llega la boliviana cuesta hasta Bs 15. ¡Es una barbaridad! Es un tema del transporte”, expresó el Director de ProBolivia.
El ideal es que se consuma leche industrializada porque está pasteurizada y/o tiene adición de otros valores nutritivos, como vitaminas. Además, por temas de higiene y manipulación, aclaró Alcaraz. Y agregó que la leche hervida pierde sus cualidades nutritivas.
Son 13.000 los productores primarios, organizados en federaciones departamentales, que aportan a una mayor producción industrializada de leche en el país. Pero aún falta mejoras en su infraestructura productiva y ganado.
Según los reportes de producción del fondo, en La Paz hay 7.052 productores lecheros, le sigue Cochabamba con 3.434 y Santa Cruz con 1.624; Tarija cuenta con 629, Chuquisaca con 203 y en Oruro hay 48.
Pero la mayor producción de leche está en Santa Cruz con 12,8 millones de litros mensuales (47,1% del total nacional). La Paz, que tiene más lecheros, ocupa el tercer lugar con la entrega de 3,8 millones de litros al mes. Ahora los proyectos del fondo apostarán por mejorar las instalaciones de acopio y almacenamiento.
Origen de recursos para Fondo Proleche
El 8 de febrero de 2011 se suscribió un acta de acuerdo entre representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Insumos Bolivia, Emapa, ProBolivia y todas las empresas de lácteos del sector y federaciones de lecheros de La Paz, Santa Cruz,Oruro, Chuquisaca, Beni y de Yapacaní.
Acordaron subir el pago de la materia prima a los productores lecheros en 40 centavos y congelar el valor de los productos lácteos (leche fluida). Así nació el Fondo Proleche y empezó a operar. Se consolidó en diciembre del mismo año con la promulgación de la Ley 707. Su sustento económico tiene cuatro ingresos: 1) la retención por comercialización de cerveza (RCC) de diez centavos por litro; 2) la retención a la importación de cerveza (RIBA); 3) también hay un aporte de las empresas del sector lácteo, se trata más bien de una devolución del 40% del dinero que reciben del fondo para pagar al productor; y 4) las multas. Estas retenciones las ejecuta la Autoridad de Empresas (Aemp).



Bolivia: Ingesta de leche per cápita pasó de 28 a 43 litros 


El resultado del incentivo de precios al productor y el apoyo a industrias lácteas con recursos de la venta de cerveza, representa un incremento en la compra diaria de la leche pura o saborizada.
En seis años, el consumo anual de leche por persona en Bolivia pasó de 28,1 a cerca de 43. La primera cifra fue una aproximación que hizo en 2007 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Hoy, ProBolivia (entidad desconcentrada que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y promueve la productividad) cifra en 42,8 litros la cantidad.
Ante la falta de datos sobre el consumo de leche, ProBolivia y el Instituto Nacional de Estadística (INE) organizaron la información sobre la base de los registros existentes para tener una “cifra propia”, subrayó el director de la agencia gubernamental que apoya al sector productivo, Óscar Alcaraz.
“Hemos construido una cifra de consumo per cápita. Está en 42,8 litros de leche por persona. Es un cálculo actual, el anterior (28,1 litros) era una estimación de la FAO realizada en 2007. Esta cifra se construyó con base en los datos que nos llegan de las empresas, es la producción industrial nacional que se complementa con la producción no industrial, la del área rural y la información de importación de leche, principalmente de leche en polvo. Todo esto se dividió sobre el número de la población boliviana (10,3 millones de habitantes)”.
En gran parte de los países de la región predominan sistemas de producción de leche de doble propósito, con esquemas productivos familiares, en los que resulta prácticamente imposible medir la cantidad de leche producida, porque no hay una entrega medible a circuitos formales, sino que una parte no menor se destina a consumo propio, de los animales o la familia, cruda o procesada.
“Este tema se profundiza un poco más adelante, cuando se discuten cuestiones de interpretación respecto de la leche total en comparación con la leche formal, o procesada por la industria”, precisa el informe Sobre la situación de la lechería en América Latina y el Caribe 2011, de la FAO y el FEPALE.
Nutripil. Alcaraz indicó que durante las conversaciones con los representantes de las industrias lácteas, establecieron que el consumo de leche en el campo se topaba con problemas; una solución es Nutripil.
“En el área rural no hay mucho consumo de leche y si a un niño se le da mayor cantidad de este alimento después de mucho tiempo, le puede provocar malestares estomacales”, explicó.
Para llegar a esta población nació Nutripil, en dos presentaciones de 830 ml, a Bs 4 la blanca y Bs 4,50 la chocolatada, deslactosadas con adición de vitaminas. ProBolivia evaluará el impacto de la penetración en el campo.

SS. Publicado en El Financiero 16 de junio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes