Una idea aprobada.
Tres meses de trabajo. Medio centenar de personas de Sony, DDB Bolivia y
Makina Films formaron equipo en Santa Cruz. El resultado es un spot
publicitario de 42 segundos: Viaje, que se exporta a países
sudamericanos, excepto Brasil.
Viaje está al aire en canales de televisión bolivianos desde el 4 de
agosto y a mediados de septiembre empezó en la televisión chilena; luego
irá al resto de América del Sur, excepto Brasil. El comercial para
promocionar One-Touch Mirroring de Sony con la tecnología NFC se ideó y
produjo en Bolivia, aclaró la directora general, Emanuelle Medina. Y
sirve para elevar el nivel profesional del sector en el país, añadió.
Este spot no viene solo, le sigue Reencuentro.
“Es un riesgo que corrió el gerente Comercial de Sony (Chile y
Bolivia), José Gabriel Cajías, porque ya habían piezas hechas en otros
países para este mismo producto, con parámetros internacionales. Él
dijo, confiando en los trabajos que hicimos antes, porqué no intentarlo
esta vez. Eso lo valoramos mucho porque también nos abre las puertas
para hacer más cosas desde Bolivia”, recordó el director creativo de DDB
Bolivia, Henry Medina.
Usaron el humor jugando con el producto en una situación divertida,
detalló. Un muchacho llega a casa, saluda a su novia y casualmente deja
el celular sobre el control del televisor —que ya tiene aceptada la
función—, y éste empieza a proyectar las fotos de él y sus amigos en la
piscina y jugando cartas con un grupo de chicas, mientras cuenta que fue
un viaje aburrido.
“La
tecnología NFC permite la conectividad de un aparato móvil y uno fijo:
el celular con el televisor o el equipo de sonido, con un solo toque”.
El reto fue mostrar de manera didáctica la nueva tecnología y que el
público encuentre la utilidad, explicó la ejecutiva de cuenta, Vania
Tapia.
Viaje es para los
hombres que gustan de los gadgets y Reencuentro para las mujeres que
disfrutan de la tecnología. “No decimos que sean buenas o malas las
cosas que muestra Viaje, es un grupo de amigos que se halla en medio de
situaciones inesperadas y le damos la chispa del humor. No es una
apología al machismo ni a la infidelidad”, enfatizó Henry Medina.
“Reencuentro es más romanticón”, agregó.
La producción fue realizada por Makina Films bajo la dirección de
Claudio Durán. El viernes, en su cuenta de Twitter, difundieron el
segundo spot.
Si bien no
menciona costos, Medina sostuvo que “el buen trabajo siempre va a
costar y hay que tomar mucho en cuenta eso a la hora de elegir una
agencia”. En los sitios www.codigo.pe y www.latinspots.com se difunden
entrevistas sobre este tema.
La historia de DDB Bolivia y sus comerciales con calidad de exportación
se remonta a 2002, aunque algunos se produjeron fuera del país. Hace
más de una década trabaja con la marca Sony en Bolivia. Para el producto
Explode difundieron un comercial local que salió rápidamente del aire
porque Sony agotó su stock en una semana. Después, hicieron spots para
mp3 y mp4; fueron enviados a Japón y por ser universales en la idea y no
afectar al idioma se exportaron a Tailandia. Realizados con bajo
presupuesto y alta creatividad ganaron, en la competencia interna de
Sony, un Best Practice (relación entre la inversión en marketing y la
venta recuperada) en la Categoría Audio, destacaron en DDB Bolivia.
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One-touch mirroring es una aplicación que permite enviar información de
forma inalámbrica desde un teléfono inteligente o dispositivo
inalámbrico a un televisor o equipo de sonido, facilitando el compartir
información para que todos en una habitación puedan verla u oírla.
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