...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

10.9.12

Cafetaleros de Teoponte mejoran sin dañar ecosistema del Madidi

Fotos: Mileniusz Spanowicz
La historia de Teoponte está signada por la guerrilla de Ernesto Che Guevara y la explotación indiscriminada de oro, pero hoy 68 cafetaleros escriben otro capítulo, uno productivo, con enfoque sustentable para conservar la biodiversidad del Madidi.
Los productores, afiliados a la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja (APCERL), operan en las colonias Chuchuca, Illimani, San Julián, Sorata, Trinidad, Espíritu Santo y Cordillera del municipio paceño de Teoponte, ingreso a la Amazonía.
En un año de capacitación para el mejoramiento de sus capacidades productivas, sus ventas al exterior casi se duplicaron. En 2010 exportaron café ecológico por un valor de $us 380.794 y al año siguiente obtuvieron $us 677.922. El seguimiento a los precios del mercado facilitó la comercialización, pero el costo del grano subió debido a su calidad.
Aplicaron un paquete tecnológico para la sostenibilidad de la producción y fertilidad de los suelos en sistemas agroforestales con la implementación de un plan para la producción de insumos orgánicos (uso de cáscaras y agua en la que se lava el grano). Con ese fin recibieron asistencia técnica de Wildlife Conservation Society (WCS) con financiamiento de la agencia estadounidense Usaid, en el proyecto “Consolidación de un modelo de desarrollo integral y sostenible de la cadena del café en el norte paceño tropical”.
El volumen se incrementó. En 2010 vendieron 172.069 libras y en 2011 exportaron 214.508 libras. Del total, 840 sacos (cada uno de 70 kilos) fueron comprados por A Van Weely de Holanda y otros 550 por Olam Americas de Estados Unidos. El precio por libra estuvo entre $us 2,8 y $us 3,4. 
APCERL se dedica al mercado ecológico. Sus cafetales están a una altura menor a 1.400 metros sobre el nivel del mar, característica que les impide calificar en los estándares del café especial.
Empero, el grano de café de  Teoponte tiene un valor adicional para el comprador porque se cultiva en los bosques montanos húmedos, favorece a la conservación de la biodiversidad y frena el avance de la frontera agrícola, y del círculo vicioso de degradación, pobreza y mayor degradación, enfatiza la directora de WCS, Lilian Painter. “Es una alternativa económica relevante para las comunidades”, agrega.
“Estamos cuidando las plantas, las viejas las cambiamos por nuevas, tenemos plantines; así mejoramos el café que crece bajo la sombra de los árboles del bosque. Sólo faltan mejores caminos (asfaltados) para sacar el producto hasta nuestra nueva planta de beneficiado en El Alto”, detalla con entusiasmo la presidenta de APCERL, Mery Avircata Ajata, elegida por segunda vez en el cargo y experta en catación de café.
De esta forma, los cafetales generan ingresos a 68 familias en Teoponte y los bosques montanos pueden conservar el ecosistema para 917 especies de aves (11% de todas las aves del mundo) y contribuir a proteger el hábitat de la paraba militar, el oso andino y una diversidad de fauna y flora.

Octava sección de Larecaja
Creación
La Ley 2292 del 11 de diciembre de 2001 creó Teoponte, octava sección de la provincia Larecaja, al noroeste del departamento de La Paz. Se llega por la ruta La Paz-Yolosa-Caranavi, transitable en gran parte del año.
Influencia
Está en la zona de influencia del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.Tiene 1.895.750 hectáreas. A ese territorio se  superponen parcial o totalmente cuatro Tierras Comunitarias de Origen (TCO): San José de Uchupiamonas, Takana I, Lecos de Apolo y Lecos de Larecaja.

Impulsoras
Mery Avircata ‘También se practica el ayni en la cosecha’“Estoy feliz de tener 11 damas afiliadas. En la época de cosecha se necesita mucha mano de obra, se contratan cosechadores eventuales y se les paga por lata de 30 libras entre Bs 12 y Bs 15; al día cosechan de 6 a 13 latas, dependiendo de la antiguedad del cafetal. También se practica el ayni, los vecinos ayudan a cosechar y así no se pierden los frutos rojos”.
Lilian Painter ‘Evita la pérdida de las fuentes de agua’“El futuro del mundo depende de hallar formas de desarrollo que aporten a la conservación de la biodiversidad. Esta actividad agroforestal mantiene la cobertura boscosa y permite evitar su perdida, así como de la biodiversidad y las fuentes de agua que alimentan la tierra, lo que no sucede con la expansión de la zona agrícola con otros cultivos”.



Fotos: Mileniusz Spanowicz

Planta de beneficiado baja los costos de producción

La Asociación de Productores de Café Ecológico Regional de Larecaja   (APCERL) inauguró su nueva planta de beneficiado seco del café el 23 de agosto, lo que les permitirá reducir los costos de producción porque ya no necesitan alquilar este servicio, explicó el tesorero de la organización, Wilson Aruquipa Barco.
La planta fue construida en terrenos de la asociación, en la zona industrial de Villa Imperial, en El Alto. Consiste en una infraestructura de 300 metros cuadrados con tinglado, equipada para el trillado y la selección de granos del café con máquina trilladora, separadora densimétrica, clasificadora por tamaño y tres elevadores de cangilones.
La capacidad de trilla es de aproximadamente 1.200 sacos de café verde de exportación; cada uno pesa 60 kilos. Además, se prevé que los residuos de la cascarilla del café serán utilizados como sustrato enraizante en los almácigos de café, a modo de abono orgánico.
Un aspecto que incidió positivamente en el proyecto apoyado por WCS y Usaid fue el fortalecimiento organizativo de los productores. Los 68 miembros de la asociación elaboraron en consenso sus estatutos y reglamentos, que eran un punto crítico para su normal funcionamiento, según detalla el resumen ejecutivo del proyecto “Desarrollo integral y sostenible de la cadena de café en el norte paceño tropical”.
Ahora el directorio tiene continuidad en función de los resultados de su gestión, la capitalización avanza hasta que tengan autonomía financiera y están definidas las sanciones por incumplimiento de las normas de producción orgánica. Además, la capacitación de los asociados en varias áreas es permanente.
 
Se busca alentar el turismo
La presidenta de la asociación, Mery Avircata, dijo que habilitan parcelas sin quemar ni talar árboles. “Hay una diversidad de animales, mariposas, aves, monos. Nuestro proyecto es hacer turismo. Hay cataratas, ríos con agua limpia y saludable”.
Planes para promover los rubros estratégicos
Los municipios del norte tropical de La Paz cuentan con planes de desarrollo para fortalecer cultivos estratégicos y el manejo sustentable de los recursos naturales.
“El sistema productivo de café en la región se caracteriza por problemas relacionados a tres áreas de intervención: primero, problemas productivos con bajo rendimiento, falta de asistencia técnica, no se aplican prácticas amigables con el medio ambiente;  segundo, los procesos de beneficiado, comercialización e infraestructura, mismos que inciden en la calidad y precio; y tercero, la ausencia de organizaciones productivas fortalecidas”.
El análisis precedente corresponde al Plan de Desarrollo Integral, Sostenible y Concurrente del Norte Paceño Tropical, elaborado por la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical que incluye a Apolo, Guanay, Ixiamas, Mapiri, San Buenaventura, Tacacoma, Teoponte y Tipuani.
Prioridad. En el Plan de Desarrollo del Departamento de La Paz, difundido por la Gobernación de La Paz en su sitio web, la Amazonía tiene prioridad en el manejo del bosque y de cultivos de cacao, café y arroz.
En los planes de la Mancomunidad, el café es un rubro estratégico y proponen: “promover la producción de café bajo sistemas amigables con la naturaleza que permitan ser sostenibles en lo social, económico y ambiental, generando condiciones más dignas de vida para la población” de los municipios mancomunados.

Svetlana Salvatierra. Publicado en El Financiero, 9 de septiembre 2012.

 


1 comentario:

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes