...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

10.3.11

El Ch’uta es indígena de origen y urbano de nacimiento

PIEB.
“El Ch’uta es indígena de origen, pero urbano de nacimiento” dice la investigadora Katherine Aparicio, quien ha rastreado a este personaje carnavalero paceño desde sus orígenes indígena campesinos hasta su transformación citadina en el departamento de La Paz.
La investigadora y estudiante de historia Katherine Aparicio trabajó en el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) de la UMSA dentro del equipo que investigó la fiesta popular paceña y, más específicamente, el carnaval paceño.
El Ch’uta es un personaje folklórico que sólo se muestra en la fiesta del carnaval de La Paz, siempre cantando con voz chillona y flanqueado de dos mujeres de pollera. Actualmente más de 25 comparsas en la ciudad ponen en la escena callejera la danza del Ch’uta en las fiestas carnavaleras.
El personaje tiene una identidad de indígena-campesina y a la vez urbana-migrante, dice Aparicio. Las dos visiones, agrícola y urbana, se contraponen pero a la vez se conjuncionan en el personaje y la expresión danzarina del Ch’uta. No pierde su relación con el campo pero también se identifica con los nuevos lenguajes urbanos.
“Es un personaje relacionado al Jallupacha, al tiempo de lluvias, a la celebración agrícola y a la ritualidad indígena del altiplano. Tiene que ver con la celebración del florecimiento de la papa. Por eso llevan en su traje tantas flores (…). Lo que se celebra es la fertilidad de la tierra, es un sentido agrícola que se contrapone al sentido del carnaval urbano como momento social de desjerarquización, de desorden”.
Una versión urbana más nueva es la del Ch’uta cholero, que danza y se divierte acompañado de una mujer de pollera en cada brazo. En criterio de Aparicio esto tiene que ver con el sentido carnavalero mismo de la fiesta, y con nuevos lenguajes que se van adquiriendo, como los sombreros de charro mexicano.
Aparicio dice que se trata de la reinterpretación de rasgos culturales y lenguajes que van perdiendo el sentido agrícola, con una consiguiente riqueza de la identidad urbana paceña. El Ch’uta seguirá apareciendo en carnavales, con el rostro cotidiano cubierto con una malla milimétrica rosada para dar una identidad diferente a su dueño en la época de carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes