...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

23.11.13

Analizan la conexión eficiente entre el software libre y privado

Fundetic y Microsoft Bolivia organizaron un conversatorio sobre eficiencia gubernamental a través de la interconectividad en beneficio del ciudadano; los representantes gubernamentales apuntaron a buscar consensos para la Agenda Patriótica.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic), Sergio Valle, señaló que el conversatorio “Mejorando la eficiencia gubernamental a través de la interconectividad” con representantes del sector público y privado buscó analizar las oportunidades que los gobiernos central y subnacionales pueden generar para utilizar las TIC en mejorar los servicios públicos y su acceso.
Recordó que Bolivia tiene una calificación de 3,1 sobre 7 puntos en el Informe Global de Tecnologías de la Información y Comunicación 2013, del World Economic Forum (WEF). Además, se halla en el puesto 119 de 144 países comparados en el ranking liderado por Finlandia (5,98).
Eduardo Núñez, gerente de Estrategias de Plataforma para la subsidiaria de Latin America New Markets de Microsoft, enfatizó en la importancia de la interconectividad en un mundo donde las computadoras tienen una diversidad de programas y aplicaciones hechas con software de marca y el libre. Lograr la interconectividad es un desafío que incluye estrategias y eficiencia en costos. Ejemplos hay en ciudades que avanzan en proyectos digitales que facilitan al usuario de servicios públicos el acceso, pagos, reclamos, aportan a la seguridad ciudadana y/o disminuyen la burocracia.
Manuel Mercado, director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), manifestó que algunos de esos conceptos se están empezando a discutir de forma más abierta en el país. “Es necesario abordar la temática tecnológica digital de una manera integral, de una manera estratégica y estructural. No podemos esperar que cada institución, sector haga el desarrollo tecnológico desde una perspectiva particular y funcional o instrumental”, dijo.
Mercado indicó que es importante recoger experiencias y visiones que aterrizarán en el desarrollo de software, conectividad, búsqueda de estándares o marcos de interoperabilidad adecuados. Recordó que en la Agenda Patriótica hacia 2025 se han establecido pilares referidos a infraestructura básica, soberanía tecnológica con identidad, transparencia dentro del Estado, y que avanzará en una discusión y planificación estratégica de la temática tecnológica.
Para Iván Terceros, del Viceministerio de Comunicación, hay que evaluar las soluciones para la  “construcción social de la tecnología, que va muy de acuerdo con formas de independencia y soberanía tecnológica”.
Por su parte, Elizabeth Medrano, directora del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), enfatizó en la necesidad de sistematizar en función al servicio de las entidades estatales para una comunidad, en este caso exportadora. “La preocupación que tenemos es que sea mucho más ágil, transparente y una oportunidad para que podamos simplificar más los trámites y la decisión de ver un software libre o uno privado estará basado en un aspecto desde el punto de vista empresarial o estatal”, señaló.
Para Roberto García, responsable de Políticas en Telecomunicaciones del Viceministerio de Telecomunicaciones, el conversatorio es un interesante espacio de reflexión. Manifestó que están trabajando en la reglamentación del desarrollo de contenidos y aplicaciones, buscando consensos que sean compatibles con la Ley de Telecomunicaciones, que promueve el uso de software libre en el sector público.
Hacia el uso óptimo de recursos
Eduardo Trigo, de la Cámara Boliviana de Telecomunicaciones, manifestó que es importante que las actividades que desarrollan los ministerios estén interconectadas con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos.
“Que se pueda aplicar una interconectividad y lograr que las actividades que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y otras dependencias estatales puedan tener una dirección coordinada y matricial, de tal manera que estén interconectadas y se haga un uso óptimo de recursos”, señaló Trigo. Especialmente si pronto va a estar en operación el satélite Túpac Katari, que va a ofrecer servicios a las ciudades y áreas rurales dispersas, enfatizó.
Agregó que es importante para avanzar en el desarrollo tecnológico dar curso a una norma complementaria que permita la facturación electrónica masiva. “Actualmente existe la facturación computarizada o la electrónica, pero no de forma masiva”, porque colapsaría el sistema de Impuestos Nacionales para otorgar los códigos de autorización. Subrayó que la ventaja es permitir a los negocios ingresar al comercio electrónico; facilitando que se realicen más transacciones seguras a través de internet. Por el momento, esperan por la norma.

Sectores para desarrollar TIC
Roberto García, del Viceministerio de Telecomunicaciones, indicó que el reglamento para el desarrollo de las TIC tiene prioridad en los sectores de educación, salud, producción, comunicación e información gubernamental, bajo los lineamientos de la Agenda Patriótica 2025, para cinco años.
“Además, este reglamento toca aspectos importantes como el uso del software libre, ya que la ley dice que el Estado promoverá el uso de éste. Sobre esto se han despertado muchas inquietudes; hemos tenido muchas reuniones con agrupaciones y movimientos de las comunidades de software libre, pero no podemos dejar de cerrar los ojos a la preocupación que existe en varias instituciones gubernamentales, en diferentes niveles, respecto a qué se va a hacer con todo lo que ya se tiene en plataformas informáticas establecidas e implementadas”, con software privado, explicó García. “En ese sentido, se ha tratado de lograr consensos, pero más allá de los consensos también hay que ver las posibilidades de la implementación y desarrollo de plataformas de software libre”.
Adelantó que se está trabajando en normas, planes y estrategias de implementación.

Svetlana Salvatierra
10 de noviembre de 2013
Publicado en El Financiero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes