...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

14.2.11

‘A pesar de la crisis en España, Bolivia es país prioritario para la cooperación’

Svetlana Salvatierra, El Financiero domingo 13 febrero

Sergio Martín-Moreno. Cumple un año en Bolivia, es Coordinador General de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y destaca que para la gestión 2011-2015 cuentan con un marco que delimita el trabajo para la cooperación española en temas referidos a la gobernabilidad, educación y agua; destaca que a través de las ONG seguirán apoyando en proyectos de salud, seguridad alimentaria y turismo.
— ¿Cómo evalúa su primer año en Bolivia?
— Un año muy intenso. En lo personal, he conseguido adaptarme al país y en materia de la Cooperación española en Bolivia el logro fundamental fue la firma del Marco de Asociación el 8 de noviembre por los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Trinidad Jiménez (España), así como la Ministra de Planificación Viviana Caro. Es la décima Comisión Mixta entre España y Bolivia que determina cual va ser la cooperación para los próximos cinco años, 2011-2015. Fueron meses muy intensos de trabajo con el Gobierno, la sociedad civil boliviana y la española, nuestros colegas de países donantes europeos, en consensuar un documento que va ser la guía de trabajo.
—¿Qué es lo prioritario?— Concretar programas y proyectos para los próximos cuatro años. Este primer semestre vamos a ver como los programas que ya teníamos y los próximos se vinculan según el acuerdo.
— ¿Cuáles son los temas principales para el acuerdo?
— Acordamos concentrarnos en tres sectores integrales, que abarcan prácticamente a todos los instrumentos y actores de la cooperación española. Uno, está vinculado con el apoyo a temas de descentralización y a la Ley Marco de Autonomías; incluye fortalecimiento institucional de los funcionarios públicos, fortalecimiento en los departamentos y municipios con los que trabajamos. Dos, es la educación, junto con nuestros amigos holandeses, daneses y suecos tenemos un fondo canasta importante para el Ministerio de Educación, que vamos trabajando con organizaciones civiles bolivianas y españolas de este sector. El tercer gran tema es medio ambiente y agua. En la gestión integral de recursos hídricos y el agua y el saneamiento tenemos una agenda de trabajo muy intensa para apoyar al Gobierno en incrementar la población boliviana con acceso al agua. Esos son los temas centrales. A nivel de territorio, a través del trabajo de nuestras ONG, el sector salud sigue siendo un sector importante. Y sobre todo vamos a trabajar en temas vinculados con el desarrollo económico local productivo que asegura la soberanía alimentaria en poblaciones y municipios. En el tema de cultura queremos ver como desarrollamos este sector junto a los sectores productivos.
— ¿Y los temas transversales?
— Los hemos recogido y se refieren fundamentalmente a la agenda de desarrollo de Bolivia que rescata el enfoque de apoyo al desarrollo de los derechos indígenas en los sectores en los que estamos trabajando; el enfoque de género es importantísimo y la perspectiva medio ambiental que incluya el análisis de riesgo y vulnerabilidad ambiental.
— ¿Los nuevos proyectos dependen de la propuesta de AECID o de las propuestas de municipios o sociedad civil?— Depende fundamentalmente de las propuestas del Gobierno, departamentos, municipios y sociedad civil. Este es un elemento del que estamos satisfechos. Somos una parte más de los donantes, somos un complemento a las políticas institucionales, a las acciones y a los posicionamientos de la sociedad civil boliviana.
— ¿Cual el monto de financiamiento definido?
— Tenemos cerrados más de $us 100 millones en el sector de agua. Tenemos que ver cómo avanza el proceso de ejecución. Es cierto que estamos en época de crisis en España, esto nos está afectando de muchas maneras, hay restricciones presupuestarias pero Bolivia es un país prioritario para la Cooperación Española.
— ¿Salud y seguridad alimentaria son relativamente nuevas para la cooperación?— En salud llevamos mucho tiempo a través de organizaciones españolas que trabajan con el Ministerio de Salud y vamos a seguir en esa forma de trabajo que tiene un reconocimiento importante de la sociedad boliviana.
— ¿A dónde apuntan en seguridad alimentaria?— Fundamentalmente a lo local, al apoyo de la sociedad civil y al trabajo social civil. Buscamos ayudar y complementar proyectos locales que están enmarcados en un ámbito de política mayor de otros programas y de las propias acciones del Gobierno.
— ¿Esos proyectos están relacionados con el tema agua?— Efectivamente, porque en los sectores integrales con los que hemos decidido seguir trabajando (gobernabilidad, educación y agua, más los sectores de salud y seguridad alimentaria) a nivel de territorio, están relacionados.
— ¿En este nuevo relacionamiento qué es  más difícil?
— Existe un marco normativo desarrollado para cumplir con esto, que nos permite saber cuáles son las reglas del juego; los planes sectoriales nos permite saber cuál es la línea de trabajo. El Gobierno está dando señales claras de a dónde quiere ir en esos sectores y nos permite organizarnos para complementar y acompañar. Es realmente fácil para nosotros trabajar en Bolivia, ayudar en la lucha contra la pobreza y la disminución de las brechas de desigualdad. Lo complicado es todavía el proceso de desarrollo de la Ley Marco de Autonomías y el desarrollo de las nuevas competencias en los cuatro niveles de poder (central, departamental, municipal y autonomías indígenas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes