...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

8.5.13

Roberto Ugarte: ‘A febrero recaudamos Bs 6.592 millones, 18% más que 2012’

— Cumple tres años en la presidencia del SIN ¿Cómo evalúa su gestión, qué logros destaca?
— El trabajo es arduo en la administración tributaria. Se requiere dedicación y responsabilidad. En el marco del Plan Estratégico diseñado en 2010 para el quinquenio 2011-2015 hemos logrado ampliar la base de contribuyentes, un mejor control del cumplimiento impositivo, modernizar la institución (tecnología), la infraestructura, impulsar la cultura tributaria (firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación y está en análisis la inclusión de la temática fiscal en el currículo escolar).
— ¿En cuánto se amplió la base de contribuyentes?
— En 2006, el padrón de contribuyentes crecía entre 3% y 4%. Ahora, en promedio por año, estamos creciendo en 15%. Necesitamos hacer un trabajo mucho más arduo. En esta gestión continuaremos con un mayor control de los regímenes especiales, en aquellos sectores que están en la informalidad para incorporarlos al cumplimiento impositivo. Tenemos la Ley 317 que nos faculta a clausurar los negocios que no tienen NIT, que no están registrados o están en un régimen simplificado siendo que tienen mayor actividad y deberían estar en otro. Hasta la fecha, hemos clausurado 340 locales, de los cuales 83 cerrarían definitivamente, 241 regularizaron su situación y 30 se recategorizaron al régimen general.
— ¿Cuántos contribuyentes hay por régimen impositivo?
— En el régimen general tenemos 303.107 contribuyentes; en el simplificado son 38.362; en el integrado de transporte interprovincial hay 2.908. Este régimen no es muy relevante ya que no hay un pago adecuado del sistema pues está así la normativa; y en el régimen agropecuario unificado tenemos 4.546 inscritos. Llegamos a 348.923 registrados en el SIN.
— ¿Quiénes pueden ser parte del régimen simplificado?
— La norma dice que a este sector pertenecen aquellas personas que tienen capital hasta Bs 37.400. El resto que declara que tiene menos de Bs 12 mil de capital ni se inscribe ni registran y son el grueso. Hay muchos mercados, ferias donde temporalmente se instalan personas para hacer comercio. La norma nos dificulta determinar el capital en un local donde un día hay una persona y luego otra persona o éstas se cambian de lugar. Se considera que no les afecta porque tienen un capital menor a Bs 12 mil.
— Un capital menor entre comillas porque deben tener más
— Obviamente, pero nuestra labor es verificar y fiscalizar si hay negocios grandes que no corresponden al régimen simplificado y los vamos a incorporar al régimen general para que emitan factura.
— ¿Cuántos pequeños comerciantes se estima que hay?
— Según cifras de otras entidades estatales se estima que pasan los 500 mil o llegan a un millón de personas. En otros países ven el tamaño del negocio: si está en un local se les cobra impuestos y si están en la calle se les cobra patentes. Nuestra norma dice que debemos verificar su capital y eso es complicado porque hay que hacer inventario, ver sus mercaderías y todo lo demás para determinar si tiene más de Bs 37.400 o Bs 12 mil que es lo mínimo. La norma también establece que no pueden ser de este régimen los que comercialicen productos gravados con el ICE y de línea blanca, electrónicos y electrodomésticos.
— Mejorar la norma le corresponde al Viceministerio de Política Tributaria, ¿han pedido un ajuste a este tema?
— Para la administración tributaria este registro de contribuyentes es muy complicado; tal vez deberían analizarse y ver otros parámetros para medir a estos pequeños comerciantes.
— ¿Con cuánto personal cuentan para hacerla cumplir?
— Las gerencias distritales tienen personal que está dividido en el control de las recaudaciones, obligaciones fiscales, fiscalización, jurídica y otras. Tenemos unos 1.400 funcionarios en el país.
— ¿Cuántos están en la calle verificando los negocios?
— Según la programación anual se contrata personal de apoyo eventual. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz contamos entre 40 y 50 funcionarios para este trabajo.
— ¿Con la fiscalización ha mejorado el pago de impuestos de los contribuyentes registrados?
— Bastante. Inclusive hay programas de fiscalización que teníamos de años anteriores que se han duplicado. En 2010 logramos recaudar Bs 100 millones y en 2012 recaudamos más de Bs 300 millones. (Son  parte de la recaudación total de impuestos).
— ¿Cuánto fue la recaudación total el año pasado?
— En 2012 se alcanzó una recaudación de Bs 37.460 millones. En 2011 fueron Bs 30.201 millones.
— ¿Y a cuánto llega la recaudación a febrero de este año?
— Recaudamos Bs 6.591,8 millones, un 18% más que el año pasado cuando obtuvimos Bs 5.567,9 millones (en similar periodo). Seguimos incrementando las recaudaciones por un trabajo más efectivo y los contribuyentes están declarando sus ganancias porque están aumentando sus ventas.
— ¿Cuánto esperan recaudar hasta fin de año?
— En porcentaje, la meta trazada por el Ministerio de Economía es un 18% más. Es lo que nos fijaron.
— En dos meses cumplen ese 18% ¿superarán la meta?
— Ése es el objetivo.
 
Perfil
Nombre: Roberto Ugarte Quispaya
Profesión: Economista
Cargo: Presidente del Servicio de Impuestos  Nacionales
Especialista en temas tributarios
Nació en Oruro. Es bachiller del Colegio Nacional Ayacucho. En la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz se tituló de economista. Tiene una maestría en Finanzas y Empresa, de la Universidad Católica Boliviana. Su carrera profesional estuvo ligada a la temática tributaria. En el Ministerio de Trabajo estuvo en Recaudaciones. De 1988 a 1993 estuvo en el Servicio de Impuestos Nacionales. Dos años después de realizar consultorías y escribir libros ingresó al Ministerio de Economía y Finanzas en el área de Política Tributaria, fue jefe de departamento, director y viceministro dos años hasta enero de 2010. Desde febrero de ese año a la fecha es presidente del SIN.

SS. Publicado en El Financiero 24/3/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes