...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

15.1.11

Morales agradece a Colombia, Egipto y Macedonia por retirar objeción al masticado de coca y dice que camino para enmienda en ONU está allanado

La Paz, 15 ene (ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el sábado a los presidentes de Colombia, Egipto y Macedonia, por retirar su objeción internacional al masticado de la hoja de coca y aseguró que, con esa acción, de los tres únicos países que tenían reparos en ese tema, el camino para que la Convención de la ONU de 1961 enmiende su prohibición está allanado.
El gobernante boliviano, que saltó a la política como dirigente sindical de los cultivadores de hoja de coca del trópico de Cochabamba, reveló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos le comunicó personalmente que "coadyuvará a levantar esa objeción" y aseguró que Macedonia "hará lo mismo".
En una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, Morales recordó que Egipto retiró su objeción en enero del año pasado.
"A nombre del Estado plurinacional y especialmente de quienes acullican, pijchean con fines benéficos para la salud humana, quiero agradecer al presidente de Colombia, al gobierno de Macedonia, al gobierno de Egipto de este reconocimiento sobre el masticado de la hoja de coca", remarcó.
Dijo que, con esa decisión, espera que se apruebe la enmienda a la determinación de la Convención de Naciones Unidas de 1961, que incluyó a la hoja de coca en la lista de estupefacientes y realizó una campaña para evitar su masticado o "acullicu" como se conoce en Bolivia y en gran parte de la región andina.
"Esperamos que con esta decisión tomada por las tres naciones se haga la enmienda correspondiente de esta manera después de 50 años sea reconocida en la legislación internacional como legal, ancestral, cultural, social el masticado de la hoja de coca, el pijcheo y el acullicu", urgió-
A su juicio, sin ninguna objeción, prácticamente está asegurada la enmienda a la prohibición del masticado de la hoja de coca, de lo contrario, dijo que la ONU tendría que convocar a una conferencia sobre la Convención de 1961 en la que personalmente "irá a defender el acullicu".
Aseguró que la propuesta de enmienda se refiere exclusivamente a los incisos 1-C y 2-E del artículo 49 de la Convención de 1961, relativos a la prohibición del masticado de la hoja de coca.
También certificó que la enmienda no provocará ningún cambio en la legislación interna de ningún Estado, sino que permitirá que países como Bolivia preserven esa práctica milenaria de los pueblos indígenas andinos, "sin contravenir ningún tratado internacional.
Recordó que el masticado de la hoja de coca está "íntimamente" ligado con la historia de los pueblos indígenas, con su identidad cultural y aseguró que millones de bolivianos practican el masticado de la hoja de coca.
"La masticación de la hoja de coca no causa ningún daño a la salud humana, no crea dependencia, ni adicción, más bien el masticado es salud", matizó y anunció que continuara con la campaña internacional para "revalorizar" su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes