...mis fotos

A la izquierda Potosí y a la derecha Cochabamba, el río Caine es la frontera entre ambos departamentos...

14.1.11

Recomiendan a Evo no hablar de la subvención a la gasolina

Publicado en Página Siete, 14 enero 2011

Comprar por acumular, o pensando en que subirán los precios o habrá escasez. Así se mueve ahora la gente incentivando aun más el agio y la especulación, como con el azúcar, aseguraron ayer dos economistas.
Frente a esta realidad, por separado, Gonzalo Chávez y Armando Álvarez pidieron calma a la gente, pues la actual situación es temporal. Pero también piden al Gobierno dejar de hablar de la subvención de los combustibles, pues lo único que hace es mantener la incertidumbre.
Después del denominado gasolinazo y su posterior anulación, muchas personas perdieron la confianza en la solidez de la economía nacional y optaron por comprar más alimentos ante una posible escasez, dijo el economista Chávez.
Explicó que la reacción impulsiva de los consumidores se debe al shock que causó el gasolinazo, pero también a la “memoria colectiva” de la hiperinflación de los años 80 con la UDP.
“Quien ha vivido un trauma tan grave como lo que pasó con la Unidad Democrática y Popular, donde los precios se elevaron al 11.000%, bueno tiene una reacción lógica, cuando compara las colas, la especulación y la inflación con esa época, es una reacción de protección natural”.
Dijo que el Gobierno debe hacer algo y pronto para reconducir la actual incertidumbre.
“Es un fenómeno negativo, porque todos aumentan los precios y todos salen perdiendo”.

Situación temporal
Por su parte, el economista Armando Álvarez explicó que la situación es muy diferente a la vivida en los tiempos de la UDP, pero no deja se ser un escenario en el que se reactiva la memoria colectiva.
“La gente está comprando más de lo que necesita porque previene que le pueda faltar”.
Dijo que esta situación es temporal, ya que cuando la gente comience a darse cuenta de que el abastecimiento en los mercados es normal, la demanda bajará y por ende también la especulación de alimentos.
“Lo que tiene que hacer el Gobierno es seguir informando permanentemente a la población, acerca de los productos que se están importando y que se están poniendo a disposición de la gente para tranquilizarla”.
Explicó que se debe usar los mecanismos necesarios “para que los mercados estén permanentemente abastecidos y crear un clima de tranquilidad”.
Explicó también que es necesario que el presidente Evo Morales y el Gobierno, en general, dejen de hablar de la subvención y su posible corte, porque lo único que hacen es generar más incertidumbre.
Ambos analistas, no obstante, consideran que en unos días más, el mercado comenzará a tranquilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias...

Buscar en este blog

...lo más leído del blog en un mes