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28.7.13

El comercio de cosméticos se incrementa en países andinos

Lápices labiales, maquillaje en polvo, cremas, jabones y otros productos de belleza y aseo se producen y venden cada vez más entre los países andinos. La cifra no es alta pero marca una tendencia de crecimiento desde la década pasada.
Colombia lidera la oferta, le siguen Perú y Ecuador. Bolivia está muy lejos de las ventas millonarias de sus vecinos andinos. 
En ocho años (2005-2012), Bolivia exportó cosméticos (no otros productos de belleza) sólo tres veces y no superó los 6.000 dólares, según información del Trademap, difundida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
En 2005, los cosméticos colombianos se exportaron por un valor de 15 millones de dólares y el año pasado la cifra llegó a 80 millones de dólares. En el caso de Perú, en el mismo periodo, su valor exportado subió de 6 millones a 39 millones de dólares. Ecuador incrementó el valor de sus ventas de 216.000 a 1 millón de dólares.
Una nota de prensa de la CAN revela, con base en el Informe Estadístico sobre Comercio Exterior de Cosméticos, que a partir de 2010 el principal mercado de destino de las exportaciones de estos productos, y demás preparaciones, de los países andinos es la propia Comunidad Andina (CAN).
Detalla que en 2012, el 55% de las exportaciones de este grupo de naciones correspondieron al mercado ampliado andino. El resto: el 14% a Venezuela, el 9% al NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México), el 7% al Mercado Común Centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y el 6% a Chile.
Asimismo, el informe estadístico revela que en la última década, las exportaciones valorizadas en puertos de embarque de los Estados de la CAN al mercado ampliado andino tuvieron una tasa de crecimiento promedio anual de 25% (pasaron de 25 millones en 2000 a 378 millones en 2012), en tanto que las exportaciones extracomunitarias se incrementaron a una tasa del 16% (de 53 a 313 millones de dólares).
El dinamismo demostrado en los últimos diez años por el comercio intracomunitario de cosméticos fue destacado por el Director General a.i. de la CAN, Fredy Núñez, durante la reunión sostenida con representantes del sector cosmético del Perú, encabezados por Ángel Acevedo Villalba, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima y presidente del Consejo Empresarial Andino de la Industria Cosmética, el mes pasado.
Decisión. Acevedo destacó el papel que jugó la Decisión 516 en el crecimiento del sector en el ámbito regional. “Lo que ha hecho esta norma común es facilitar el comercio, permitir la armonización y la sincronización de la oferta en el mercado, reduciendo costos, tanto publicitarios como logísticos. Ha contribuido también a incrementar el empleo”, explicó y añadió que en el caso concreto del Perú hay aproximadamente 400.000 personas ocupadas en empresas de este sector.
Asimismo, manifestó que se tiene una plataforma de nueve puntos acordados en la reciente reunión de la Alianza del Pacífico, que plantean la necesidad de crear un cordón umbilical entre este bloque comercial y la CAN en aspectos relacionados al sector cosmético, lo que implica adecuar las normativas nacionales y regionales a los avances internacionales.
La Decisión 516, junto a otras normas andinas, crea una plataforma para el equilibrio entre la salvaguardia de la salud pública y la libre circulación de los productos en la subregión andina.
La Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) es la comunicación mediante la cual el fabricante o comercializador, a título de declaración jurada, informa a la Autoridad Nacional Competente (ministerios de salud de los países andinos) de su intención de comercializar un producto regulado.
 

Industria andina para la belleza
 
Potencial
Colombia
Un informe de la oficina comercial de España en Colombia, en 2005, detallaba que el 65% del total de la producción nacional está controlado por multinacionales. Colgate Palmolive, Procter y Gamble o Johnson y Johnson llevan más de 40 años ubicadas en ese país, compitiendo con las locales.
Perú
Un estudio de mercado español muestra que en 2005  los productos que presentaron mayor crecimiento fueron el maquillaje (53%), tintes capilares (30%) y productos depilatorios (71%). Los perfumes generaron mayor impacto en ingresos: 65% las fragancias femeninas y 35% las masculinas.
Ecuador
En el sitio de ProEcuador se señala que este país exporta artículos de la industria de belleza, fragancias, aceites, maquillaje, toallas húmedas, tintes, esmaltes, champú, crema dental, productos capilares, desodorantes, gel, jabón, afeitadoras, cepillos dentales, absorbentes higiénicos y otros.
Bolivia
La exportación de materia prima para la elaboración de cosméticos y productos de belleza y aseo de Bolivia es impulsada por el biocomercio, que involucra prácticas de conservación y uso sostenible de especies nativas y de aporte al desarrollo de las comunidades campesinas e indígenas.

Bolivia exporta materia prima para los productos de belleza

Las estadísticas oficiales muestran que Bolivia exporta materia prima para la elaboración de cosméticos y productos de belleza. Son pocas las iniciativas bolivianas que se incluyen en la tendencia del biocomercio.
En 2011, según el patrón de Promueve Bolivia, se exportaron aceites esenciales de naranja por un valor de $us 390; la vía de salida fue la zona franca de Cobija. Y el año pasado, según la misma entidad gubernamental, se registró la venta al exterior de preparaciones capilares para Colombia por un valor de 16.502 dólares. Faltan estudios de mercado del sector en el país. Un análisis (2009) de la CBI de la Unión Europea muestra que hay una demanda creciente de ingredientes naturales para países proveedores, especialmente para los aceites esenciales y oleorresinas, extractos y jugos vegetales, materia prima vegetal, colorantes de origen vegetal o animal.
En ese contexto, existen iniciativas de organizaciones no gubernamentales como IPHAE, CIPCA, CEJIS y la FAN que apoyan a las comunidades indígenas y campesinas para abrir oportunidades de comercio con productos nativos bajo producción sostenible. Por ejemplo, la pulpa del copuazú llega a Santa Cruz y Cochabamba, y su manteca es exportada a Brasil, donde es utilizada por la empresa de cosméticos Natura. El aceite de majo llega a Francia. Madre Tierra Amazonía logró la apertura de esos mercados. En el sitio www.exclusivamenteboliviano.com muestran sus catálogos cuatro empresas bolivianas de cosméticos. Sólo Cosmética Natural del Valle (CosNatVal) tiene experiencia exportadora al mercado estadounidense. Entre sus principales productos están el jabón natural Foresta y la loción facial y corporal con aceite de cusi y castaña y copuazú de biocomercio.
En Bolivia, Belmed Ltda, además de importar productos de la marca alemana Wella, produce algunos en la planta que tiene en La Paz.
En junio, el Consejo de Asociaciones de la Industria de Cosméticos Latinoamericana señalaba que Bolivia tiene un consumo de $us 32,2 al año en cosméticos, el 50% de ellos es vendido por las promotoras de Belcorp y Yanbal, y el 10% por esteticistas.
 
Tipos de productos

Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Otros productos de belleza incluyen a los aceites para masajes, perfumes y otros.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 21 de julio, 2013

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