El primer puerto boliviano que alentó el
desarrollo de la oferta agroindustrial a través una salida libre y
soberana hacia el Atlántico por la Hidrovía cumple 24 años. El complejo
portuario moviliza cerca del 40% de la oferta exportable boliviana.
Desde el 11 de septiembre de 1988, la Central Aguirre Portuaria manejó
8,5 millones de toneladas de carga boliviana, de las que cerca del 75%
corresponde a productos agroindustriales que ganaron una alta
competitividad en los mercados internacionales al disponer de una salida
directa hacia el océano Atlántico a través de la Hidrovía
Paraguay-Paraná, destacan a través de un boletín de prensa.
“Cuando inauguramos la terminal granelera de Puerto Aguirre, los
volúmenes exportables disponibles de soya eran incipientes, faltaba
crecer en la producción y estuvimos dos años viendo pájaros y pagando
intereses altos a los bancos”, recordó el gerente general, Joaquín
Aguirre Hodgkinson.
La implementación del proyecto
“Tierras Bajas del Este”, del cual participó el Banco Mundial, —socio
estratégico desde 1991— derivó en el boom de la soya hasta convertir a
Bolivia en el séptimo productor mundial de esta oleaginosa. La creación
de Central Aguirre con la logística de comercio exterior a través de la
Hidrovía fue determinante para el desarrollo de la agroindustria cruceña
y boliviana”, sostuvo Hodgkinson.
La creación del
primer puerto boliviano con acceso directo y soberano al Atlántico fue
promovida por Joaquín Aguirre Lavayén (+), visionario empresario,
escritor y diplomático boliviano que en 1978 se había impuesto la tarea
de exportar azúcar a mercados de ultramar por la Hidrovía
Paraguay-Paraná, idea que al no prosperar en las esferas
gubernamentales, decidió implementar con recursos propios y el apoyo de
su familia. El emprendimiento se convirtió en un eslabón importante del
desarrollo agroindustrial boliviano, detallan en el boletín.
Puerto Aguirre moviliza hoy cerca del 40% de la oferta exportable de
productos no tradicionales y un importante volumen de la importación de
combustibles líquidos de YPFB, actividades que han movilizado a más de
180 mil vagones ferroviarios, 47 mil camiones y 6.500 embarcaciones
desde 1988.
Concebido inicialmente para el manejo de
granos y cereales, Puerto Aguirre continúa siendo desde 1988 y de forma
ininterrumpida un complejo portuario debidamente autorizado por la
Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales y Marina Mercante
instalado en la ribera de la Hidrovía Paraguay Paraná, en la frontera
con Brasil, sobre una superficie de aproximadamente 220 hectáreas con
cuatro terminales o muelles especializados dedicados a alimentos.
SS. Publicado en El Financiero 16/09/12
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