Colombia lidera la oferta, le siguen Perú y Ecuador. Bolivia está muy lejos de las ventas millonarias de sus vecinos andinos.
En ocho años (2005-2012), Bolivia exportó cosméticos (no otros
productos de belleza) sólo tres veces y no superó los 6.000 dólares,
según información del Trademap, difundida por el Instituto Boliviano de
Comercio Exterior.
En
2005, los cosméticos colombianos se exportaron por un valor de 15
millones de dólares y el año pasado la cifra llegó a 80 millones de
dólares. En el caso de Perú, en el mismo periodo, su valor exportado
subió de 6 millones a 39 millones de dólares. Ecuador incrementó el
valor de sus ventas de 216.000 a 1 millón de dólares.
Una nota de prensa de la CAN revela, con base en el Informe Estadístico
sobre Comercio Exterior de Cosméticos, que a partir de 2010 el
principal mercado de destino de las exportaciones de estos productos, y
demás preparaciones, de los países andinos es la propia Comunidad Andina
(CAN).
Detalla que en
2012, el 55% de las exportaciones de este grupo de naciones
correspondieron al mercado ampliado andino. El resto: el 14% a
Venezuela, el 9% al NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México), el 7% al
Mercado Común Centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras,
Nicaragua y Costa Rica) y el 6% a Chile.
Asimismo, el informe estadístico revela que en la última década, las
exportaciones valorizadas en puertos de embarque de los Estados de la
CAN al mercado ampliado andino tuvieron una tasa de crecimiento promedio
anual de 25% (pasaron de 25 millones en 2000 a 378 millones en 2012),
en tanto que las exportaciones extracomunitarias se incrementaron a una
tasa del 16% (de 53 a 313 millones de dólares).
El dinamismo demostrado en los últimos diez años por el comercio
intracomunitario de cosméticos fue destacado por el Director General
a.i. de la CAN, Fredy Núñez, durante la reunión sostenida con
representantes del sector cosmético del Perú, encabezados por Ángel
Acevedo Villalba, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene
de la Cámara de Comercio de Lima y presidente del Consejo Empresarial
Andino de la Industria Cosmética, el mes pasado.
Decisión. Acevedo destacó el papel que jugó la Decisión 516 en el
crecimiento del sector en el ámbito regional. “Lo que ha hecho esta
norma común es facilitar el comercio, permitir la armonización y la
sincronización de la oferta en el mercado, reduciendo costos, tanto
publicitarios como logísticos. Ha contribuido también a incrementar el
empleo”, explicó y añadió que en el caso concreto del Perú hay
aproximadamente 400.000 personas ocupadas en empresas de este sector.
Asimismo, manifestó que se tiene una plataforma de nueve puntos
acordados en la reciente reunión de la Alianza del Pacífico, que
plantean la necesidad de crear un cordón umbilical entre este bloque
comercial y la CAN en aspectos relacionados al sector cosmético, lo que
implica adecuar las normativas nacionales y regionales a los avances
internacionales.
La
Decisión 516, junto a otras normas andinas, crea una plataforma para el
equilibrio entre la salvaguardia de la salud pública y la libre
circulación de los productos en la subregión andina.
La Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) es la comunicación mediante
la cual el fabricante o comercializador, a título de declaración
jurada, informa a la Autoridad Nacional Competente (ministerios de salud
de los países andinos) de su intención de comercializar un producto
regulado.
Industria andina para la belleza
Potencial
Colombia
Un informe de la oficina comercial de España en Colombia, en 2005,
detallaba que el 65% del total de la producción nacional está controlado
por multinacionales. Colgate Palmolive, Procter y Gamble o Johnson y
Johnson llevan más de 40 años ubicadas en ese país, compitiendo con las
locales.
Perú
Un estudio de mercado español muestra que en 2005 los productos que
presentaron mayor crecimiento fueron el maquillaje (53%), tintes
capilares (30%) y productos depilatorios (71%). Los perfumes generaron
mayor impacto en ingresos: 65% las fragancias femeninas y 35% las
masculinas.
Ecuador
En el sitio de ProEcuador se señala que este país exporta artículos de
la industria de belleza, fragancias, aceites, maquillaje, toallas
húmedas, tintes, esmaltes, champú, crema dental, productos capilares,
desodorantes, gel, jabón, afeitadoras, cepillos dentales, absorbentes
higiénicos y otros.
Bolivia
La exportación de materia prima para la elaboración de cosméticos y
productos de belleza y aseo de Bolivia es impulsada por el biocomercio,
que involucra prácticas de conservación y uso sostenible de especies
nativas y de aporte al desarrollo de las comunidades campesinas e
indígenas.
Bolivia exporta materia prima para los productos de belleza
Las estadísticas
oficiales muestran que Bolivia exporta materia prima para la elaboración
de cosméticos y productos de belleza. Son pocas las iniciativas
bolivianas que se incluyen en la tendencia del biocomercio.
En 2011, según el patrón de Promueve Bolivia, se exportaron aceites
esenciales de naranja por un valor de $us 390; la vía de salida fue la
zona franca de Cobija. Y el año pasado, según la misma entidad
gubernamental, se registró la venta al exterior de preparaciones
capilares para Colombia por un valor de 16.502 dólares. Faltan estudios
de mercado del sector en el país. Un análisis (2009) de la CBI de la
Unión Europea muestra que hay una demanda creciente de ingredientes
naturales para países proveedores, especialmente para los aceites
esenciales y oleorresinas, extractos y jugos vegetales, materia prima
vegetal, colorantes de origen vegetal o animal.
En ese contexto, existen iniciativas de organizaciones no
gubernamentales como IPHAE, CIPCA, CEJIS y la FAN que apoyan a las
comunidades indígenas y campesinas para abrir oportunidades de comercio
con productos nativos bajo producción sostenible. Por ejemplo, la pulpa
del copuazú llega a Santa Cruz y Cochabamba, y su manteca es exportada a
Brasil, donde es utilizada por la empresa de cosméticos Natura. El
aceite de majo llega a Francia. Madre Tierra Amazonía logró la apertura
de esos mercados. En el sitio www.exclusivamenteboliviano.com muestran
sus catálogos cuatro empresas bolivianas de cosméticos. Sólo Cosmética
Natural del Valle (CosNatVal) tiene experiencia exportadora al mercado
estadounidense. Entre sus principales productos están el jabón natural
Foresta y la loción facial y corporal con aceite de cusi y castaña y
copuazú de biocomercio.
En Bolivia, Belmed Ltda, además de importar productos de la marca
alemana Wella, produce algunos en la planta que tiene en La Paz.
En junio, el Consejo de Asociaciones de la Industria de Cosméticos
Latinoamericana señalaba que Bolivia tiene un consumo de $us 32,2 al año
en cosméticos, el 50% de ellos es vendido por las promotoras de Belcorp
y Yanbal, y el 10% por esteticistas.
Tipos de productos
Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o
con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Otros
productos de belleza incluyen a los aceites para masajes, perfumes y
otros.
Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 21 de julio, 2013
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