Damián Valenzuela es director de Latin American Invest, una empresa
dedicada a conectar a los ricos inversionistas del mundo con
empresarios de América Latina. La compañía tiene más de 15 años
dedicados a este tipo de negocios, con una cartera de administración
directa de $us 220 millones. Está en ocho países del mundo y tiene
oficinas en 25 ciudades en los cinco continentes. Valenzuela advierte
que falta difusión de las oportunidades que ofrecen los países de la
región, en cifras y en población, que son su fortaleza actual.
— ¿Cuándo se creó Latin American Invest?
— En 1995. Fue un emprendimiento de mi familia y de otras familias del
norte de Argentina. Empezamos haciendo inversiones en el sector
inmobiliario y luego nos convertimos en asesores de personas con alto
patrimonio o millonarios. Incursionando en el ámbito internacional
empezamos a ver a América Latina como un mercado, junto a los 600
millones de hispanos que hay en el mundo y a la gente que habla lenguas
ibéricas como en nuestro continente. Llegamos a Bolivia en 2006, a Santa
Cruz, fue una sorpresa porque no conocía este país. Vi una ciudad
pujante en temas inmobiliarios, agricultura e hidrocarburos. En esa
época, el presidente Evo Morales no se mostraba como hoy en el manejo
económico del país. La segunda sorpresa fue La Paz, me sorprendió su
dinámica. Empezamos a realizar una serie de alianzas y atender a
clientes bolivianos ricos. En 2008 entramos a la Bolsa Boliviana de
Valores. A veces con éxito, otras no, desarrollamos diversos negocios en
los rubros de azúcar, soya, quinua y minerales. Hace un año y medio
decidimos crear una empresa local en Bolivia, y así nació IDVM
Inversiones Latinoamericanas SA.
— ¿A qué se dedica la compañía?
— Somos gente que entiende de economía y a partir de entenderla
generamos, fomentamos y facilitamos negocios. Para un suizo que quiera
venir a invertir a Bolivia, somos la opción; y también para el boliviano
que quiera internacionalizarse. Planteamos procesos de integración.
Como Latin American Invest tenemos una cartera de $us 220 millones en
administración directa y como facilitador de negocios debemos estar por
los $us 500 millones en los últimos años.
— ¿Se puede promover a América Latina en el mundo de los inversionistas?
— Aprovechando la coyuntura internacional de que América Latina se ha
puesto de moda, hay que aprovechar para atraer inversión. Nosotros somos
una plataforma que permite hacer negocios a los latinoamericanos en el
mundo y viceversa. Tenemos oficinas en 25 ciudades del mundo. Estamos en
Argentina, Bolivia, Paraguay; estamos en Miami y desde allí generamos
nuestros procesos de distribución. Tenemos oficinas en España y Holanda.
Vemos cómo el PIB (Producto Interno Bruto de los países) empieza a
subir y es un fenómeno que se da en toda la región. Ahí empiezas a
desmitificar el riesgo de invertir en países en desarrollo.
— ¿Entonces es atractivo invertir en la región y en Bolivia?
— Comparando con el mundo, nuestros países han tenido mejores
rendimientos y menores caídas que las europeas. En la reciente crisis
económica tuvimos mejores resultados. Es un fenómeno que podemos
aprovechar. Pero hay una mala fama en el mundo porque nosotros mismos no
sabemos explicar nuestras potencialidades. (Por ejemplo) en Bolivia, se
ha defendido muy bien el tipo de cambio.
— ¿En qué consiste ese cambio de paradigma que sugiere?
— El crecimiento poblacional. La mayor fortaleza de América Latina es
su gente. Todos confiamos en el crecimiento de los países BRIC (Brasil,
Rusia, India y China), son países que tienen en común su elevada
población. Bolivia tiene un crecimiento poblacional del 21%. América
Latina está creciendo y es un mercado interesante. Además resulta más
fácil vender a un país vecino que a un europeo. Y el idioma, la cultura y
la integración ayudan. Sería más cómodo aprovechar las preferencias
arancelarias que hay en la región para producir en un país, ensamblarlo
en otro y después exportarlo al mundo.
— ¿Quiénes lideran en la región la atracción de inversiones?
— Perú lidera en la región. Brasil, Chile y Colombia también reciben
inversión. Argentina no recibe casi nada. Bolivia y Paraguay tienen bajo
nivel de inversión. Esto sucede porque no hay difusión. En ese marco
estamos organizando una visita de empresarios latinoamericanos a Dubai.
— ¿Cuál es el perfil de inversionista para atraerlo a la región?
— Descubrimos que los inversionistas pensaban que seguridad era igual a
estar en economías desarrolladas, ahora plantean que seguridad es estar
en la economía real. Hoy tenemos grandes millonarios americanos,
europeos, rusos, asiáticos que quieren tener economía real
latinoamericana en su cartera, que esté dedicada a la agroenergía y a la
energía fósil. Cuando hablamos de la región, mencionamos a la población
que es igual a consumo; también de minería y alimentos. El desafío es
que no vengan y nos saquen los minerales, sino que nos asociemos a los
procesos y terminemos construyendo. Se necesita educación. Tenemos que
invertir en infraestructura, comunicación y educación. Hoy trabajamos
con un banco de inversión y estamos avanzando en la conformación de un
fondo de $us 500 millones. America Latina está de moda, pero Bolivia no
se puede vender sola, tiene que ser como parte del contexto
latinoamericano.
— ¿Cuál es el perfil de los inversores con los que trabajan?
— Los clasificamos en inversionistas naturales y jurídicos. Los
primeros están en un rango de edad entre 45 y 55 años, que han
desarrollado una fortuna y desean invertir en la economía real, de
Bolivia y América Latina.
— ¿Los empresarios de América Latina están listos para saber venderse, atraer inversionistas?
— Depende. Hay empresarios muy exitosos y están listos, y otros que son
exitosos pero no están listos. Latin America Invest funciona como
traductor entre los empresarios y los inversionistas.
— ¿Tienen competencia en América Latina?
— Si nosotros tenemos un conocimiento y éste sirve, lo aplicamos al
mundo de los negocios. Empezamos haciéndolo para nosotros y luego para
el resto. Ahora no alcanza sólo el conocimiento económico para un
negocio exitoso, también hay que entender los fenómenos políticos por
los que atraviesan los países y los fenómenos económicos mundiales.
— ¿Y esta oportunidad durará?
— Es el momento oportuno. ¿Cuánto durará el fenómeno económico
boliviano? Tenemos que aprovechar hoy las oportunidades y nuestras
fortalezas.
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